(Diplopia ocasional tras cirugía...)

Foro "concurso"; de un modo sencillo se plantean cuestiones sobre una patología en particular a la espera de que alguien la resuelva.
Reglas del Foro
Foro habilitado para el tema ¿de que patología estamos hablando?. Creo que lo mejor será dedicar un tema por patología dando el nombre de caso #, cuando se haya encontrado solución, un moderador editará el título del tema poniendo el nombre de la patología, despues lo moverá a resueltos.

Normas:
1- No se podrán proponer nuevos juegos sin haber resuelto el anterior. Es decir, un nuevo participante no podrá proponer un juego si no se ha resuelto el anterior.
2-En este juego, no se pueden editar los post.Para añadir cualquier cosa, se abrirá un nuevo mensaje.
3-Proponer una única solución por día.
4-No se podrá pedir más de una prueba por mensaje, y máximo 5 pruebas por día.
5-Se debe especificar que zona hay que explorar de la prueba que se pida. Por ejemplo: biomicroscopía, fondo de ojo y anamnesis (concretar que parte de la anamnesis pedimos)
6-Si pasan 5 dias sin poner una nueva patología, se cambia de turno. El turno se cederá en primer lugar, al participante que haya propuesto la última solución antes de la resolución del caso.
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Diplopia ocasional tras cirugía de la catarata.

Mensaje por Escéptico »

Hola de nuevo,

La córnea no presenta edema, las miras queratométricas son claras y regulares, y no observamos alteración lagrimal alguna. La zona de la incisión no parece estar alterada. No hay signos de inflamación en el segmento anterior.

¿Y si volvemos a fijarnos en la curvatura corneal?
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Diplopia ocasional tras cirugía de la catarata.

Mensaje por César »

Debo estar muy espeso compañero Escéptico porque no pillo la pista de la curvatura.

Traducida a Dp y si no he errado los cálculos es:
OD: 43.75 Dp x 5º / 42.25 Dp x 95º (Astig corneal -1.50 Dp x 95º)
OI: 43.75 Dp x 5º / 42.75 Dp x 95º (Astig corneal -1.00 Dp x 95º)

Lo que ahora me ha llamado la atención es el cambio de AV en el OD, de 0.4+2 espontánea a 0.8+2 con sólo +0.75 esf: -0.50 cil x 95º.

Otra cosa curiosa es que teniendo curvaturas muy similares en AO (medias de 43 Dp en OD y 43.25 Dp en OI), el resultado refractivo sea tan distinto (equivalente esférico de +0.50 en OD y de +2.25 en OI)

Seguimos pensando
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Diplopia ocasional tras cirugía de la catarata.

Mensaje por Escéptico »

Venga César, que tú sí tienes a mano lo que a mí me falta para completar todas las piezas del rompecabezas.
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Diplopia ocasional tras cirugía de la catarata.

Mensaje por César »

Estoy bloqueado.
Me voy a casa y allí sigo pensando. Mientras llego voy pidiendo una topografía si la tienes a mano, y así por lo menos entretenemos al paciente haciéndole pruebas, que eso siempre les gusta
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Diplopia ocasional tras cirugía de la catarata.

Mensaje por Escéptico »

En este caso la topografía no aporta nada que no nos diga el queratómetro. No se la hice porque no me pareció necesario.

Buenas noches a todos. :-)
Avatar de Usuario
SERSANGRO
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1141
Registrado: 22 Abr 2009, 17:22
Nombre Completo: SERGIO SANCHO

Re: Diplopia ocasional tras cirugía de la catarata.

Mensaje por SERSANGRO »

¿Es posible que un astigmatismo retiniano debido a una alteración foveal o macular esté compensando el astigm. corneal pero que por esta alteración la AV sea menor?
Todavía no has hecho FO como te pidió César.
¿Va por ahí la cosa o estoy flipando?
¿Que graduación tenía antes de la operación de cataratas? ¿Era muy miope?
«Cuando una persona sufre de una alucinación se le llama locura. Cuando muchas personas sufren de una alucinación se le llama religión.» Pirsig.
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Diplopia ocasional tras cirugía de la catarata.

Mensaje por Escéptico »

SERSANGRO escribió: ¿Que graduación tenía antes de la operación de cataratas? ¿Era muy miope?
Vas por buen camino, Sersangro. ¿Cómo relacionarías esta posibilidad con el resto de parámetros oculares?

Saludos.

P.D. Ahora que sale el tema a colación, por "circunstancias ajenas a mi voluntad" todavía no estoy en condiciones de cobrar mis servicios profesionales. Mientras no sea así, el bote de tropicamida se queda en su cajón. :-|
Martha
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 366
Registrado: 17 Jul 2009, 15:52
Nombre Completo: Martha
Ubicación: Murcia

Re: Diplopia ocasional tras cirugía de la catarata.

Mensaje por Martha »

Lo que no me cuadra es la supuesta alteración del VI par OD...que estrujamiento de sesos llevo....
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Diplopia ocasional tras cirugía de la catarata.

Mensaje por Escéptico »

Hola, Martha

Tanto César como Sersangro están muy cerca de la respuesta. Estoy casi totalmente seguro de que la restricción motora del OD es de larga duración y comitante. Podéis descartar una causa neurológica.

Saludos.
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Diplopia ocasional tras cirugía de la catarata.

Mensaje por César »

Yo estoy descolocado.
Spoiler: Mostrar
Si era muy miope puede tener un estafiloma posterior que justifique la menor visión pese a tener defecto refractivo menor (aún no nos has hablado del FO), y hasta podría ser causa de diplopia, pero no de la paresia del recto externo, hasta donde yo se.
No veo la relación entre paresia de externo y la curvatura corneal.
En miopes magnos puede suceder fibrosamiento de los rectos internos. ¿Se ha fibrosado el RI de su OD, dejandolo en endo?

La anisometropía que tiene ahora, pese a tener curvaturas corneales similares, podría indicar diferencia de longitud axial entre AO, de modo que su OD siempre haya sido más miope y tenga esa endo como resultado de la ambliopía de ese ojo desde hace mucho tiempo, antes incluso de la FACO. O también podría indicar simplemente un error al seleccionar la LIO.
En resumen: I am lost
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Cerrado