(Paciente que demanda CR)

Foro "concurso"; de un modo sencillo se plantean cuestiones sobre una patología en particular a la espera de que alguien la resuelva.
Reglas del Foro
Foro habilitado para el tema ¿de que patología estamos hablando?. Creo que lo mejor será dedicar un tema por patología dando el nombre de caso #, cuando se haya encontrado solución, un moderador editará el título del tema poniendo el nombre de la patología, despues lo moverá a resueltos.

Normas:
1- No se podrán proponer nuevos juegos sin haber resuelto el anterior. Es decir, un nuevo participante no podrá proponer un juego si no se ha resuelto el anterior.
2-En este juego, no se pueden editar los post.Para añadir cualquier cosa, se abrirá un nuevo mensaje.
3-Proponer una única solución por día.
4-No se podrá pedir más de una prueba por mensaje, y máximo 5 pruebas por día.
5-Se debe especificar que zona hay que explorar de la prueba que se pida. Por ejemplo: biomicroscopía, fondo de ojo y anamnesis (concretar que parte de la anamnesis pedimos)
6-Si pasan 5 dias sin poner una nueva patología, se cambia de turno. El turno se cederá en primer lugar, al participante que haya propuesto la última solución antes de la resolución del caso.
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: Paciente que demanda Cirugía Refractiva

Mensaje por Antcor »

César escribió:
Antcor escribió:Nos falta saber la PIO y, sobre todo, ver si hay pigmento en el endotelio corneal.
Ahí le has dao.

La PIO es 15 mmHg AO. El FO es normal, la papila es normal, le sobran fibras nerviosas para dar y tomar.
Hay una muy leve dispersión pigmentaria AO. Pero leve, leve, leve.
Me he acordado de otro hilo en el que César hizo este comentario que lo aclara todo.

"Si el ojo tiene una buena CA (como suele suceder con los miopes), el elegir una lente fáquica de CA o de CP es una cuestión de preferencias del cirujano (generalmente porque esté acostumbrado a poner una o la otra porque así lo haya hecho durante su residencia), pues se podría poner cualquiera de las dos, salvo con algunas salvedades:
- En hipermétropes (siempre que tengan una CA suficiente) parece que los resultados con lente de fijación iridiana (lentes de worst) son superiores a los de las epicristalinianas (ICL), ya no en visión, sino en seguridad: menos posibilidad de cierre angular (los estudios con UBM revelan cierres de hasta el 30% con estas lentes) y menos interferencias de los hápticos con la acomodación (por roce con el cuerpo ciliar)
- En hipermétropes con CA justita (2.9 por ejemplo) mejor una epicristaliniana porque queda más lejos del endotelio y hay menos riesgo de pérdida endotelial.
- En ojos con síndrome de dispersión pigmentaria siempre mejor una de Worst, que no va a aumentar la dispersión por el roce de sus hápticos con el iris en los procesos de miosis/midriasis."

Si es que me gusta este foro porque se aprende :D :D
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: Paciente que demanda Cirugía Refractiva

Mensaje por Antcor »

Por cierto si la PIO es normal, la capa de fibras nerviosas es envidiable y la dispersión pigmentaria es leve, leve, leve... sigo con ICL tórica o ICL esférica + PRK del cilindro residual negativo

Edito: Si la dispersión pigmentaria es leve, leve, no hay síndrome de dispersión pigmentaria.
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Paciente que demanda Cirugía Refractiva

Mensaje por Escéptico »

¿Tenéis alguno experiencia con la Visian Toric? Como el astigmatismo es corneal y regular, probablemente una ICL tórica proporcionase un buen rendimiento visual.

Mi limitada experiencia en cirugía refractiva se centra en evaluar la calidad visual de estos pacientes, así que la decisión de qué lente escoger la dejo en manos de quienes trabajéis en ello.

Saludos.
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Paciente que demanda Cirugía Refractiva

Mensaje por César »

Todas las opiniones y opciones que habéis dado todos son correctas (ves como no hay que tener miedo flipper).

En este caso, como bien apunta Antcor se puede poner una ICL o una lente de Worst. Efectivamente no podemos hablar de síndrome de dispersión pigmentaria pues sólo hay una leve muy leve dispersión, vamos, unos cuantos granulillos de pigmento. Que la capa de fibras sea normal, y la PIO también no descarta nunca un síndrome de dispersión pigmentaria, ya que estos existen con buenas fibras y PIOs normales. Hay que valorar si hay mucho pigmento (si hay un huso de krukemberg formado) y sobre todo, con la goniolente, si hay pigmento en la zónula y/o ángulo camerular, que en este caso no lo hay (aún).

