Receta del oftalmologo

Casos Clínicos. Respuestas a tus dudas!. ¿A quien no le han surgido dudas alguna vez? ¿no entiendes por qué ese niño no acaba de ver bien con ese astigmatismo? ¿por qué todo el mundo se queja de esos progresivos? Todas estas preguntas tienen respuesta aquí. óptica, optometrista, gafa, lentilla, cataratas, AV, glaucoma, blefaritis, progresivo, miopía, hipermetropía, astigmatismo
leticia
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 44
Registrado: 26 Jun 2009, 19:23

Receta del oftalmologo

Mensaje por leticia »

Hola a todos, ante todo perdir disculpas a toda la gente que se sienta ofendido cuando lea lo que voya decir.
Alla voy:

Yo trabajo con oftalmologos graduando de todo pero sobre todo graduo niños. En la mayoria de los casos se prescriben graduaciones (hipermetropias altas) que no concuerdan con la Rx subjetiva, pero si hacemos un examen mas profundo (retinoscopia, ciclo, cover test) averiguaremos que se manda esa gradúación por algo ,por ejemplo una endotropia acomodativa. Por favor, si os viene una receta a la optica de un niño y lo comprobais y no os sale lo mismo, haced un examen mas exahustivo NO cambieis la graduación rapidamente pensando que se han equivocado.

Lo digo porque me he encontrado mas de un niño que en la optica le han cambiado la graduación y cuando viene al cabo de 4 meses a revisión le tenemos que decir que se cambien otra vez las lentes , suponiendo un gasto de dinero a la familia y tiempo perdido para el niño en cuanto a visión.

Muchas gracias compañeros!! :D



Los graduo sin gotas y con gotas (evidentemente) hago Cover Test, Motilidad etc etc. En la mayoria de los casos me encuentro ambliopias, graduo sin ciclo y con ciclo y hay di
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Receta del oftalmologo

Mensaje por flipper »

Totalmente de acuerdo contigo. Y los que tienen que pedir disculpas son otros y no tú. ;-)

Edito: Ahora tengo más tiempo.

Yo me pregunto así a bote pronto ¿porqué se le ponen a un niño una gafa con positivos?

Y me respondo a bote pronto :lol: , por mala AV, por mala alineación ocular (foria-tropia) y para realizar un esfuerzo asíntomático en las tareas en cerca.

Así que cuando queramos comprobar una receta tenemos que pensar en éstos tres aspectos y no sólo en la AV. Realizar retinoscopía, cover y pruebas acomodativas como mínimo, y no quedarnos sólo en la refracción. Máxime cuando sabemos la diferencia que puede haber en la refracción bajo cicloplejia.

De todos modos ni aún así existe disculpa, antes de cambiar nada una llamadita, una carta o un correo electrónico harán que nos saquen de dudas. Y si no podemos contactar NO tocar nada.

Un saludo.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Receta del oftalmologo

Mensaje por Escéptico »

Hola, Leticia

Imagino que los casos a los que aludes son contados, y se han producido en uno o varios centros en concreto. ¿Es en verdad necesario formular esta recomendación como una "carta abierta"? Doy por descontado que la mayoría entendemos que la responsabilidad por la compensación visual de una persona reside en quien expide la receta. Y cuando ésta es para un niño, las consecuencias de una posible negligencia serán doblemente gravosas.

Sin discutir la razón de tus argumentos, no tengo claro que este tema deba plantearse de forma tan general.

Un saludo.
Avatar de Usuario
begsanz
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 600
Registrado: 21 Ene 2011, 21:41
Nombre Completo: Begoña Sanz Herrero

Re: Receta del oftalmologo

Mensaje por begsanz »

´Mi consejo como optometrista y en iguales situaciones que las que comentas tú:

Por un lado, todas la recetas de gafas que prescribo yo, van con mi sello, mi nombre, óptico-optometrista, y debajo el número de colegiado. Para empezar, cuando llega esa receta a la óptica, ya saben que está realizada por un compañero.

