graduar un queratocono

El queratocono es una enfermedad de la cornea que evoluciona de forma progresiva, durante esta evolución la córnea adopta una forma cónica irregular debido a la alteración de la estructura interna del tejido corneal.

Los principales signos anatómicos del queratocono son el adelgazamiento de la cornea en su zona central o paracentral, acompañado casi siempre de una elevación en esta zona y un alto astigmatismo irregular, lo cual provoca necesariamente mala visión.
Avatar de Usuario
elque
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 286
Registrado: 15 Ene 2009, 18:24
Nombre Completo: bea valen rubi

graduar un queratocono

Mensaje por elque »

tengo una cita para graduar a un chico con queratocono, alguna ayuda?? no se, en plan, mejor con la gafa de prueba, o no utilices el retinoscopio..

graciasss


pd: esta operado del ojo derecho con anillos
nurita

Re: graduar un queratocono

Mensaje por nurita »

En principio una graduación normal, de las que hagas habitualmente irá bien (retino, subjetivo, queratometría... ) No te tiene por qué dar problemas.
zz4

Re: graduar un queratocono

Mensaje por zz4 »

Una puntualización: La retino te va a despistar si salen sombras en tijera. Yo te recomiendo:

1º Tomar AV sin corrección.
2º Queratometría para ver el astigmatismo corneal central. El refractivo no es exactamente el mismo, pero puedes partir de eso.
3º Tentativa de retinoscopía. A pesar de las sombras en tijera, puede darte una idea de la cuantía de esfera y de cilindro (Busca las sombras por el eje del astigmatismo corneal que te de el queratómetro)
4º Colocar dicho astigmatismo corneal y, aproximando con la agudeza visual y la tentativa de retino, poner la esfera
5º A partir de ahi, hacer subjetivo (binocular)

Consejo: gradua con gafa de prueba.
Avatar de Usuario
Nescania
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 714
Registrado: 18 Sep 2009, 19:54
Nombre Completo: Nescania

Re: graduar un queratocono

Mensaje por Nescania »

Aparte de la gafa de prueba y demás pruebas objetivas, yo pienso que tendrías que prestar especial atención al subjetivo:

- Tomar AV.
- Si no llega a 0,4 intentar que llegue a base de esfera. Si lo sobrepasa, miopizar hasta el 0,4.
- Una vez en el 0,4, presentar el círculo horario. La queratometría y la retinoscopía serán de todo menos claras y concluyentes, y ésta es la mejor forma de saber de verdad cuál es su eje refractivo en este caso.
- Corregir astigmatismo.
- Ir bajando esfera hasta 0,25 menos del MPMAV.

Lo que viene a ser un examen subjetivo, vamos. Así es como lo haría yo, ojo, que no sé si es la mejor manera.

Suerte, ya nos contarás.
Avatar de Usuario
Kuestione
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 383
Registrado: 05 Jul 2011, 13:26

Re: graduar un queratocono

Mensaje por Kuestione »

La clave está en el grado de evolución y localización de la ectasia. Como sea un queratocono en un grado avanzado y centrado , reza lo que sepas...
Si el cono es más excéntrico y un grado incipiente/medio lo más importante es localizar el eje astigmático (la clave de su AV), ayúdate de autorefractómetro,retinoscopio,topógrafo, Parent o incluso probando ejes de 10º en 10º con -2.00 dp de cil, que luego ya afinarás con cil de Jackson eje y potencia. Cuando estés en el eje adiciona lentes esféricas +/- en cantidades apreciables 1.00 dp (p.ej) hasta acotar.

Yo discrepo de mis compañeros, prefiero el foróptero para estos casos.
nurita

Re: graduar un queratocono

Mensaje por nurita »

Me gusta mucho tu explicación, kuestione.
zz4

Re: graduar un queratocono

Mensaje por zz4 »

Impecable explicación, kuestione, y también me gusta la corrección/añadido de nesca.

Tengo una duda aqui:
Kuestione escribió:Yo discrepo de mis compañeros, prefiero el foróptero para estos casos.
¿cual es la causa?
Avatar de Usuario
begsanz
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 600
Registrado: 21 Ene 2011, 21:41
Nombre Completo: Begoña Sanz Herrero

Re: graduar un queratocono

Mensaje por begsanz »

-primero paciencia y seguridad en lo que estás haciendo.
-las pruebas objetivas que te han comentado antes. (del autorrefractometro no te puedes fiar mcuho)
-conocimiento más exacto del cono (topografía, kerato, excentricidad, estado corneal...etc).
-gafa de prueba sin dudas.
-el parpadeo puede influirte en la corrección.
-si no estás seguro/a vuelvela a repasar, que el paciente descanse.

¡Suerte!
La humildad del buen profesional, es admitir lo que no sabe.
Avatar de Usuario
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2353
Registrado: 19 Ago 2008, 10:36
Nombre Completo: Joan PC
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: graduar un queratocono

Mensaje por Joan »

Si los anillos están realizando correctamente su función, no debería costarte mucho graduar ese ojo. En el otro, como comentaban los compañeros, va a depender mucho del grado del queratocono.
Avatar de Usuario
Kuestione
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 383
Registrado: 05 Jul 2011, 13:26

Re: graduar un queratocono

Mensaje por Kuestione »

Yo prefiero foróptero porque la diligencia en el afine esferocilíndrico no te lo da la gafa de prueba.
Responder