(El yerno de la gafe)

Foro "concurso"; de un modo sencillo se plantean cuestiones sobre una patología en particular a la espera de que alguien la resuelva.
Reglas del Foro
Foro habilitado para el tema ¿de que patología estamos hablando?. Creo que lo mejor será dedicar un tema por patología dando el nombre de caso #, cuando se haya encontrado solución, un moderador editará el título del tema poniendo el nombre de la patología, despues lo moverá a resueltos.

Normas:
1- No se podrán proponer nuevos juegos sin haber resuelto el anterior. Es decir, un nuevo participante no podrá proponer un juego si no se ha resuelto el anterior.
2-En este juego, no se pueden editar los post.Para añadir cualquier cosa, se abrirá un nuevo mensaje.
3-Proponer una única solución por día.
4-No se podrá pedir más de una prueba por mensaje, y máximo 5 pruebas por día.
5-Se debe especificar que zona hay que explorar de la prueba que se pida. Por ejemplo: biomicroscopía, fondo de ojo y anamnesis (concretar que parte de la anamnesis pedimos)
6-Si pasan 5 dias sin poner una nueva patología, se cambia de turno. El turno se cederá en primer lugar, al participante que haya propuesto la última solución antes de la resolución del caso.
Avatar de Usuario
lecop
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 396
Registrado: 07 Nov 2009, 10:04
Nombre Completo: LECOP GLEZ H
Ubicación: GALICIAN

Re: El yerno de la gafe

Mensaje por lecop »

Retinopatía hipertensiva

8-)
"La vida sigue su curso, tú toma parte de ella"
Avatar de Usuario
SERSANGRO
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1141
Registrado: 22 Abr 2009, 17:22
Nombre Completo: SERGIO SANCHO

Re: El yerno de la gafe

Mensaje por SERSANGRO »

mike escribió:

SERSAN, el personaje es raro pero tanto como para no ponerse las gafas cuando lee..


50 Anyos? Miope de -1.25 -0.50 ?
Te aseguro que se quita las gafas para leer.
Dada la tozudez del miope que siempre ha visto bien de cerca sin gafas, intentar'a leer sin gafas, "como siempre", pero con la presbicia dando por ... unos cuantos anyos, se est'a provocando espasmos de acomodaci'on espor'adicos y de ah'i sus sensaciones.
Era una idea. ;-)
«Cuando una persona sufre de una alucinación se le llama locura. Cuando muchas personas sufren de una alucinación se le llama religión.» Pirsig.
Avatar de Usuario
Kuestione
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 383
Registrado: 05 Jul 2011, 13:26

Re: El yerno de la gafe

Mensaje por Kuestione »

Mike si no me equivoco, la presión intraocular tampoco nos va a dar una pista definitiva ¿verdad?
;-)
porque en el momento de la toma va a ser normal...
Avatar de Usuario
SERSANGRO
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1141
Registrado: 22 Abr 2009, 17:22
Nombre Completo: SERGIO SANCHO

Re: El yerno de la gafe

Mensaje por SERSANGRO »

Como podemos pedir lo que queramos yo pido un test de HLA-Bw54.
«Cuando una persona sufre de una alucinación se le llama locura. Cuando muchas personas sufren de una alucinación se le llama religión.» Pirsig.
zz4

Re: El yerno de la gafe

Mensaje por zz4 »

Primero de todo: gracias por hacer este juego participativo! :cervezas
Segundo: siento no daros las respuestas "en vivo y en directo", esta mañana me intenté meter en el curro para responder pero tuve que cerrar internet dos veces cuando ya tenía la respuesta escrita :cry:

Ahora al lío:
Antcor escribió:Veeeeeeeenga, di el valor de la PIO de AO y que conteste otro ;-) .