Por otro lado, iría amablemente a hablar personalmente con el optometrista que ha cambiado tu corrección. Explicandole la situación. Además ofreceté como ayuda. Que antes de cambiar cualquier corrección que te lo comenten, para dejarlo anotado en la historia clínica. Nosotros lo hacemos así. Quizás, y como yo he comprobado in situ, que esta ayuda mutua es fántastica, ya que cuando yo necesito algún dato que el paciente no aporta, les llamo directamente a la óptica. como por ejemplo, saber las av que tenían en su última revision.
No te lo tomes tan a la tremenda, pero si algún optometrista cambia alguna corrección, es por la mala experiencia que ha tenido en otras ocasiones en las que han sido ellos quienes han tenido que pagar el pato y comerse unos cristales por error de una receta proviniente de algún centro oftalmológico.

Entiendo por otro lado tu preocupación, porque en este caso que comentas son niños con patología binocular o estrábica.

Pero en el fondo has de pensar que el optometrista de la óptica es igual que tú, tu compañero, y que quizás con un feetback os irian mucho mejor la cosas, y evitarías malos entendidos y malos tragos tanto para el paciente como para los padres de ese paciente.


Mi experiencia es muy positiva con todos los optometristas de todas las ópticas de la isla. Cualquier duda en la receta nos llaman y viceversa, cuando necesitamos su ayuda. Quién realemente de lo agradecerán serán tus pacientes .
E
La humildad del buen profesional, es admitir lo que no sabe.
zz4

Re: Receta del oftalmologo

Mensaje por zz4 »

Debería de añadir que yo conozco un caso de aquí de una optometrista que empezó a trabajar en la óptica en la que estoy, en la que se hacen las pruebas que comentáis, y que empezó a trabajar en un hospital público. He visto graduaciones suyas y he visto, por poner ejemplos, astigmatismos anotados de (-0.25) a 18º, la mayoría de adiciones de 3.00, gente que he comprobado a la que le ha "subido" la miopía 2 D en un año... en fin, que hay de todo en todas partes. Todos nos podemos equivocar, y, como bien dice beg, lo mejor es la comunicación entre ambos sitios. Porque no olvidemos donde viene siempre el paciente a quejarse... :roll:
juanpe
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 667
Registrado: 10 Ago 2010, 22:54
Nombre Completo: juanpe
Ubicación: Alicante - Zaragoza

Re: Receta del oftalmologo

Mensaje por juanpe »

Hola Leticia, no puedo estar más deacuerdo en el sentido de que hay que respetar el trabajo de un compañero y si dudamos de una graduación actuar con la máxima cautela, comprobando los parámetros que tú comentas y habiendo un diálogo entre las partes. De la forma que lo planteas nadie te puede quitar la razón, pues solo pides que si tenemos que dar una segunda opinión seamos lo más profesionales posibles.

Ahora, igual de sensato es pedir a los optometristas este trato tan profesional como pedir a los oftalmólogos que si aceptan la responsabilidad de prescribir graduaciones se formen en los campos de la graduación de la vista, terapia visual, ayudas en baja visión, para remitir al paciente a la óptica o clínica optométrica en los casos necesarios, en lugar de solo hacer una graduación.

Por ejemplo pienso que muchos de los casos de Síndromes de Duane tratados en la Seguridad Social es evidente que no reciben el trato adecuado, y luego llegan a la óptica con la receta se hacen las gafas y ven que no solucionan sus problemas.

