(El Aleph.) Ambliopía anisometrópica

Aquellas cuestiones que han encontrado solución.
zz4

Re: El Aleph.

Mensaje por zz4 »

Bueno, antes de disparar mi cartucho pido, si disponemos de ello, la paquimetría de la córnea.
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: El Aleph.

Mensaje por César »

Llevo un ratillo dejándome los ojos en esta minipantalla y me acaba de parecer ver algo que no había visto. En la parte superior derecha de la foto me parece ver algo que podría parecerse a una incisión de queratotomía astigmática ya que es demasiado corneal para ser la incisión de entrada de la FACO ¿es así o me lo estoy imaginando?
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: El Aleph.

Mensaje por Escéptico »

Mike, no tengo paquímetro.

César, este paciente no fue sometido a intervención refractiva antes o después de la la cirugía de catarata. La foto que pongo sólo tiene interés en lo referente a las vacuolas que encuentro en una córnea, por otra parte transparente. Sin embargo, la topografía del OI es verdaderamente interesante:

Imagen

Imagen

Un saludo.
zz4

Re: El Aleph.

Mensaje por zz4 »

Bueno, voy a gastar el cartucho, pero no tengo mucha fe, la verdad...

Distrofia polimórfica posterior.

Y como diría César, "From lost to the river"....
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: El Aleph.

Mensaje por Escéptico »

Mike,

Lo primero, te debo una rectificación en la respuesta a tu pregunta sobre el reflejo pupilar. Un ojo pseudofáquico evidentemente no presentará respuesta "a la acomodación". :-? Así que "PIRRL no MG" .

El motivo de consulta es una pérdida subjetiva en la capacidad de lectura, no hará unos tres meses que este hombre nota dificultades cuando lee, sobre todo por la noche. Me gustaría que os fijáseis especialmente en la refracción del OI, su relación con la topografía, y a la vez el historial previo (cirugía de catarata) de la persona. Muchas veces tenemos que hacer un trabajo detectivesco para reconstruir la historia visual de una persona, y aquí tenemos un buen ejemplo. De la anamnesis poco podemos sacar en claro, salvo que este hombre no recuerda haber tenido dificultades visuales antes de que le fuera diagnosticada una catarata. El ser una persona optimista y con buen talante también explica en parte que no se queje con facilidad.

Un saludo.
nurita

Re: El Aleph.

Mensaje por nurita »

Escéptico escribió:Nurita,

No, no toma medicación alguna.
nurita escribió:Otra pregunta: después de la operación de cataratas, ¿fue operado por láser?
:shock:

¿Por qué iba a serlo?

Os daré una pista. Las LIOs son monofocales, esféricas.

Saludos.
Esto te lo decía porque había visto una alteración parecida a la que vi en las fotos, pero producida por láser.
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: El Aleph.

Mensaje por César »

nurita escribió:
Escéptico escribió:Nurita,

No, no toma medicación alguna.
nurita escribió:Otra pregunta: después de la operación de cataratas, ¿fue operado por láser?
:shock:

¿Por qué iba a serlo?

Os daré una pista. Las LIOs son monofocales, esféricas.

Saludos.
Esto te lo decía porque había visto una alteración parecida a la que vi en las fotos, pero producida por láser.
¿En el endotelio? :shock:
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: El Aleph.

Mensaje por César »

Me puedes indicar qué veías en la zona que sombreo en blanco en tu foto?, que es donde a mi me parecía ver una linea que no sé si está en córnea, si es un artefacto o qué es. Es lo que pensaba que podía ser una incisión anastigmática.

Imagen

Estoy bastante perdido.
LA AV es muy baja, pero la córnea es transparente, luego la córnea no creo que sea la fuente de mala AV pese a tener esas guttas ¿no?
No podemos ver la retina.
La topografía es curiosa, con una torsión de la pajarita que podría haber sido causada... ¿por la incisión de la FACO?
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
lecop
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 396
Registrado: 07 Nov 2009, 10:04
Nombre Completo: LECOP GLEZ H
Ubicación: GALICIAN

Re: El Aleph.

Mensaje por lecop »

Una pequeña duda,

¿Solo le pasa desde hace dos meses?¿veia siempre peor de ese ojo al operarse o con anterioridad?
"La vida sigue su curso, tú toma parte de ella"
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: El Aleph.

Mensaje por Escéptico »

César escribió: La topografía es curiosa, con una torsión de la pajarita que podría haber sido causada... ¿por la incisión de la FACO?
Ésa es mi opinión.

La queratometría nos muestra unas miras claras, enfrentables, pero irregulares. No hay signos de distorsión salvo la falta de ortogonalidad en los meridianos principales. Tampoco encontramos tinción epitelial o conjuntival significativa, ni signos de inflamación en el segmento anterior. El paciente es totalmente asintomático, salvo por sus dificultades de lectura.

El astigmatismo del OI es aparentemente regular, pero parece haber sufrido una pequeña alteración tras la cirugía, que consistió en la implantación de LIOs esféricas.

También os puedo comentar que al examinar el OD en visión próxima, el paciente reconoce las letras individuales en el renglón de AV 0.5, pero se muestra totalmente incapaz de leer un texto de una dificultad equivalente.

Os recuerdo la AV del OI.

Espontánea: <0.1 . Compensada VL: 0.3+2 (lento) Estenopeico: 0.4+3. VP a 30 cm y con buena luz: 0.5 +. No metamorfopsia.

Un saludo.
Responder