(Paciente que demanda CR)

Foro "concurso"; de un modo sencillo se plantean cuestiones sobre una patología en particular a la espera de que alguien la resuelva.
Reglas del Foro
Foro habilitado para el tema ¿de que patología estamos hablando?. Creo que lo mejor será dedicar un tema por patología dando el nombre de caso #, cuando se haya encontrado solución, un moderador editará el título del tema poniendo el nombre de la patología, despues lo moverá a resueltos.

Normas:
1- No se podrán proponer nuevos juegos sin haber resuelto el anterior. Es decir, un nuevo participante no podrá proponer un juego si no se ha resuelto el anterior.
2-En este juego, no se pueden editar los post.Para añadir cualquier cosa, se abrirá un nuevo mensaje.
3-Proponer una única solución por día.
4-No se podrá pedir más de una prueba por mensaje, y máximo 5 pruebas por día.
5-Se debe especificar que zona hay que explorar de la prueba que se pida. Por ejemplo: biomicroscopía, fondo de ojo y anamnesis (concretar que parte de la anamnesis pedimos)
6-Si pasan 5 dias sin poner una nueva patología, se cambia de turno. El turno se cederá en primer lugar, al participante que haya propuesto la última solución antes de la resolución del caso.
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Paciente que demanda Cirugía Refractiva

Mensaje por César »

Sin miedo hombre (es correcto).
¿Por qué pides profundidad de cámara?
¿En quñe cirugía estás pensando y por qué?
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Paciente que demanda Cirugía Refractiva

Mensaje por César »

Perdón, que se me olvidó poner el dato

OD: 3,77
OI: 3.79
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Paciente que demanda Cirugía Refractiva

Mensaje por Escéptico »

flipper escribió:Una de las pruebas que faltan podría ser ¿tamaño de la cámara anterior? Por la opción de una ICL :-?
Pen-ta-cam, Pen-ta-cam, Pen-ta-cam

La topografía parece normal. Teniendo en cuenta la escala utilizada, y que es usuaria establecida de lentes hidrogel, el patrón en "pajarita" puede mostrar una cierta distorsión en los bordes de las zonas de curvatura, a causa de una leve irregularidad epitelial residual. El patrón es radialmente simétrico y los hemimeridianos son ortogonales entre sí.

Creo que estaremos de acuerdo en que la paquimetría descarta "a priori" una intervención de LASIK. Veamos por qué. Con un lecho estromal residual de 250 micras y una lamela epitelio-estromal de 130 micras, restan unas 120 micras de estroma, que a una tasa de unas 12-14 micras por dioptría casi son insuficientes para corregir la esfera y cilindro del paciente. No estoy seguro si con la ablación por debajo de la membrana de Bowman que anuncian los láseres de femtosegunto (lamela a partir de 90 micras) habría quien se atreviese con esto. Es un cálculo burdo, pero orientativo.

Con 30 años de edad el recuento celular endotelial será favorable, a menos que el uso (abuso) de la lente hidrogel ya haya hecho estragos.

Un saludo.
Avatar de Usuario
schwarz
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2435
Registrado: 17 Mar 2009, 20:11
Nombre Completo: schwarz

Re: Paciente que demanda Cirugía Refractiva

Mensaje por schwarz »

Yo tb tengo miedito flipper :desco . Si no hay bastante espesor corneal se optaría por una ICL, no? Se respeta la acomodación. Supongo que flipper pide la profundidad de cámara para saber si una ICL "cabe". :-?
No sé si lo conseguiremos, pero que no sea por no intertarlo.
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: Paciente que demanda Cirugía Refractiva

Mensaje por Antcor »

Hola a todos.

Supongo que esa CA es sin restar la paquimetría, aunque en este caso da lo mismo, porque restándola también cabe una ICL. Donde yo curro no hacemos excimer en refracciones por encima de -7.00 tenga la paqui que tenga.

Yo aquí pondría una ICL tórica, o una ICL esférica + PRK del cilindro negativo residual.
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: Paciente que demanda Cirugía Refractiva

Mensaje por Antcor »

Bueno, el que dice una ICL dice una lente de Worst...

