(La señora valiente) maculopatía tóxica por tamoxifeno

Aquellas cuestiones que han encontrado solución.
Avatar de Usuario
Kuestione
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 383
Registrado: 05 Jul 2011, 13:26

Re: La señora valiente

Mensaje por Kuestione »

Como Funciona este hospital, AFG al instante, efectivamente como pensaba hay fuga de colorante en ambas foveas supongo que en tiempos tardíos. Esto deja claro el diagnóstico, compañeros os cedo el turno. :twisted:
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: La señora valiente

Mensaje por Escéptico »

Era demasiado joven para una presentación de DMAE clásica, y descartando una distrofia, que no parece ser dado el aspecto del FO, entonces...
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: La señora valiente

Mensaje por Escéptico »

Kuestione escribió:En la oct se observa un quiste foveal y Atrofia EPR.
Kuestione, a efectos de la pérdida visual, ¿crees más relevante la atrofia del EPR o la cavidad en la fóvea? No está de más recordar que las mujeres de mediana edad tienen una predisposición a desarrollar agujeros (idiopáticos) y pseudoagujeros maculares mucho más marcada que los varones, así que sería interesante conocer si en este caso puede haber algo de esto último.

Saludos.
zz4

Re: La señora valiente

Mensaje por zz4 »

Emmm.... esc, no tiene agujeros (ni pseudoagujeros) maculares esta mujer.

:roll:
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: La señora valiente

Mensaje por Escéptico »

mike escribió:Emmm.... esc, no tiene agujeros (ni pseudoagujeros) maculares esta mujer.
:roll:
No he dicho que los tuviera.

¿Qué factores de riesgo adicionales puede haber para un adelgazamiento retiniano indebido? Estadísticamente hablando, estos trastornos son mucho más prevalentes en mujeres que en hombres, y a menudo cursan como la presentación de este caso. De acuerdo, me he ido por las ramas, así que acoto la pregunta anterior entre corchetes y seguimos con el juego.

Saludos.
Avatar de Usuario
merish
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 5192
Registrado: 07 Nov 2008, 10:52
Nombre Completo: maria

Re: La señora valiente

Mensaje por merish »

Como vais de lanzados... :shock: :shock: ...tuve una semana liada y me perdí dos casos muy interesantes, y en este último ya me topo con el diagnóstico hecho :lol: :lol: :lol: ....Quien lo dice??? :mrgreen: :mrgreen:
Sé que en algún lugar del mundo, existe una rosa única, distinta de las demás rosas...El Principito.
Yo también soy óptico optometrista.Únete
Avatar de Usuario
SERSANGRO
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1141
Registrado: 22 Abr 2009, 17:22
Nombre Completo: SERGIO SANCHO

Re: La señora valiente

Mensaje por SERSANGRO »

SERSANGRO escribió:Tiene gato?
Tratamiento hormonal?
Quiero una TAC, mamografia y hematocrito.
Voy muy r'apido?
Me autocito. No ser'ia el tamoxifen tratamiento hormonal?
Evadiste muy bien la respuesta pill'in.
Un poco en cachondeo pero casi lo acierto a la primera, sobre todo lo de la mamografia. :-)
«Cuando una persona sufre de una alucinación se le llama locura. Cuando muchas personas sufren de una alucinación se le llama religión.» Pirsig.
zz4

Re: La señora valiente

Mensaje por zz4 »

SERSANGRO escribió:Me autocito. No ser'ia el tamoxifen tratamiento hormonal?
Evadiste muy bien la respuesta pill'in.
:mrgreen:

Bueeeno , que casi me sacáis la patología nada mas empezar leches! Pero para otra vez pide una prueba solo

Hala SERSAN, te ha tocao!! Se trata de una maculopatía tóxica por tamoxifeno, un tratamiento coadyuvante (aquel tipo de tratamiento que se pauta para prevenir las recidivas tras curar la enfermedad) muy común para el cáncer de mama. La prevalencia de afectación ocular por tamoxifeno es baja, aunque se ha reportado casos con afectación con dosis bajas (por lo que se recomienda control oftalmológico en estos casos). Se han descrito alteraciones oculares relacionadas con dicho fármaco a nivel de la córnea, retina y nervio óptico.

Los pacientes que muestran pérdida de visión en relación con el tamoxifeno, suelen presentar depósitos de cristales blanco-amarillentos en la capa de fibras nerviosas e internas de la retina, siendo frecuente la presencia de edema macular (como en nuestro caso). El tratamiento de la maculopatía por tamoxifeno consiste en la interrupción del fármaco, pudiendo observar mejoría de la visión en algunos enfermos. En este caso, se suspendió el tratamiento (cambiándolo por otro de menos peligroso como un agonista GhLRH tipo goserelina, tratamiento que se da si se observa regularidad en las menstruaciones) y al cabo de 12 meses recuperó casi totalmente la AV (0.9/0.75) excepto en el ojo donde tenía ya atrofia foveal (OI)

Os ha costado atreveros eh? Hala SERSAN, a ver que caso nos pones

Caso extraído de aqui y algo de información de aqui y aqui
zz4

Re: La señora valiente

Mensaje por zz4 »

Escéptico escribió:No he dicho que los tuviera.

¿Qué factores de riesgo adicionales puede haber para un adelgazamiento retiniano indebido? Estadísticamente hablando, estos trastornos son mucho más prevalentes en mujeres que en hombres, y a menudo cursan como la presentación de este caso. De acuerdo, me he ido por las ramas, así que acoto la pregunta anterior entre corchetes y seguimos con el juego.
sorry esc, no acabé de entender si querías insinuar eso. Y tienes razón, es parte fundamental del diagnóstico diferencial.

Acordaos de leer las pistas que, en muchas ocasiones, vienen en el título del caso (mujer valiente, ya esperaba una pregunta del tipo "¿porque es valiente esta señora?"... aunque kuest me preguntó que si tenía enfermedades y dije "no tiene enfermedades en la actualidad" :mrgreen:

Cagonlaleche, casi me sacáis el juego nada mas empezar!
Avatar de Usuario
SERSANGRO
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1141
Registrado: 22 Abr 2009, 17:22
Nombre Completo: SERGIO SANCHO

Re: (La señora valiente) maculopatía tóxica por tamoxifeno

Mensaje por SERSANGRO »

Pero que dices hombre :-o :-o . Eso no es resolver un caso.
Yo CEDO EL TURNO a quien tenga algo interesante, que yo no lo tengo.
Adem'as no me lo merezco.
:cervezas :cervezas
«Cuando una persona sufre de una alucinación se le llama locura. Cuando muchas personas sufren de una alucinación se le llama religión.» Pirsig.
Responder