Dicho esto, la elección de la lente puede pasar por las preferencias de cada cirujano. El oftalmólogo que operó a esta paciente tiene muchísima experiencia con lentes de worst, y optó por esta opción. También pone ICL, pero al ser glaucomatólogo, ante el más mínimo signo de posible dispersión, prefiere Worst. Pero repito que esto es una cuestión de preferencias de este cirujano.

Al final a esta paciente se le operó con una lente fáquica tórica de cámara anterior (una lente de worst), una Artiflex Toric para ser más exactos.

La casa comercial tiene un software para hacer el cálculo de la potencia en función del estado refractivo, la queratometría y la profundidad de cámara anterior. Hechos los cálculos se piden las lentes, cuyos parámetros son:
Imagen

La intervención cursó sin complicaciones. Vamos a dejar a la paciente reposar y mañana seguimos con el postoperatorio que es en realidad el objetivo de este caso.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
clara290
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 770
Registrado: 09 Dic 2008, 23:53
Nombre Completo: Clara Guerrero Gomez
Ubicación: Alicante

Re: Paciente que demanda Cirugía Refractiva

Mensaje por clara290 »

Rosa escribió:Si ya andaba yo frustrada por haber acabado de tendera en una tienda de gafas, me faltaba esto....
:D
Estoy contigo Rosa... :roll:
Yo de verdad que me gustaría participar pero esto escapa de mis conocimientos, aunque sigo el caso que me parece interesantísimo y con el que podemos aprender mucho.
Sueña como si fueras a vivir para siempre, vive como si fueras a morir mañana, ama como si jamás fuera a doler...
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: Paciente que demanda Cirugía Refractiva

Mensaje por JAVAL »

Y antes de que el paciente se vaya a su casa, se le vuelve a medir la PIO. ¿Y tiene un valor de? ¿Y se le ha dado Edemox?

Y pasan 24 horas, y volvemos a verlo en consulta y:

1. ¿Hacemos AutoRx? ¿Y obtenemos?
2. Tomamos AV monocular, y obtenemos?
3. Observamos pupilas y evaluamos?
4. Hacemos BMC, y observamos:

a. Tyndall en grado?
b. Edema incisional en grado?
c. Integridad epitelial?

5. Tomamos PIO y obtenemos?


A por cierto, en el estudio preoperatorio no hemos hablado nada de la visión binocular. Sensorialidad y motilidad ocular.

Estereopsis? Worth?
Cover Test en PPM?
Versiones? Alguna restricción.

Bueno, espero respuestas. Un saludo.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Paciente que demanda Cirugía Refractiva

Mensaje por Escéptico »

Hola César,

Me interesaban especialmente las características de la lente. Gracias por subirlas. Como "usuario" de un astigmatismo corneal similar al de este caso, tengo un interés más que profesional en la corrección de este tipo de ametropías. La potencia de la lente que nos proporcionas, ¿es en el plano de la gafa de prueba?

Saludos y veamos qué pasa con el postoperatorio.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Paciente que demanda Cirugía Refractiva

Mensaje por flipper »

clara290 escribió:
Rosa escribió:Si ya andaba yo frustrada por haber acabado de tendera en una tienda de gafas, me faltaba esto....
:D
Estoy contigo Rosa... :roll:
Yo de verdad que me gustaría participar pero esto escapa de mis conocimientos, aunque sigo el caso que me parece interesantísimo y con el que podemos aprender mucho.
Es que éstos están en otra "liga", yo en CR estoy en alevines todavía :desco :desco :desco
Es un placer leeros. ;-)
Lo cierto es que con éste juego aprendes un montón, sobre todo porque en los casos que aparecen se barajan varias opciones y se desarrollan los planteamientos. :cervezas
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Rosa
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 326
Registrado: 19 Ago 2008, 11:20

Re: Paciente que demanda Cirugía Refractiva

Mensaje por Rosa »

Hola!!
Que no me malinterprete nadie. Me encanta este juego, y el foro todito. Gracias a él sabemos que siempre hay muuucho más por hacer y aprender. Y nos espolea para no dormirnos y seguir apostando por la profesión (aunque yo ya me arruiné con tanta apuesta :D ).
Buen finde a todos!!
Avatar de Usuario
schwarz
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2435
Registrado: 17 Mar 2009, 20:11
Nombre Completo: schwarz

Re: Paciente que demanda Cirugía Refractiva

Mensaje por schwarz »

Le puso la lente de Worst en la parte anterior del iris o en la posterior?. Hablando del tema, aparte del tema estético (aunque un día me comentasteis qeu a penas se veía en la parte de delante), cuál es más recomendable?

PD: estoy con vosotros, estos son de otro mundo :desco
No sé si lo conseguiremos, pero que no sea por no intertarlo.
Cerrado