Por esto pienso como Escéptico que no es bueno generalizar.
[size=200]El secreto de la felicidad no está en hacer siempre lo que se quiere, sino en querer siempre lo que se hace[/size]
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Receta del oftalmologo

Mensaje por Escéptico »

juanpe escribió: Por esto pienso como Escéptico que no es bueno generalizar.
El caso que nos ocupa se refiere a la refracción de un niño, que puede sufrir un deterioro irreversible si se trata de manera poco rigurosa. Aquí es importante dejar claro quién asume la responsabilidad, que es el médico que emite la receta. Más de una vez he topado con prescripciones ilógicas, contradictorias, e incluso alguna más que discutible, pero las he montado tal cual. Mi razonamiento es el siguiente: si no estoy en condiciones de conocer todo el historial de un paciente, puede que haga más daño con una intromisión indebida que entuerto pueda solucionar.

Ahora bien, eso no quiere decir que me haya quedado tranquilo. Habréis tenido algún caso similar sin duda, cuando un niño tiene repetidas prescripciones hipermetrópicas para algún tipo de estrabismo, año tras año, y con el paso del tiempo notáis que la desviación se mantiene. Tan sólo hay que fijarse un poco al ajustar la gafa en la cara del pequeño. Y los padres, gente que a menudo no tiene el interés que debiera, tan contentos por los supuestamente estupendos progresos de su retoño en materia visual. Pasan los años, y la anisometropía persiste, llega la adolescencia, y un buen día anuncian que ya no tiene que llevar gafas. Evidentemente el ojo fijador es ahora casi emétrope, ¿pero y el colateral? Al ser preguntados, los padres comentarán que su hijo tiene una excelente visión y que estudia o juega sin molestia alguna. Encogiéndonos de hombros, continuaremos con nuestro trabajo.

Esto que comento son apenas unas anécdotas, no llega a una serie de casos, pero no está de menos tenerlo en cuenta al opinar sobre una receta.

Bien distinto es el caso de un adulto, pero no es el tema de este hilo.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Receta del oftalmologo

Mensaje por Escéptico »

mike escribió:no olvidemos donde viene siempre el paciente a quejarse... :roll:
¿Al lugar donde no tiene que pedir cita previa ni sortear una barrera tanto física como psicológica de administrativos, celadores y demás peones enconados en la defensa de su tablero de juego?

Saludos escépticos.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Receta del oftalmologo

Mensaje por flipper »

Escéptico escribió: El caso que nos ocupa se refiere a la refracción de un niño, que puede sufrir un deterioro irreversible si se trata de manera poco rigurosa. Aquí es importante dejar claro quién asume la responsabilidad, que es el médico que emite la receta. Más de una vez he topado con prescripciones ilógicas, contradictorias, e incluso alguna más que discutible, pero las he montado tal cual. Mi razonamiento es el siguiente: si no estoy en condiciones de conocer todo el historial de un paciente, puede que haga más daño con una intromisión indebida que entuerto pueda solucionar.
Eso para empezar y para seguir hay que entender que la prescripción de una gafa se podría igualar a la de un medicamento (en éste caso), y bajo mi punto de vista es como si le dijéramos que en vez de ponerse tobrex que se ponga tobradex, porque es un poco más fuerte.
Escéptico escribió: Ahora bien, eso no quiere decir que me haya quedado tranquilo. Habréis tenido algún caso similar sin duda, cuando un niño tiene repetidas prescripciones hipermetrópicas para algún tipo de estrabismo, año tras año, y con el paso del tiempo notáis que la desviación se mantiene. Tan sólo hay que fijarse un poco al ajustar la gafa en la cara del pequeño. Y los padres, gente que a menudo no tiene el interés que debiera, tan contentos por los supuestamente estupendos progresos de su retoño en materia visual. Pasan los años, y la anisometropía persiste, llega la adolescencia, y un buen día anuncian que ya no tiene que llevar gafas. Evidentemente el ojo fijador es ahora casi emétrope, ¿pero y el colateral? Al ser preguntados, los padres comentarán que su hijo tiene una excelente visión y que estudia o juega sin molestia alguna. Encogiéndonos de hombros, continuaremos con nuestro trabajo.

