(Qué me está pasando???)

Foro "concurso"; de un modo sencillo se plantean cuestiones sobre una patología en particular a la espera de que alguien la resuelva.
Reglas del Foro
Foro habilitado para el tema ¿de que patología estamos hablando?. Creo que lo mejor será dedicar un tema por patología dando el nombre de caso #, cuando se haya encontrado solución, un moderador editará el título del tema poniendo el nombre de la patología, despues lo moverá a resueltos.

Normas:
1- No se podrán proponer nuevos juegos sin haber resuelto el anterior. Es decir, un nuevo participante no podrá proponer un juego si no se ha resuelto el anterior.
2-En este juego, no se pueden editar los post.Para añadir cualquier cosa, se abrirá un nuevo mensaje.
3-Proponer una única solución por día.
4-No se podrá pedir más de una prueba por mensaje, y máximo 5 pruebas por día.
5-Se debe especificar que zona hay que explorar de la prueba que se pida. Por ejemplo: biomicroscopía, fondo de ojo y anamnesis (concretar que parte de la anamnesis pedimos)
6-Si pasan 5 dias sin poner una nueva patología, se cambia de turno. El turno se cederá en primer lugar, al participante que haya propuesto la última solución antes de la resolución del caso.
Buenaventura
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 6
Registrado: 22 Jul 2011, 13:30

Re: Qué me está pasando???

Mensaje por Buenaventura »

Aneurisma de la arteria oftálmica si el exoftalmos es pulsatil.
Avatar de Usuario
clara290
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 770
Registrado: 09 Dic 2008, 23:53
Nombre Completo: Clara Guerrero Gomez
Ubicación: Alicante

Re: Qué me está pasando???

Mensaje por clara290 »

clara290 escribió:
Antcor escribió:Aneurisma de carótida interna
Lo siento Antcor, no es correcto
Ups, perdón, perdón, que se me ha ido la cabeza :-? , va a ser que si que es correcto, pero quiero el nombre del síndrome ;-)
Sueña como si fueras a vivir para siempre, vive como si fueras a morir mañana, ama como si jamás fuera a doler...
Buenaventura
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 6
Registrado: 22 Jul 2011, 13:30

Re: Qué me está pasando???

Mensaje por Buenaventura »

Spoiler: Mostrar
Síndrome de Tolosa-Hunt.
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Qué me está pasando???

Mensaje por Escéptico »

¿Y la prueba decisiva sería una resonancia magnética?

Hay una miríada de lesiones por compresión que pueden darse en el tronco cerebral y afectar a casi cualquier combinación de pares craneales. No estaría de más que supiésemos, de mano de un neurólogo, cuáles son las más comunes y si hay algún patrón "clave" que debamos buscar cuando se nos presente un caso de este tipo.

Saludos.
Avatar de Usuario
clara290
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 770
Registrado: 09 Dic 2008, 23:53
Nombre Completo: Clara Guerrero Gomez
Ubicación: Alicante

Re: Qué me está pasando???

Mensaje por clara290 »

Buenaventura escribió:
Spoiler: Mostrar
Síndrome de Tolosa-Hunt.
Premio para Buenaventura!!!!!!!! :cervezas :cervezas
Escéptico escribió:¿Y la prueba decisiva sería una resonancia magnética?
Parece ser que sí que es una de las herramientas diagnósticas más importantes para la evaluación de estos pacientes, aunque se diagnostica al descartar otras causas de oftalmoplejía dolorosa.

