Página 1 de 3

Acupuntura para retinopatía serosa central

Publicado: 20 Abr 2011, 12:41
por schwarz
Sólo quería comentaros este caso de hace tiempo. Mujer de 45 años que presenta pérdida de visión en un ojo y le diagnostican a) degeneración macular y b) retinopatía serosa central en dos hospitales privados diferentes de gran renombre. Un tercer oftalmólogo le recomienda acupuntura pues según ellos la pérdida de visión es irreversible.

Sólo lo comento pues me parece raro raro. La pérdida es notable en un ojo, creo recordar que llegaba a 0.4 aprox y sí, con Amsler veía las líneas completamente distorsionadas. Según me comentó le habían recetado diuréticos y lo había dejado temporalmente para el tratamiento de acupuntura.

En fin, diagnósticos diferentes, terapias alternativas... creo que he abierto la caja de los truenos... opiniones al respecto?

Un saludo

Re: Acupuntura para retinopatía serosa central

Publicado: 20 Abr 2011, 14:41
por César
La degeneración macular me cuadra más con "pérdida irreversible". La serosa central no demasiado.

La acupuntura...pues ni le va a hacer mal ni bien. Si es una DMLE seca poco hay que hacer. Puede probar eso, o cualquier otra terapia basada en el efecto placebo.

Re: Acupuntura para retinopatía serosa central

Publicado: 20 Abr 2011, 16:10
por Escéptico
schwarz escribió: le habían recetado diuréticos
Hay quien los recomienda tras un incidente vascular, por ejemplo, en caso edema macular tras oclusión de rama venosa retiniana, o en retinopatía hipertensiva. Su eficacia no está demostrada.

Para empezar, me extraña que no haya un diagnóstico "en firme" en este caso.

Saludos escépticos.

Re: Acupuntura para retinopatía serosa central

Publicado: 20 Abr 2011, 16:21
por Antcor
A mí que un médico "recomiende" acupuntura ya me suena raro. Otra cosa es que lo diga fuera de su consulta, distendidamente a un amigo, como un comentario o simplemente por probar.

Yendo al grano, una DMAE a los 45 años es improbable pero podría ser (cosas más raras se han visto). Muchas veces la gente oye mácula y se queda con eso. Si fuera una serosa central, no creo sinceramente que la acupuntura se la vaya a quitar, pero como ésta está muy ligada a las situaciones de estrés, y a gente de personalidad tipo A (digamos "nerviosilla"), puede ser que le hayan dicho que vaya a acupuntura. Pero vamos, esto te lo suele decir la vecina del quinto, más que tu oftalmólogo.

Otra cosa que me parece increible es que en 3 clínicas oftalmológicas de renombre (o al menos en dos) no sepan distinguir una DMAE de una central serosa.

Incurrimos en una enésima opción que es ¿cual será la diferencia entre lo que le han contado a la paciente y lo que ella te ha contado a tí?

Saludos

Re: Acupuntura para retinopatía serosa central

Publicado: 20 Abr 2011, 19:45
por schwarz
Antcor, a mí tb me parece raro que no haya un diagnóstico claro. Le comentaron que era debido al estrés, de modo que por ahí sí cuadra un poco por ser personalidad tipo A. No sé, que le digan en un sitio que es irreversible y en otro no se sabe, es extraño. Pero también cabe la posibilidad de que no lo haya entendido bien. Según parece el tacto se lo dejaron en un cajón y le espetaron un "ha perdido para siempre un 70% de visión".

Bueno, era sólo comentaros el caso. No me prodigo mucho ya por el foro por cuestión de trabajo y pq, obviamente, no me encuentro con casos muy interesantes para ser explicados aquí.

Un saludo muchachos

:cervezas :cervezas :cervezas

Re: Acupuntura para retinopatía serosa central

Publicado: 20 Abr 2011, 22:15
por merish
schwarz escribió:

Bueno, era sólo comentaros el caso. No me prodigo mucho ya por el foro por cuestión de trabajo y pq, obviamente, no me encuentro con casos muy interesantes para ser explicados aquí.

Un saludo muchachos

:cervezas :cervezas :cervezas
Chuachy, por trabajo te lo perdonamos :D , pero por casos no interesantes...culo,culo...de todo se aprende esta vida... :cervezas :cervezas

Re: Acupuntura para retinopatía serosa central

Publicado: 20 Abr 2011, 23:34
por JAVAL
A destacar de este caso:

1. La "sutileza" y "diplomacia" de los profesionales oftalmólogos a la hora de determinar un pronóstico tan malo cuando no se tiene un claro diagnóstico.

2. En situaciones de repetidos episodios de CSC si se puede producir una alteración irreversible de la capa de conos y bastones que provoque una situación de pérdida irreversible de AV. Pero no es lo más frecuente.

3. Lo de la acupuntura no es muy ortodoxo que digamos. Actualmente se conoce que en el caso de la CSC, donde existe una evidencia de que las situaciones de stress (alteración adrenérgica) tienen una gran influencia, puede ser que mediante acupuntura y un "relativo" control de los estímulos nerviosos se pueda mejorar esa situación de stress, y por tanto de la CSC. Lo cierto, es que ante una situación de CSC donde la actitud inicialmente es expectante, pienso que se puede estar expectante haciendo algo que pueda controlar la situación que origina la enfermedad.

Un saludo.

Re: Acupuntura para retinopatía serosa central

Publicado: 21 Abr 2011, 18:54
por schwarz
Merish ;-) :cervezas

Javal, pues no darle un diagnóstico claro creo no la ayuda a relajarse, estaba bastante preocupada. En fin, si sé algo más sobre el tema ya os comento, no es de aquí.

Saludos a todos.

Re: Acupuntura para retinopatía serosa central

Publicado: 27 Abr 2011, 13:12
por DavidFB
César escribió: La acupuntura...pues ni le va a hacer mal ni bien. Si es una DMLE seca poco hay que hacer. Puede probar eso, syntonics o cualquier otra terapia basada en el efecto placebo.

¿De donde sacas que las otras terapias se basan en el efecto placebo? ¿ Quizás has encontrado algún estudio que lo mencione? ¿O es gratuito?

Re: Acupuntura para retinopatía serosa central

Publicado: 27 Abr 2011, 14:23
por César
Sobre el efecto placebo en la acupuntura hay mucho publicado, con conclusiones en una y otra dirección (según si el trabajo está publicado en una revista asiática o no).

Cuando se habla del efecto placebo no hay que tomarlo como algo despectivo; se trata de una poderosa herramienta terapeutica. Los psicólogos lo estudian desde hace mucho y hay incluso estudios multicentro con respecto al placebo en acupuntura, como el GERAC en Alemania.