El 50% de los afectados de neuritis óptica desarrolla esclerosis múltiple
Sesión informativa en el marco del convenio entre la Fundación Barraquer y la Fundación Esclerosis Múltiple
La correcta identificación de los casos de neuritis óptica (inflamación del nervio óptico) es clave en la detección precoz de la esclerosis múltiple (EM), ya que el 50% de los afectados de esta patología oftalmológica acaban desarrollando EM en el futuro. En el marco del convenio de colaboración entre Fundación Barraquer y Fundación Esclerosis Múltiple, expertos del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (CEM-Cat) y de Clínica Barraquer destacaron la elevada asociación entre la neuritis óptica y la esclerosis múltiple en una sesión informativa celebrada el martes 4 de octubre en el auditorio de Clínica Barraquer.
Para iniciar la sesión informativa, el Doctor Xavier Montalban, director del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (CEM-Cat) y vicepresidente de la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM), explicó que uno de los síntomas más habituales a la hora de diagnosticar la esclerosis múltiple, enfermedad del sistema nervioso central que afecta al cerebro y la médula espinal, es la inflamación del nervio óptico. La neuritis óptica, la afectación del tronco cerebral o cerebelo, y la mielitis son los dos síntomas más habituales de la esclerosis múltiple que ocurren a causa del deterioro de la mielina, una sustancia compuesta por proteínas y grasas, que facilita la conducción de los impulsos nerviosos. Si la mielina es destruida o afectada, la habilidad de los nervios para conducir las señales desde y hacia el cerebro se interrumpe y este hecho produce la aparición de la esclerosis múltiple.
En este sentido, el Dr. Montalban explicó que el 50% de los afectados por neuritis óptica acaban desarrollando EM y por ello destacó la importancia del diagnóstico oftalmológico de la neuritis óptica para una detección precoz de la EM. En este contexto, el Doctor Javier Elizalde, codirector del servicio de vítreo-retina de la Clínica Barraquer, explicó en qué consiste este tipo de inflamación del nervio óptico a partir del ejemplo de dos casos clínicos.
También añadió que los orígenes de la neuritis óptica pueden ser diversos, de orden infeccioso, bacteriano u otros agentes, y que en muchas ocasiones va asociada a otra enfermedad, como puede ser el caso de la esclerosis múltiple.
Seguidamente, el Doctor Jaume Sastre-Garriga, neurólogo del CEM-Cat, destacó el riesgo de desarrollar esclerosis múltiple tras un primer brote de neuritis óptica y la importancia de realizar un diagnóstico de la esclerosis múltiple lo más temprano y definitivo posible para el control de la evolución y el pronóstico de la enfermedad, con el fin de iniciar tratamiento y frenar la progresión de esta enfermedad neurodegenerativa. El Dr. Sastre explicó que tras el diagnóstico de la neuritis óptica es básico realizar una primera resonancia magnética y, a veces, un estudio del líquido cefalorraquídeo para determinar el riesgo que tiene cada paciente de desarrollar una esclerosis múltiple.