(Diplopia ocasional tras cirugía...)Miopía magna unilateral

Aquellas cuestiones que han encontrado solución.
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Diplopia ocasional tras cirugía de la catarata.

Mensaje por Escéptico »

César, has acertado.

Esta persona fue miope magno unilateral antes de desarrollar las cataratas. El OI era prácticamente emétrope. Debido a la disparidad refractiva entre ambos ojos, desistieron de compensar el OD (creo que nadie le propuso una lente de contacto, pero eran otros tiempos), que según llegué a concretar en la anamnesis, pudo presentar una refracción en torno a -12.00 D.

Si la curvatura corneal es prácticamente equivalente entre ambos ojos, intuimos una ametropía axial en el OD, pero esto lo podrá certificar quien tenga un biómetro a mano. La reducida AV VL en el OD comparada con el OI podemos atribuirla a alteraciones maculares causadas por miopía magna, pero logró monocularmente llegar a 1.0 a 30 cm en condiciones fotópicas y mesópicas.

La restricción a la abducción es posible encontrarla en miopes elevados de edad madura, pero suele presentarse de manera bilateral, por ejemplo, con refracciones como AO -12.00 esf.

Cuando lo examiné por primera vez en 2008, la catarata estaba tan avanzada que no pude vislumbrar nada de FO. Pero la AV tan baja casi no me dio pie a seguir haciendo pruebas, recomendé que se operase cuanto antes. ¡Pero siguió conduciendo hasta que finalmente alguien con más fuerza moral le hizo entrar en razón (¿una vecina? :lol: )

Para terminar, os contaré que tampoco prescribí un prisma base temporal en el OD. Montando la prescripción para VL con DNP 27 y la del OI con la DNP 31 original, conseguí que la diplopia también desapareciese (Orto en Maddox). Cuando probé las lentes en la gafa de prueba original, tomé una DNP simétrica de 31, que en parte fue culpable de la diplopia manifiesta.

Falta el análisis de FO para confirmar todos los datos, pero ésta es una explicación bastante lógica y plausible.

Quise poner este caso para poner como ejemplo cómo una intervención de cataratas sin complicaciones (refracción postoperatoria del OI aparte), puede ser causa de una gran molestia si uno no valora el estado refractivo binocular previo de la persona. Ah, y me consta que donde le operaron no hay optometrista. :oops:

Un cordial saludo.
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Diplopia ocasional tras cirugía de la catarata.

Mensaje por Escéptico »

Y me quedó por decir que para conocer el origen de la paresia, recto interno o externo, tal vez tendríamos que hacer una prueba de ducción forzada.
Avatar de Usuario
merish
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 5192
Registrado: 07 Nov 2008, 10:52
Nombre Completo: maria

Re: Diplopia ocasional tras cirugía de la catarata.

Mensaje por merish »

Estupendo el caso...no participé pero lo seguí atentamente.

Gracias... :D
Sé que en algún lugar del mundo, existe una rosa única, distinta de las demás rosas...El Principito.
Yo también soy óptico optometrista.Únete
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Diplopia ocasional tras cirugía de la catarata.

Mensaje por César »

Que fuese una paresia anterior a la FACO parecía lo más plausible.
El dato de tener la AXL hubiese sido concluyente, pero ese dato no lo suele conocer el paciente y no suele constar en el informe que se les entrega al alta tras la FACO :lol: .
Lo que pasa es que siempre cabía la posibilidad de pensar que esa anisometropía post-FACO se podía deber a un error en la selección de la LIO en lugar de a una anisometropía previa.

Supongo que la prescripción fue monofocal, ¿no?
No tengo experiencia en adaptar progresivos en este tipo de pacientes, ¿es factible?
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Miopía magna unilateral

Mensaje por Escéptico »

Hola, César

Sí, una gafa para VL y otra para VP. Recuerdo un caso de una exotropía alternante con prácticamente igual AV compensada donde sí me atreví con un progresivo, pero para estos casos prefiero no arriesgar.

A menudo cuando comparo los valores de queratometría y el error refractivo hago cábalas sobre cuál es la longitud axial de cada ojo. Intento relacionar queratometría y profundidad de cámara anterior según Van Herick. Hago lo mismo cuando tengo la curvatura apical y la excentricidad que me proporciona el topógrafo. Sería muy bonito poder responder a la pregunta "¿me ha aumentado la miopía?" con todos los datos en la mano.

Lástima que no suela tener a menudo casos tan interesantes como éste. Gracias a todos por participar. :cervezas

César, imagino que ahora te toca a tí.
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Miopía magna unilateral

Mensaje por César »

Mañana por la tarde pongo uno, que tengo la historia de la paciente en la consulta, ahora estoy en casa y no me acuerdo de memoria de todos los datos.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
schwarz
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2435
Registrado: 17 Mar 2009, 20:11
Nombre Completo: schwarz

Re: Miopía magna unilateral

Mensaje por schwarz »

:cervezas Felicidades César!! Os he leído atenta pero no sabía por donde cojer el caso. Muy buen caso, Escéptico. Cañitas para los dos!! :cervezas :cervezas

A ver por donde nos sale César :D
No sé si lo conseguiremos, pero que no sea por no intertarlo.
Responder