(¿Qué veis aqui VI?) DSAEK + LASIK + fluido en la entrecara

Aquellas cuestiones que han encontrado solución.
wayfarer
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 194
Registrado: 19 Feb 2011, 17:40
Nombre Completo: anonimo
Ubicación: (BCN)

Re: ¿Qué veis aquí VI?

Mensaje por wayfarer »

puede ser algun problema post-lasik? la zona mas delgada que se ve en la zona mas anterior puede ser una LC o es el flap.
Perdonen mi ignorancia pero no estoy puesto en oCT
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: ¿Qué veis aquí VI?

Mensaje por Antcor »

flipper escribió:Creo que es la córnea y puede ser un transplante parcial de córnea (endotelio) :-?
Escéptico escribió:
Antcor escribió:No es ningún experimento sino un cúmulo de circunstancias. Son varias cosas las que se ven.
¿Hay una queratoplastia parcial endotelial?
Efectivamente hay un transplante endotelial. Una DSAEK para más datos. Perdona flipper por no haber contestado antes :oops: .
mike escribió:Bueno, como no tengo vergüenza de quedar en ridículo a estas alturas, pues nada, digo lo que creo que veo y luego ya pues "from lost to the river"....

A ver, el epitelio parece separado de la estroma. ¿Puede ser un epilasik al que se le haya levantado el flap por alguna causa? (... un haze :oops: ?) Sobre lo que se ve en la zona pegada al endotelio no tengo ni idea.. pero me dió por pensar (atención a la burrada) que se trataba de una lente de cámara anterior que se le había ido hacia delante la lente y se le había pegado al endotelio (por lo que imagina si estoy perdido...)
No mike, no es eso, pero buena comida de coco ;-) . No es exactamente el epitelio lo que está separado del estroma. No es un epilasik lo que se le hizo a esta paciente. La zona pegada al "endotelio"...es el endotelio.
wayfarer escribió:eso es el futuro si no mira la fecha... 4/5/11
:desco :desco Como sabéis los anglosajones dominan el mundo científico. Esta imagen está tomada el 5 de Abril de este año.
wayfarer escribió:puede ser algun problema post-lasik? la zona mas delgada que se ve en la zona mas anterior puede ser una LC o es el flap.
Perdonen mi ignorancia pero no estoy puesto en oCT
En efecto, la zona más anterior es un flap.

Bien, ya sabemos que estamos frente a una córnea, que tiene una DSAEK hecha y que tiene un flap, por lo que también tiene hecho un lasik. Ahora bien, que es la "línea blanca" que nombra flipper? Por qué habrá tenido que someterse a un transplante endotelial una persona nacida en el 1979?
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Avatar de Usuario
lecop
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 396
Registrado: 07 Nov 2009, 10:04
Nombre Completo: LECOP GLEZ H
Ubicación: GALICIAN

Re: ¿Qué veis aquí VI?

Mensaje por lecop »

¿Puede ser que se le hayan hecho estas intervenciones para normalizar la superficie irregular de su cornea(queratocono/queratoglobo),tanto por parte anterior como posterior de su cornea?

Otra opción pudo ser por una gran descomposición del endotelio...
"La vida sigue su curso, tú toma parte de ella"
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: ¿Qué veis aquí VI?

Mensaje por Escéptico »

¿Operado de LASIK? Hmmm, ¿cuál era la paquimetría central previa a la queratoplastia? Seguro que tienes los datos a mano.

Saludos.
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: ¿Qué veis aquí VI?

Mensaje por Escéptico »

Me parece percibir una discontinuidad en la reflectancia del tomograma en torno a la mitad de su espesor, pero lo dejo para la próxima pregunta.
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: ¿Qué veis aquí VI?

Mensaje por César »

Es muy joven. ¿Ha sufrido una descompensacion endotelial que ha requerido transplante?
¿Estamos ante un lasik miopico de cierta importancia que ha acabado en ectasia con hydrops y descompensacion endotelial?
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: ¿Qué veis aquí VI?

Mensaje por Escéptico »

César escribió:ectasia con hydrops
Pero me sorprende ver una córnea tan regular. ¿Dónde estarían las lagunas, las vacuolas, las discontinuidades en las fibras de colágeno? Veo una estructura regular, pero a lo mejor estoy mirando sin mis gafas de cerca... :-?

Saludos.
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: ¿Qué veis aquí VI?

Mensaje por Antcor »

lecop escribió:¿Puede ser que se le hayan hecho estas intervenciones para normalizar la superficie irregular de su cornea(queratocono/queratoglobo),tanto por parte anterior como posterior de su cornea?
Otra opción pudo ser por una gran descomposición del endotelio...
No, el transplante endotelial no se utiliza en queratoconos (en ectasias en general). Se produjo una descompensación corneal, pero ¿cómo?
Escéptico escribió:¿Operado de LASIK? Hmmm, ¿cuál era la paquimetría central previa a la queratoplastia? Seguro que tienes los datos a mano.

Saludos.
No tengo ese dato como tal, pero como bien sospechas existía una edema corneal severo. ¿650 micras por ejemplo?
Escéptico escribió:Me parece percibir una discontinuidad en la reflectancia del tomograma en torno a la mitad de su espesor, pero lo dejo para la próxima pregunta.
:?: Esto me queda grande ;-) .
César escribió:Es muy joven. ¿Ha sufrido una descompensacion endotelial que ha requerido transplante?

Sí.
César escribió:¿Estamos ante un lasik miopico de cierta importancia que ha acabado en ectasia con hydrops y descompensacion endotelial?

No. La causa de la descompensación endotelial es otra.
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: ¿Qué veis aquí VI?

Mensaje por Escéptico »

¿Una complicación tras la cirugía? ¿Tal vez infección bacteriana/fúngica y consiguiente queratitis estromal que terminó afectando al endotelio?

De no ser así, hasta mañana.

Saludos.
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: ¿Qué veis aquí VI?

Mensaje por Antcor »

¿Tras qué cirugía?
No hay infección de ningún tipo. Hasta mañana Escéptico :D .
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Responder