Esto que comento son apenas unas anécdotas, no llega a una serie de casos, pero no está de menos tenerlo en cuenta al opinar sobre una receta.

Bien distinto es el caso de un adulto, pero no es el tema de este hilo.

Un saludo.
Pues personalmente me he encontrado muchos casos así, sobre todo en desviaciones pequeñas, y al ofrecimiento para realizar una valoración ésta ha sido rechazada por los padres, a los que has definido perfectamente. Pero cambiar el tratamiento en éstos casos me parece una osadía y un acto de irresponsabilidad, siempre y cuando no se haya realizado una valoración y se haya contactado con el profesional que emitió la "receta".
mike escribió:Debería de añadir que yo conozco un caso de aquí de una optometrista que empezó a trabajar en la óptica en la que estoy, en la que se hacen las pruebas que comentáis, y que empezó a trabajar en un hospital público. He visto graduaciones suyas y he visto, por poner ejemplos, astigmatismos anotados de (-0.25) a 18º, la mayoría de adiciones de 3.00, gente que he comprobado a la que le ha "subido" la miopía 2 D en un año... en fin, que hay de todo en todas partes. Todos nos podemos equivocar, y, como bien dice beg, lo mejor es la comunicación entre ambos sitios. Porque no olvidemos donde viene siempre el paciente a quejarse... :roll:
Pero es su responsabilidad mike. A lo mejor lo que tendría que suceder es que después de cambiar a la torera una graduación y comprobar que el tratamiento no ha hecho efecto, o peor aún, hemos encontrado un retroceso, se le debería de caer el pelo a la persona que cambió la graduación.
Es cierto que cuando una persona no ve con su nueva gafa, al primer lugar que acude a quejarse es la óptica. Sólo tenemos que dar un informe del montaje de dicha gafa y que acuda al oftalmólogo o al optometrista que la prescribió. Punto. Pero como nos pesa como nos pesa nuestra parte comercial, pues........

Estoy a favor de una relación más cercana y coordinada entre profesionales, como decís, el gran beneficiado es el paciente.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
ELI11
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 28
Registrado: 20 Feb 2011, 21:31

Re: Receta del oftalmologo

Mensaje por ELI11 »

Totalmente de acuerdo en que hay que tener una relacion de cooperación i colaboracion entre opticas y clinicas.
Creo que ante una duda siempre tiene que haber cierta comunicación entre compañeros, por tal de ahorrar las minimas molestias al paciente.
Yo actualmente trabajo en clínica (privada) y en cuanto el tema de emitir recetas con algun error de refraccion solo deciros que en nuestro centro nos hacemos totalmente responsables de dicho error abonando el importe de los cristales; eso si, intentamos que se lleve entre la optica donde se han montado las gafas y nosotros, intentando pagar directamente la factura a la optica por tal de ahorrarle molestias al paciente.
Por otra parte quiero contaros un caso que me paso la semana pasada, con una paciente que me "devolvieron" de la optica para que me repasara la receta que habia emitido, es una chica de unos 25 años con una miopia aproximada de -2.00D, en un ojo con un -0.25D de astigmatismo y en el otro -0.50DC; pues le habia variado el eje de dicho astigmatismo 3º en un ojo y 5º en el otro respecto su gafa antigua. Pues resulta que la chica venia toda asustada pq el "compañero-profesional" de la optica le habia dicho que esto era un motivo de alarma, que el angulo del agtigmatismo no variaba en toda la vida, y que si ocurria ,como era el cas, es que detras habia alguna lesion o patologia detras.
Pues, ala, a convencer a la chica que tal variacion no tenia la menor importancia y menos con un astigmatismo tan bajo.
En este caso creo que en la optica actuaron tan mal como pudieron; primero por falta de experiencia al hacer una afirmacion tan ilogica y en segundo lugar, pq ante la duda podrian haberse molestado en llamar y preguntar.
Responder