El síndrome de Tolosa-Hunt consiste en una oftalmoplejía dolorosa, causada por inflamación granulomatosa inespecífica
del seno cavernoso, la fisura orbitaria superior o la órbita y se acompaña de dolor periorbital o hemicraneano.
Hace unas cinco décadas se describieron los siguientes criterios que definen esta entidad:
1. Dolor que puede preceder a la oftalmoplejía o aparecer tardíamente
2. Compromiso neurológico que involucra el III, IV, VI y V pares craneales, puede existir
afectación simpática y del nervio óptico
3. Sintomatología que dura días a semanas
4. Puede ocurrir remisión espontánea
5. Pueden existir recurrencias en intervalos de meses o años
6. No hay evidencia de involucro de estructuras por fuera del seno cavernoso
Es importante reconocer que esta gama de sintomatología puede estar ocasionada por una variedad de patologías como traumatismos,neoplasias, aneurismas e inflamación. Por lo tanto la evaluación del paciente tiene que incluir una adecuada anamnesis, examen físico y los exámenes complementarios pertinentes.

En el caso que os he presentado la paciente no tenía afectada la AV.

Y aqui mi miniresumen, :desco :desco

Buenaventura, te toca!!!!!
Sueña como si fueras a vivir para siempre, vive como si fueras a morir mañana, ama como si jamás fuera a doler...
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Qué me está pasando???

Mensaje por Escéptico »

clara290 escribió:Viene porque hará unos 20 días que tiene dolor fuerte de cabeza y que parece que ve doble
Dicho de este modo, parece una diplopia más trivial de lo que hemos visto en este caso. :!:

¿La proptosis es tan aparente como en los casos de tiroidismo o de masa retrobulbar?
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Qué me está pasando???

Mensaje por flipper »

Muy chulo el caso Clara. :cervezas

PD: Otra vez estaba más perdido que un óptico sin retino :desco
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Avatar de Usuario
clara290
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 770
Registrado: 09 Dic 2008, 23:53
Nombre Completo: Clara Guerrero Gomez
Ubicación: Alicante

Re: Qué me está pasando???

Mensaje por clara290 »

Escéptico escribió:
clara290 escribió:Viene porque hará unos 20 días que tiene dolor fuerte de cabeza y que parece que ve doble
Dicho de este modo, parece una diplopia más trivial de lo que hemos visto en este caso. :!:

¿La proptosis es tan aparente como en los casos de tiroidismo o de masa retrobulbar?
Tienes razón Esc, si lo hubiera vuelto a leer lo habría cambiado, sorry :-?

La proptosis es bastante aparente, a ver si puedo subir fotos de la paciente para que la veáis.
flipper escribió:Muy chulo el caso Clara. :cervezas

PD: Otra vez estaba más perdido que un óptico sin retino :desco
Gracias Flipper, pero yo hasta ayer tampoco conocía este síndrome, ha sido a base de buscar información, ya he dicho antes que estoy bastante pez en estas cosas, :roll:
Sueña como si fueras a vivir para siempre, vive como si fueras a morir mañana, ama como si jamás fuera a doler...
Avatar de Usuario
clara290
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 770
Registrado: 09 Dic 2008, 23:53
Nombre Completo: Clara Guerrero Gomez
Ubicación: Alicante

Re: Qué me está pasando???

Mensaje por clara290 »

Imagen

Esta sería una imagen en las 9 posiciones diagnósticas de mirada



Imagen

Y en esta se puede apreciar la proptosis en el OI

(Aviso a moderadores: en las imágenes pone algo de protegidas, no se si habrá algún problema por ponerlas aquí, si lo hay pues las elimináis y ya buscaré otras)
Sueña como si fueras a vivir para siempre, vive como si fueras a morir mañana, ama como si jamás fuera a doler...
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Qué me está pasando???

Mensaje por Escéptico »

Gracias por las fotos, Clara, ahora lo veo mucho mejor.

¿El aspecto "tristón" del paciente tiene que ver con la parálisis o paresia facial sufrida con anterioridad? Estuve pensando que muchos de los síntomas de este caso podrian atribuirse perfectamente a la patología coexistente, y no tener mucha relación con su causa principal. Por ejemplo, sería difícil diferenciar (sin la RM, claro), una miositis orbitaria como propuso Antcor en su día del caso de hoy, si ambas estuvieses asociadas a una parálisis facial previa. :-?

Saludos.
Cerrado