Saludos
Kuestione escribió:Mike si no me equivoco, la presión intraocular tampoco nos va a dar una pista definitiva ¿verdad?
;-)
porque en el momento de la toma va a ser normal...
Pues a ver que te parece esto kuest:

OD: 26 mm Hg (Goldmann)
OI: 14 mm Hg (Goldmann)
flipper escribió:¿Cover test? Por pedir algo.
Flip, cover test normal: orto en lejos/exo bajo en cerca
lecop escribió:Retinopatía hipertensiva
lecop.. otra vez será
Escéptico escribió:¿Visión cromática? El nervio óptico puede estar bien a primera vista, pero...
pues no tengo ese dato, pero me parece muy interesante... Tendría que investigar que daría en este caso, siento mucho no darte ese dato.
SERSANGRO escribió:50 Anyos? Miope de -1.25 -0.50 ?
Te aseguro que se quita las gafas para leer.
Dada la tozudez del miope que siempre ha visto bien de cerca sin gafas, intentar'a leer sin gafas, "como siempre", pero con la presbicia dando por ... unos cuantos anyos, se est'a provocando espasmos de acomodaci'on espor'adicos y de ah'i sus sensaciones.
Era una idea.
No esta mal planteado, oye. Pues visto así, igual se quita las gafas para leer (siento si dije que no, es que ni me acordaba que habia puesto de graduación :oops: ) Por cierto, HLA noseque creo que ya me lo pidió Antcor (y sale que no)

A ver si sale ya...
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: El yerno de la gafe

Mensaje por Escéptico »

mike escribió: OD: 26 mm Hg (Goldmann)
Ángulo abierto pero PIO elevada. :?: ¿Qué puede haber que obstruya el ángulo? Los episodios de uveítis sí podrían obstruir el ángulo merced a una granizada de precitipitados sobre la malla trabecular, lo que explicaría la pérdida de visión transitoria mediante el mecanismo de incremento de PIO y el edema corneal resultante. ¿Pero estamos buscando algo más serio en el plano sistémico? Hay quien considera el término uveítis como una consecuencia más, y no una entidad clínica propia.

Me interesaría observar el ángulo mediante gonioscopía. ¿Hay algo en él que no debiera estar allí?

Saludos.
Avatar de Usuario
Kuestione
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 383
Registrado: 05 Jul 2011, 13:26

Re: El yerno de la gafe

Mensaje por Kuestione »

SIGNOS y SÍNTOMAS:

precipitados retoqueráticos finos y escasos centrales solo OD = actividad inflamatoria en cámara anterior = uveitis
halos , fotofobia y dolor= edema corneal por incremento de presión intraocular unilateral
Ángulo abierto
Varón de 50 años
3 episodios en 2 años
Ceden con prednisona tópica

Con este cuadro solo me cuadra una cosa:
Spoiler: Mostrar
Síndrome de Possner-Schlossman = crisis hipertensivas unilaterales con ángulo abierto y actividad inflamatoria en segmento anterior.
Mike mueve ficha.
Avatar de Usuario
Kuestione
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 383
Registrado: 05 Jul 2011, 13:26

Re: El yerno de la gafe

Mensaje por Kuestione »

y además se me olvidó decir que la suegra tiene mucho que ver, y no es broma, parece ser que el estrés tiene que ver con estos cuadros recurrentes.
zz4

Re: El yerno de la gafe

Mensaje por zz4 »

Premio para kuestione!!! Se trataba de un
Spoiler: Mostrar
Síndrome de Possner-Schlossman
, que se presentan en forma de crisis de ataques recurrentes de ciclitis o iritis no granulomatosa asociados a picos de hipertensión ocular unilaterales. Una de las características es que, salvo en los ataques, la PIO se encuentra en valores fuera de peligro (tambien cuando está cerca otro ataque).

Características:

1.Involucro unilateral.
2.Ataques recurrentes de iritis leve, no granulomatosa.
3.Hallazgos de disminución leve de la agudeza visual, edema
corneal, ángulo iridocorneal abierto, presión intraocular elevada, depósitos retroqueráticos pequeños, reacción leve
en cámara anterior.
4.Duración que va desde unas pocas horas a algunas semanas.
5.Por lo general hay campos visuales normales así como
aspecto de la cabeza del nervio óptico.

La etiología del padecimiento ha permanecido en el misterio, manejándose hipótesis que van desde aumento de prostaglandinas, principalmente la E, sugiriendo algún mecanismo mediado por ésta; hasta etiologías de tipo infecciosas como el herpes simple. Se han encontrado también evidencia de citomegalovirus como posible agente causal y asociaciones como la neuropatía anterior isquémica no arterítica y la enfermedad de Addison, entre otras.

Por lo que encontré en otro sitio, las crisis pueden estar relacionadas con episodios de estress

Enhorabuena kuest!
Cerrado