(Paciente que demanda CR)

Foro "concurso"; de un modo sencillo se plantean cuestiones sobre una patología en particular a la espera de que alguien la resuelva.
Reglas del Foro
Foro habilitado para el tema ¿de que patología estamos hablando?. Creo que lo mejor será dedicar un tema por patología dando el nombre de caso #, cuando se haya encontrado solución, un moderador editará el título del tema poniendo el nombre de la patología, despues lo moverá a resueltos.

Normas:
1- No se podrán proponer nuevos juegos sin haber resuelto el anterior. Es decir, un nuevo participante no podrá proponer un juego si no se ha resuelto el anterior.
2-En este juego, no se pueden editar los post.Para añadir cualquier cosa, se abrirá un nuevo mensaje.
3-Proponer una única solución por día.
4-No se podrá pedir más de una prueba por mensaje, y máximo 5 pruebas por día.
5-Se debe especificar que zona hay que explorar de la prueba que se pida. Por ejemplo: biomicroscopía, fondo de ojo y anamnesis (concretar que parte de la anamnesis pedimos)
6-Si pasan 5 dias sin poner una nueva patología, se cambia de turno. El turno se cederá en primer lugar, al participante que haya propuesto la última solución antes de la resolución del caso.
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

(Paciente que demanda CR)

Mensaje por César »

Esto es un caso real de hace unas semanas. La idea es exponer los datos y tomar entre todos la decisión de qué hacer, para luego seguir el caso hasta el alta, salvando las incidencias que haya en el camino, si las hay, e identificando a qué se deben.

Mujer de 30 años que acude a consulta en una clínica demandando cirugía refractiva.
Es usuaria de LC (Soflens tóricas) que utiliza una media de 12 horas al día. Ahora lleva 6 días sin LC.
Tiene problemas de tolerancia y de ojo seco.
No es alérgica a nada ni toma medicación. Ningún antecedente familiar destacable.

Con sus gafas:
OD AV 1.0- (-10.00 esf; -2.75 cil x 180º)
OI: AV 0,7+ (-8.00 esf; -3.50 cil x 175º)

Retinoscopía:
OD: -9.50; -3.50 x 180º
OI: -9.00; -3.50 x 180º Reflejos retinoscópicos limpios y bien definidos en AO

Subjetivo:
OD: -10.00; -3.50 x 180º (AV 1.0+)
OI: -9.00; -3.50 x 180º (AV 0.9+)

Subjetico bajo cicloplejia:
OD: -10.00; -3.25 x 180º (AV 1.0+)
OI: -9.25; -3.25 x 180º (AV 0.9+)

LH: queratitis punteada superficial AO. Conjuntivitis papilar AO. Resto normal

¿Qué le decimos? ¿Se puede operar? ¿Cómo la operan, qué técnica? ¿Qué más pruebas hacemos?

PD: esta tarde tengo un lío de dos pares en la consulta, así que no sé si podré atender esto. Si no puedo, id comentando, que esta noche al llegar a casa me conecto y seguimos hablando
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Paciente que demanda CR

Mensaje por flipper »

¡Qué interesante el juego César!

No me atrevo a poner nada porque soy un advenedizo en éste tema. :-?
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Paciente que demanda CR

Mensaje por César »

Bueno, pero esto se trata de dar todos nuestra opinión.

De hecho el juego que planteo no es este aún. La pregunta vendrá cuando en el postoperatorio surja algo inesperado y tengamos que razonar qué es.

No te calles y da tu opinión
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Paciente que demanda CR

Mensaje por César »

Lo primero será determinar si es candidata a CR y sobre todo, mediante qué técnica.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
merish
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 5192
Registrado: 07 Nov 2008, 10:52
Nombre Completo: maria

Re: Paciente que demanda Cirugía Refractiva

Mensaje por merish »

Tenemos topografía y paquimetría?

Cuánto tiempo tiene la Rx qeu trae ella?
Sé que en algún lugar del mundo, existe una rosa única, distinta de las demás rosas...El Principito.
Yo también soy óptico optometrista.Únete
Avatar de Usuario
schwarz
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2435
Registrado: 17 Mar 2009, 20:11
Nombre Completo: schwarz

Re: Paciente que demanda Cirugía Refractiva

Mensaje por schwarz »

Otra inexperta se atreve a lo loco loco. :-? Necesitaríamos una topografía para ver el estado de la córnea y la paquimetría, no?. Tb diámetro pupilar. Las opciones según los resultados serían PRK, Lasik o lente intraocular si no tiene bastante espesor corneal.

A ver si he dicho muchas locuras...
No sé si lo conseguiremos, pero que no sea por no intertarlo.
Avatar de Usuario
schwarz
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2435
Registrado: 17 Mar 2009, 20:11
Nombre Completo: schwarz

Re: Paciente que demanda Cirugía Refractiva

Mensaje por schwarz »

Uis, merish se me adelantó mientras escribía. Perdón.
No sé si lo conseguiremos, pero que no sea por no intertarlo.
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Paciente que demanda Cirugía Refractiva

Mensaje por Escéptico »

Buenas tardes,

El error refractivo es un tanto elevado como para pretender corregirlo del todo mediante una ablación corneal. También hay una cantidad significativa de astigmatismo. ¿Podemos saber si ese astigmatismo es corneal (como imagino, regular, directo y con buena AV)?

También debemos valorar la edad de la paciente, la acomodación útil de que disfruta, y que merece la pena conservar a pesar de la técnica de cirugía.

Buscaríamos pues un tipo de intervención que respetase la acomodación y mantuviese la integridad corneal, corrigiendo la totalidad del error refractivo, pues creo que dentro del apartado de "motivación" de la paciente se encuentra conservar la excelente AV que consigue mediante gafas y lentes de contacto. La técnica escogida no debería dificultar una futura operación de catarata, cando ésta fuese necesaria.

César, ¿puedes subir la imagen Scheimpflug del Pentacam para que sepamos si es una paciente idónea?

Saludos.
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Paciente que demanda Cirugía Refractiva

Mensaje por César »

Por partes:
La paquimetría ultrasónica es:
OD: 500 micras
OI: 510 micras

La topografía la subo aquí mismo.
Imagen

Su acomodación útil es toda, ya que tiene 30 años. Escéptico hace esa pregunta pues es fundamental para tirar en una dirección o en otra. Si tuviese 60 años la cosa estaría clara: Facoemulsificación con implante de LIO. Pero con 30 años, al menos nosotros, no nos planteamos esa opción.

Faltan otras dos pruebas, ya las pediréis....
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Paciente que demanda Cirugía Refractiva

Mensaje por flipper »

Una de las pruebas que faltan podría ser ¿tamaño de la cámara anterior? Por la opción de una ICL :-?

PD: Con cuanto miedito lo digo.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Cerrado