opiniones sobre queratocono

El queratocono es una enfermedad de la cornea que evoluciona de forma progresiva, durante esta evolución la córnea adopta una forma cónica irregular debido a la alteración de la estructura interna del tejido corneal.

Los principales signos anatómicos del queratocono son el adelgazamiento de la cornea en su zona central o paracentral, acompañado casi siempre de una elevación en esta zona y un alto astigmatismo irregular, lo cual provoca necesariamente mala visión.
Avatar de Usuario
RAMON
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 262
Registrado: 20 Feb 2009, 12:58
Nombre Completo: RAMON
Ubicación: VALENCIA

Re: opiniones sobre queratocono

Mensaje por RAMON »

César , según he leido en anteriores comentarios, en la adaptación post anillos, primero te planteas lentes blandas , y si la av no es buena pasas a rpg.
¿puedes decirme que lc blandas adaptas en unncaso y en otro?
en blandas , supongo que será una a medida, tipo z-6 toric, o las de mark enovy con más dk, no ?, i con rpg las de geometria inversa.
espero tu respuesta
gracias de antemano.
la pregunta es para César, pero puede contestar el que quiera , y así debatimos el tema.
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: opiniones sobre queratocono

Mensaje por César »

RAMON escribió:César , según he leido en anteriores comentarios, en la adaptación post anillos, primero te planteas lentes blandas , y si la av no es buena pasas a rpg.
¿puedes decirme que lc blandas adaptas en unncaso y en otro?
en blandas , supongo que será una a medida, tipo z-6 toric, o las de mark enovy con más dk, no ?, i con rpg las de geometria inversa.
espero tu respuesta
gracias de antemano.
la pregunta es para César, pero puede contestar el que quiera , y así debatimos el tema.
Buena pregunta Ramón.
Lo primero decirte que del total de los conos que hemos operado, no he adaptado ni la mitad, ya que muchos nos vienen referidos de ópticas a las que devolvenos el paciente para la adaptación tras la intervención con anillos. Sólo si en su óptica se los quitan de encima (que no es pocas veces) les meto mano. Mi protocolo de adaptación cambia casi con cada paciente nuevo. El último podría ser éste:
Me planteo blanda cuando:
-El cilindro refractivo no es mayor de 3 Dp
-La AV mejor corregida en gafa está por encima de 0.5

Como sospecharás esto sucede cuando se operan conos no muy avanzados. Si se dan estas circunstancias, si no hay mucho cilindro he llegado a probar incluso desechables mensuales con buen resultado en un paciente. Si no, la Z6T o la ennovy 4t, o similares.

Si ninguna de estas funciona, me voy a RGP, y según cómo sea la topografía empiezo por un diseño. Si tras el implante de segmentos hay una buena simetría (porque el cono no era muy avanzado) con patrón similar al de un lasik, pruebo geometría inversa. Si el patrón topográfico se sigue pareciendo mucho a un cono, con el apex muy desplazado, geometría de queratocono (las KAKC-N de Conoptica).
El siguiente paso que tengo pendiente es probar las híbridas.

Pero de éste tema seguramente te hablará con más propiedad FernandoJosé.

Saludos
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: opiniones sobre queratocono

Mensaje por Escéptico »

César escribió:las KAKC-N de Conoptica
Ahora que has mencionado estas lentes, ¿cuál es tu opinión sobre este diseño? ¿Dirías que tiene una excentricidad (e) próxima a 0.8? Hay un par de dudas técnicas sobre esta lente que no consigo que me aclaren.

Saludos.
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: opiniones sobre queratocono

Mensaje por JAVAL »

Estimado Esceptico:

Hasta donde yo se, las geometrias de Conoptica para Queratocono (KAKC), no son asféricas. Si no esféricas multicurva (creo que concretamente tienen 3 o 4 curvas).

Según la filosofía de Conoptica (que se basa en la de Hecht) para queratoconos la mejor opción es curvas esféricas, porque generan mejor AV, que las asféricas.
En mi practica, se ha cumplido esa opción. Estas me daban mejor AV que las asféricas. Y concretamente, la KAKC-N con diametro grande (9,8 o más) para apex excentricos va pero que muy bien. Y la ventaja de estas, es que las puedes combinar con geometrias bitoricas.

Un saludo.

NOTA. Conoptica no me paga nada. Pero se lo podían plantear. :mrgreen: :mrgreen:
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: opiniones sobre queratocono

Mensaje por Escéptico »

Gracias, Javal, por tu respuesta.

