Atrofia árbol vascular

Posteo de imagenes de la clinica optica y optometrica, fondo de ojo, miopía, hipermetropía, astigmatismo, lentillas, óptica, gafas, blefaritis, meibomitis, cataratas, glaucoma...
Responder
Avatar de Usuario
Óscar
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1334
Registrado: 19 Ago 2008, 10:57
Ubicación: Rías Baixas

Atrofia árbol vascular

Mensaje por Óscar »

Muy buenas. Os dejo por aquí otra fotillo para ir viendo fondos de ojo "diferentes". En este caso en particular no es que el fondo de ojo sea la prueba definitiva, pero el paciente imagino que ya estará haciendo cola en el internista. Digo que el fondo de ojo no hace más que confirmar las "sospechas". Os pongo un pequeño resumen.

- Paciente de 40 y pico años que nunca usó gafas. PIO 11 mm Hg AO (18:00 h).
- BMC: Esclerosis cristalino muy tenue en AO. Pterigium OI.
- AV c/c: Visión de "mvto manos" en OD (+0.50 -1.50 x 80º) y 20/60 en OI (+0.25 -0.50 x 60º), con un informe de hace 3 meses en el que ya se refiere una pérdida visual progresiva sin razón aparente y AV: 0.4 y 0.6
- Anisoscoria con midriasis media y reflejos pupilares muuuuy lentos.

Pues si os fijáis en la retinografía (similar en AO), llama la atención que las arterias parece que están "vacías" (las venas creo que están bien...). El pigmento que se ve en los bordes de la papila y en toda la retina es normal, pues es un paciente de raza negra. A ver si os gusta...

Imagen
El arte de la Medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad. Voltaire.
Avatar de Usuario
Coliflora
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 3151
Registrado: 12 Nov 2008, 10:00
Nombre Completo: Mª José
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Atrofia árbol vascular

Mensaje por Coliflora »

mira con lo poco hecha que tengo mi vista a ver este tipo de imagenes yo no veo na de na.

¿puedo proponer q pongas una foto de un fondo de ojo normal al lado de cada imagen q pongais par poder comparar esas cosas q comentais?

No os lo tomeis a mal, por favor, es solo una sugerencia. Ya quisiera yo poder disgnosticar algo despues de ver "nada" con mi oftalmoscopio...
Yo soy Óptico Optometrista.
Avatar de Usuario
Saray
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 934
Registrado: 16 Sep 2008, 12:50
Ubicación: Vigo (residiendo actualmente en Orihuela)

Re: Atrofia árbol vascular

Mensaje por Saray »

Me uno a lo que pide Coliflora, para los ojos menos hechos (como los mios :D ) es algo que se agradece. De todas maneras decirte Óscar, que al ver la imagen ampliada sí que se ven los vasos como vacíos, es raro, pero mola, es interesante. Gracias :mrgreen:
Lógicamente, ahora lo urgente es esperar.
Dos monóculos no son unas gafas.
Avatar de Usuario
Óscar
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1334
Registrado: 19 Ago 2008, 10:57
Ubicación: Rías Baixas

Re: Atrofia árbol vascular

Mensaje por Óscar »

Si éste no es el mejor caso. Ya lo sé. Yo hago las retinografías frecuentemente y cuando lo vi, lo único que pensé es que la papila estaba algo pálida, pero como hablaba luego el retinólogo de algo de arteritis (?). Se ven algunos cruces en los que la arteria pasa por encima de la vena disminuyendo el calibre de ésta que también son signos de posible HTA... (voy a editar la foto y redondear algun cruce arteria-vena de esos...). Y a medida que vaya habiendo fotos de retinas iremos pillando algo...
El arte de la Medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad. Voltaire.
Avatar de Usuario
root
óptico master del universo
óptico master del universo
Mensajes: 4738
Registrado: 19 Ago 2008, 10:10
Nombre Completo: root raat
Ubicación: Rías Altas (Galician Power)
Contactar:

Re: Atrofia árbol vascular

Mensaje por root »

estupendo y la edición de la foto habla muy claro. Vosotros que teneis a disposición este tipo de material es bueno que lo compartais desarrolando esa explicación. Un 10 te mereces Óscar.
It's a beautiful day
Don't let it get away
Avatar de Usuario
Coliflora
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 3151
Registrado: 12 Nov 2008, 10:00
Nombre Completo: Mª José
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Atrofia árbol vascular

Mensaje por Coliflora »

yo diria q tiene el borde papilar muy poco definido ¿me equivico?
Yo soy Óptico Optometrista.
Responder