Pido también un recuento endotelial.
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Paciente que demanda Cirugía Refractiva

Mensaje por César »

Escéptico escribió:
flipper escribió:Una de las pruebas que faltan podría ser ¿tamaño de la cámara anterior? Por la opción de una ICL :-?
Pen-ta-cam, Pen-ta-cam, Pen-ta-cam

La topografía parece normal. Teniendo en cuenta la escala utilizada, y que es usuaria establecida de lentes hidrogel, el patrón en "pajarita" puede mostrar una cierta distorsión en los bordes de las zonas de curvatura, a causa de una leve irregularidad epitelial residual. El patrón es radialmente simétrico y los hemimeridianos son ortogonales entre sí.

Creo que estaremos de acuerdo en que la paquimetría descarta "a priori" una intervención de LASIK. Veamos por qué. Con un lecho estromal residual de 250 micras y una lamela epitelio-estromal de 130 micras, restan unas 120 micras de estroma, que a una tasa de unas 12-14 micras por dioptría casi son insuficientes para corregir la esfera y cilindro del paciente. No estoy seguro si con la ablación por debajo de la membrana de Bowman que anuncian los láseres de femtosegunto (lamela a partir de 90 micras) habría quien se atreviese con esto. Es un cálculo burdo, pero orientativo.

Con 30 años de edad el recuento celular endotelial será favorable, a menos que el uso (abuso) de la lente hidrogel ya haya hecho estragos.

Un saludo.
No tengo Pentacam Escéptico.

La topografía es normal. Si quieres te la cambio de escala, pero vamos, ya te aseguro que es normal y no va a ser limitante pues la córnea no la vamos a tocar como ya imaginas.
Tenemos Femtosegundo y podemos hacer flaps de 90 micras, pero aún así este caso no es muy aconsejable hacerlo con LASIK. Hagamos números.
En el OD tenemos 500 micras. Si levantamos un flap de 90 nos queda un lecho estromal de 410. Nuestro laser, un laser de haz ancho, va a ablacionar para esa refracción unas 120-130 micras aproximadamente, lo que en teoría deja un lecho residual en principio dentro de los límites de seguridad. Pero ahora imagina que en lugar de 90 micras sale un flap de 100 o 110. Estamos demasiado justos, pero incluso aún estando sobrados, esta refracción sabemos que con LASIK tiene altas probabilidades de regresión o incluso necesidad de retoque, y teniendo la cámara anterior que tiene, lo más aconsajable es lente fáquica.
Estro es una opinión nuestra, y puede haber profesionales que hagan una PRK. Hay que pensar que en algunos casos puede haber varias opciones terapeúticas.
Nosotros en este caso lo tenemos claro: lente fáquica.

La otra prueba que decía que nos faltaba es el recuento endotelial, que efectivamente es correcto: 3800 cel/mm2 en AO.

Así las cosas, ¿qué hacemos?

Falta por mirar algo para decidirnos si ponemos ICL o Worst, como muy bien apunta Antcor
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Rosa
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 326
Registrado: 19 Ago 2008, 11:20

Re: Paciente que demanda Cirugía Refractiva

Mensaje por Rosa »

Si ya andaba yo frustrada por haber acabado de tendera en una tienda de gafas, me faltaba esto....
:D
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: Paciente que demanda Cirugía Refractiva

Mensaje por Antcor »

Nos falta saber la PIO y, sobre todo, ver si hay pigmento en el endotelio corneal.
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Paciente que demanda Cirugía Refractiva

Mensaje por César »

Antcor escribió:Nos falta saber la PIO y, sobre todo, ver si hay pigmento en el endotelio corneal.
Ahí le has dao.

La PIO es 15 mmHg AO. El FO es normal, la papila es normal, le sobran fibras nerviosas para dar y tomar.
Hay una muy leve dispersión pigmentaria AO. Pero leve, leve, leve.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Cerrado