opiniones sobre queratocono

El queratocono es una enfermedad de la cornea que evoluciona de forma progresiva, durante esta evolución la córnea adopta una forma cónica irregular debido a la alteración de la estructura interna del tejido corneal.

Los principales signos anatómicos del queratocono son el adelgazamiento de la cornea en su zona central o paracentral, acompañado casi siempre de una elevación en esta zona y un alto astigmatismo irregular, lo cual provoca necesariamente mala visión.
Avatar de Usuario
RAMON
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 262
Registrado: 20 Feb 2009, 12:58
Nombre Completo: RAMON
Ubicación: VALENCIA

opiniones sobre queratocono

Mensaje por RAMON »

os presento el caso y lo discutimos:
paciente de 48 años en la actualidad, solo toma medicación para la circulación, diagnosticada por nosotros en el año 2006 de queratocono en od , no quiso en ese momento adaptarse lc tal como le indicamos, en el año 2008 se presentan cambios topograficos por lo que la remitimos al oftalm. y de allí la remiten al FOM donde en marzo de 2010 le implantan un anillo intraestromal en el od
grad en 2008 od -1.75-4.00 60º av 0.6 grad. 15-11-2010 od -3.50-3.25 45º av 0.6
oi -1.75-1.2585 av 1.0 oi -1.75-1.25 85º av 1.0

las topografias son
año 2008

Imagen

ahora , ayer por la tarde sin mapa topografico se observa , fijandose un poco, el anillo en la parte temporal entre las 7 y las 11 horas

Imagen
y ahora con el mapa topográfico de ayer ,es decir 8 meses despues del anillo


Imagen
las preguntas se me agolpan:
1- ¿ el cambio que se aprecia es poco?
2-baja el astigmatismo, poco , pero baja, y sube más la miopía, para conseguir la misma av en gafa¿ se puede considerar un .exito la operación?
3-¿es una buena solución un solo anillo para esta ectasia?

le he cambiado la grad del od , que es lo que le indicaba el oftal, pero le he recomendado la adaptación de una lc en el od, lo hablará con el oftalmo.
espero vustras opiniones
Avatar de Usuario
lecop
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 396
Registrado: 07 Nov 2009, 10:04
Nombre Completo: LECOP GLEZ H
Ubicación: GALICIAN

Re: opiniones sobre queratocono

Mensaje por lecop »

Hola,


Está claro que la deformación corneal ha bajado, con lo que las aberraciones también...pero el cambio que se ha obtenido no ha sido suficiente, tal vez lo deban comprobar de nuevo e intervenir de nuevo.
En tu puesto yo lo que haria es adaptarle en cuanto puedas una lente semirigida para queratocono y enseñarle lo que puede llegar a ver...

En este caso la intervención ha ayudado, pero no ha sido suficiente...


gracias x las imagenes
"La vida sigue su curso, tú toma parte de ella"
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: opiniones sobre queratocono

Mensaje por César »

¿Tienes mapa aberrométrico corneal pre? No se si tu topógrafo tiene esa opción.
También me gustaría saber cómo se ha implantado el anillo, que me describas cómo lo ves en la córnea: ¿ está cogiendo al cono por abajo, o está lateral al cono?

Actualmente se consideran los segmentos un tratamiento terapéutico más que refractivo. La finalidad de la implantación de segmentos es fundamentalmente frenar la evolución de al ectasia, no corregir el defecto refractivo, con lo que el éxito o fracaso de la intervención te lo dirá el tiempo en función de si ha conseguido estabilizar una ectasia que parece estaba evolucionando, pese a la edad del paciente.

No obstante sí es cierto que se ha conseguido poco efecto, y que pese a no perseguir una finalidad refractiva, los casos que yo conozco se han aplanado más; se ha observado más cambio topográfico. Supongo que llevará un segmento de Ferrara, que van más periféricos que los Keraring y tienen menos efecto refractivo por ello, aunque también menos quejas de halos.

Con respecto al número de segmentos, en casos como ese, con cono muy central, parece que todos los nomogramas coinciden en implantar un sólo anillo sujetando al cono por debajo. Otros plantean que en casos así de simétricos es también una buena opción implantar un anillo en lugar de segmentos. El Dr Alió lleva un tiempo implantando Myoring en estos casos con buen resultado.

De todos modos, lo lógico en ese caso es adaptar una LC, que es lo único que va a permitir tener mejor calidad visual
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: opiniones sobre queratocono

Mensaje por Fernandojose »

Hola Cesar

A ver si tu o bien algun otro compañero me puede aclararme una cosa. Si el queratocono es una ectasia producida por el adelgazamiento progresivo de la cornea de base genetica, ¿como los anillos pueden parar su progresion?, ¿no estamos aprovechando que en la mayoria de casos, el queratocono es una enfermedad auto-limitativa (solo un 10% llegaran a queratoplastia) y que tienden a estabilizarse (cross-linking fisiologico.....)por si solo pongase o no anillos o un platano en la oreja :lol: ? .

saludos
Fernandojose
Avatar de Usuario
lecop
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 396
Registrado: 07 Nov 2009, 10:04
Nombre Completo: LECOP GLEZ H
Ubicación: GALICIAN

