(Una lección de historia)Neurosifilis

Aquellas cuestiones que han encontrado solución.
Avatar de Usuario
merish
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 5192
Registrado: 07 Nov 2008, 10:52
Nombre Completo: maria

Re: Una lección de historia

Mensaje por merish »

SERSANGRO escribió:
merish escribió:Pruebas de equilibrio?
Caliente, caliente.
no se....las de vértigo son las mismas no?
Sé que en algún lugar del mundo, existe una rosa única, distinta de las demás rosas...El Principito.
Yo también soy óptico optometrista.Únete
betilinda
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 196
Registrado: 21 Oct 2011, 19:10
Nombre Completo: Beatriz González Gago

Re: Una lección de historia

Mensaje por betilinda »

¡Bueno,bueno! Como novatilla en este foro (que no en la profesión) no puedo por menos que dar la enhorabuena a SERSANGRO por la exposición de este caso, que no ha podido estar presentado de mejor manera, y a todos en general, porque a veces me parece que hemos estudiado carreras diferentes...(aunque recuerdo que hubo un tiempo en que hubiera podido seguiros mas ágilmente)
Me ha parecido interesantísimo. Os seguiré todo lo que pueda.
Hasta pronto.
zz4

Re: Una lección de historia

Mensaje por zz4 »

SERSANGRO escribió:
Escéptico escribió:¿Te refieres a la disociación entre luz y acomodación como signo de patología mesencefálica?

Saludos.
Hay otra prueba, muy sencilla, no optometrica, con la que podriamos confirmar el diagnostico, a falta, por supuesto de un analisis del liquido cefalorraquideo.
¿que se baje los pantalones y veas "el asunto"? :desco
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Una lección de historia

Mensaje por Escéptico »

Dos pruebas de equilibrio puedo recordar:

a) Pedir al paciente que se ponga de pie y extienda los brazos, cerrando los ojos a continuación.

b) Con los ojos cerrados, girar suavemente sobre sí mismo en la misma posición.

Si le cuesta mantener el equilibrio en cualquiera de las dos posiciones, intuimos una disfunción vestibular.

Habrá quien tenga memorias parecidas de estas pruebas como parte ineludible del protocolo de adaptación de audífonos.

Saludos.
Avatar de Usuario
merish
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 5192
Registrado: 07 Nov 2008, 10:52
Nombre Completo: maria

Re: Una lección de historia

Mensaje por merish »

Tres pruebas de equilibrio me hiceron a mi hoy:

La primera, ojos cerrados, estirar las manos y tocar por delante del cuerpo dedo indice con dedo indice.
La segunda, ojos cerrados pies juntos y empezar a dar tres o cuatro pasos con un pie por delante del otro. Al principio me iba seguido hacia la izquierda.
La tercera, pies juntos, ojos cerrados y mantener el equilibrio mientras el médico me empujaba hacia delate, detrás, un lado y el otro.

En cuanto a la prueba, como no sea fijarnos en si tiene temblores o rigidez en el cuello....no se.
Sé que en algún lugar del mundo, existe una rosa única, distinta de las demás rosas...El Principito.
Yo también soy óptico optometrista.Únete
Avatar de Usuario
SERSANGRO
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1141
Registrado: 22 Abr 2009, 17:22
Nombre Completo: SERGIO SANCHO

Re: Una lección de historia

Mensaje por SERSANGRO »

Perdon por el retraso.
Pues efectivamente es una de esas pruebas, mas concretamente el test de Romberg.
- Ojos abiertos, pies juntos. Observamos equilibrio.
- Seguidamente, ojos cerrados. Observamos equilibrio.

Si al cerrar los ojos hay diferencia manifiesta en el equilibrio ( balanceo, caida ) se considera resultado positivo e indica alteracion de la medula espinal, y esto, en pacientes con sifilis significa que e'sta ya ha alcanzado la fase terciaria o neurosifilis, que, sin tratar lleva a la muerte.
Yo hacia incapie en la palabra neurosifilis pues se consideran entidades diferentes, diferentes sintomas, diferentes pruebas diagnosticas, incluso diferentes tratamientos.
Afortunadamente para nuestro viudo, con una vitrectomia y un tratamiento de dosis masivas de penicilina podra' incluso mejorar su vision.
Y colorin colorado.....
PD Ahora hay que decidir quien es el ganador: Merish nombro' la primera la neurosifilis, antcor encontro' la causa y kuestione abrio' el camino. Yo diria que le toca a kuestione pero eso decidirlo vosotros si quereis.
«Cuando una persona sufre de una alucinación se le llama locura. Cuando muchas personas sufren de una alucinación se le llama religión.» Pirsig.
Avatar de Usuario
SERSANGRO
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1141
Registrado: 22 Abr 2009, 17:22
Nombre Completo: SERGIO SANCHO

Re: Una lección de historia

Mensaje por SERSANGRO »

Ah, se me olvidaba.
Viva Guatemala!!!!!!!!
YANKEES GO HOME!!!!!!!!!!!!!!
:dropfadao

:cervezas
«Cuando una persona sufre de una alucinación se le llama locura. Cuando muchas personas sufren de una alucinación se le llama religión.» Pirsig.
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Una lección de historia

Mensaje por César »

Enhorabuena y muchas gracias por tan instructivo caso.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
merish
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 5192
Registrado: 07 Nov 2008, 10:52
Nombre Completo: maria

Re: Una lección de historia

Mensaje por merish »

Si tu crees que Kuestione es quien debe continuar por mi bien.

Me ha encantado este caso. :D
Sé que en algún lugar del mundo, existe una rosa única, distinta de las demás rosas...El Principito.
Yo también soy óptico optometrista.Únete
Avatar de Usuario
Kuestione
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 383
Registrado: 05 Jul 2011, 13:26

Re: Una lección de historia

Mensaje por Kuestione »

Sersan creo que el caso ha estado genial, me ha gustado mucho, muy bueno, es más abogo para que seas el "caseador" oficial del foro...
Creo que Merish fue la que dijo neurosífilis ¿no? :-P
Responder