Somos de la misma opinión en lo tocante a adaptaciones de este tipo. El descentramiento de una zona óptica esférica no degrada la visión como sucede en casos cuando adaptamos lentes asféricas. Sin embargo, me gustaría conocer algo más sobre las tres curvas de esta lente, y cómo puedo variar la curva base una sin modificar una adaptación aceptable en la periferia. Otras lentes permeables de calidad como las de Wöhlk disponen de varias opciones de excentricidad, y es algo que echo en falta al trabajar con las de Hecht. ¿Será que pretenden que compremos su topógrafo con el programa "cerrado" de adaptación de lentes que ofrecen?

Estoy a dos pasos de enviarle un correo a Hecht. :evil:

Saludos.
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: opiniones sobre queratocono

Mensaje por Fernandojose »

Hola

Con respecto a las hibridas en casos con anillos es como todo probar... No obstante, veo muchas dificultades tecnicas en casos y por las mismas razones que con las RGP.

Yo he trabajado con las lenes blandas Kerasoft que se pueden ajustar independientemente radio central y periferico y esto a su vez por sectores. Mi experiencia ha sido muy positiva tanto en conos primarios como en operados.
Os adjunto una valoracion topografico de un cono con lente de prueba Kerasoft (potencia neutra) y con ojo desnudo para que podais ver el efecto regularizador que tiene y en un material de hidrogel de silicona

saludos
Imagen
Fernandojose
zz4

Re: opiniones sobre queratocono

Mensaje por zz4 »

Recuerdo vagamente de un curso que hice de Cesar villa sobre adaptaciones de lentes de contacto en casos de post-cirugía, que la geometría que mejor iba en los operados post lasik miopes era las lentes de geometría inversa (como las de orto k) y en casos de hipermetropía las de superficie asférica.

Si algun experto puede darme más información sobre el tema se lo agradecería.
Avatar de Usuario
reincidente13
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 602
Registrado: 30 Oct 2008, 13:11

Re: opiniones sobre queratocono

Mensaje por reincidente13 »

hola,

Tengo algunas dudas sobre los mapas aberrometricos
César escribió:
Este mapa es engañoso, pues parece que hemos hecho desaparecer el coma, pero no es cierto. Si se ha minimizado, y al estar en la misma escala que el mapa pre parece haber desaparecido, pero si lo ponemos en una escala automática (con límites los valores medidos), tenemos...
¿cómo es esto de cambiar la escala? ¿dónde aperece especificado en ambas imagenes que pones de ejemplo las escalas?

¿cúales son las aberraciones rotacionalmente no simetricas?

¿Existe algún valor RMS que se considere normal o fisiológico ?

En una aberrometria dónde se compara PPR y tamaño pupilar, ¿cómo se interpreta que el eje del astigmatismo varie considerablemente ( es decir 0 a 180 vuelva a 0 y otra vez 180 grados)? intentaré subir esta gráfica
Edito: He subido la gráfica en PDF
Muchas gracias

:cervezas
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: opiniones sobre queratocono

Mensaje por JAVAL »

Escéptico escribió: Sin embargo, me gustaría conocer algo más sobre las tres curvas de esta lente, y cómo puedo variar la curva base una sin modificar una adaptación aceptable en la periferia. Otras lentes permeables de calidad como las de Wöhlk disponen de varias opciones de excentricidad, y es algo que echo en falta al trabajar con las de Hecht. ¿Será que pretenden que compremos su topógrafo con el programa "cerrado" de adaptación de lentes que ofrecen? Saludos.
Ahi las dao Esceptico.

Si puedes hacer una lente personalizada, pero se tienen que cumplir varios requisitos:

1. Que tengas el topagrafo Keratograph o Easygraph.
2. Que tengas su software avanzada para adaptaciones especiales donde puedes jugar con esas cosillas de cambiar Ro, y no R1.

Un saludo.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: opiniones sobre queratocono

Mensaje por Escéptico »

Javal,

Este software especializado, multiplataforma y "abierto" existe, pero los distribuidores españoles no se dan por enterados.

Dice el refrán que no hay persona más ciega que la que no quiere ver, y este punto negro es sólo uno más de tantos y tantos que tienen atenazada a nuestra profesión en una bendita ignorancia. ¡Hay un mundo más allá de los cursillos de fin de semana, congresos, ágapes y bailes de salón, caramba! Levantad la vista y veréis lo que pasa por ahí adelante... Por esta misma razón prefiero comprarme el "Krachmer" y sacar mis propias conclusiones, que pagar el almuerzo y escuchar la perorata del comediante de turno. :evil:

De no tener algunas objeciones con el uso de IVA intracomunitario, ya le habría pegado un buen puntapié a más de uno.

Saludos escépticos.
Responder