Re: opiniones sobre queratocono

Mensaje por lecop »

Fernandojose escribió:Si el queratocono es una ectasia producida por el adelgazamiento progresivo de la cornea de base genetica, ¿como los anillos pueden parar su progresion?, ¿no estamos aprovechando que en la mayoria de casos, el queratocono es una enfermedad auto-limitativa (solo un 10% llegaran a queratoplastia) y que tienden a estabilizarse (cross-linking fisiologico.....)por si solo pongase o no anillos o un platano en la oreja :lol: ? .
No existe una solución ideal para el queratocono,cada paciente es un mundo, los oftalmólogos consideraron que esta era la mejor opción ,según su criterio,según el mío tiene más lógica el porte de unas lentillas que corrijan mejor la visión y eviten la deformación incontrolada de la cornea(todo esto me lo saco de la chistera); a partir de aquí todo va a depender de cada paciente.
Por ejemplo:
El que tenga queratocono asociado al frotamiento de los ojos debido al picor que le produzca la blefaritis crónica que padezca; éste, tanto le pongas anillos piercings,lentillas, como siga frotando los ojos la ectasia va a seguir aumentando, y quien te diga q no miente.


saludos
"La vida sigue su curso, tú toma parte de ella"
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: opiniones sobre queratocono

Mensaje por Escéptico »

Volviendo al tema del tratamiento de queratocono, creo que César ya nos ha ilustrado de la mejor manera las novedosas tendencias para la atenuación de la leve inflamación ocular crónica que sufre una buena parte de estos pacientes. Así conseguiríamos minorar el riesgo de progresión, si sospechamos que en buena medida pueda estar causada por el comportamiento del paciente.

La indicación de un anillo intraestromal está limitada a casos de gravedad intermedia, pues son del todo ineficaces cuando la córnea claramente va a sufrir un colapso estructural y se prevé queratoplastia. Una ventaja de la regularización medio-periférica de la superficie corneal (¡no nos fiemos sólo de la queratometría simulada!) es que permite valorar de nuevo una adaptación de lentes de contacto donde antes era imposible. El cómo y con qué diseños, lo dejo en el aire.

Saludos.
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: opiniones sobre queratocono

Mensaje por César »

Fernandojose escribió:...de base genetica.....
Esto actualmente está prácticamente descartado. El peso de factores genéticos es pobre. Los factores principales son ambientales.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: opiniones sobre queratocono

Mensaje por César »

lecopglezh escribió:... tiene más lógica el porte de unas lentillas que eviten la deformación incontrolada de la cornea(todo esto me lo saco de la chistera)---
No hay ningún estudio que avale esto. Es una idea que yo desterraría por completo, no tiene ningún fundamento. Yo no enfocaría esto como lo que piensan los oftalmólogos vs lo piensan los optometristas. Hay que ver si existe alguna evidencia de que las LC frenen el cono (que no la hay en absoluto), y lo mismo con los anillos (que si parece haberla).

Que los segmentos detengan el queratocono no es tampoco cierto, pues hay evidencias de avance de los cambios topográficos en pacientes implantados con segmentos. Lo que si parece que sucede es que frenan la evolución. Pero tampoco hay resultados concluyentes a muy largo plazo; pensemos que el primer caso de implante de segmentos en un queratocono es del Dr Ferrara y hace "sólo" 10 años de ello si mal no recuerdo.

Y luego está lo que comenta Escéptico: hay que valorar el caso y su gravedad. Si ese tejado ya está casi derrumbado, no tiene mucho sentido pensar en ponerle una viga.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: opiniones sobre queratocono

Mensaje por Escéptico »

César escribió: Si ese tejado ya está casi derrumbado, no tiene mucho sentido pensar en ponerle una viga.
La edad del paciente es un factor fundamental para aventurar el curso del queratocono. A partir de los 30 años de edad, los mismos factores que ralentizan la progresión de la miopía (alteraciones en la colagenogénesis y remodelación de tejido ocular) contribuyen a reducir la velocidad de progresión. Puede ser entonces una buena idea implantar uno de estos anillos, si presumimos que la córnea será más estable de cara al futuro que en un paciente de 15 años.

En último caso, es una cirugía reversible. :roll:

Ramón, si tienes a mano el mapa aberrométrico (o incluso la transformada de Fourier que creo está disponible con este topógrafo), podremos empezar una interesante discusión. Creo que a César le interesa conocer la posición del segmento inferior respecto a la zona de mayor asimetría inferior-superior en el frente de onda. ;-)

Saludos.
Avatar de Usuario
RAMON
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 262
Registrado: 20 Feb 2009, 12:58
Nombre Completo: RAMON
Ubicación: VALENCIA

Re: opiniones sobre queratocono

Mensaje por RAMON »

estoy en ello, pero tengo problema para subirla , ya que no es un mapa que pueda guardar como los otros, lo tengo en un word pero no po puedo subir, me da error ,
estamos trabajando en ello(con acento sudarmericano) :desco :desco :desco
Responder