¿Que eje de prisma tengo que poner?

Casos Clínicos. Respuestas a tus dudas!. ¿A quien no le han surgido dudas alguna vez? ¿no entiendes por qué ese niño no acaba de ver bien con ese astigmatismo? ¿por qué todo el mundo se queja de esos progresivos? Todas estas preguntas tienen respuesta aquí. óptica, optometrista, gafa, lentilla, cataratas, AV, glaucoma, blefaritis, progresivo, miopía, hipermetropía, astigmatismo
Avatar de Usuario
juanpeich
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 98
Registrado: 27 Abr 2009, 13:00
Nombre Completo: Juan Pedro Toledano Bermejo
Ubicación: Jaén (Jaén)
Contactar:

Re: ¿Que eje de prisma tengo que poner?

Mensaje por juanpeich »

Hola a todos/as,

Rescato este hilo porque me ha venido mi primer caso en el que tengo que poner prismas.

Desde la carrera no he puesto ninguno por lo que toda la teoria se me ha ido borrando del coco, y ahora estoy leyendo todos los hilos y libros de mis practicas de optometria.

El paciente en cuestion es diabetico, de unos 70 años. Hace 4 años le dijeron que dejara la mala comida y las cervezas y perdio 25 kilos.

"NOTA: Girandose la gafa y subiendose el cristal derecho decia que aunque se veia mas borroso, le desaparecia la diplopia"

El llevaba progresivos que le hicimos nosotros y veia muy bien, pero dice que tiene diplopia desde hace unos 2 meses hasta ahora. Le hicimos unos progresivos la semana pasada y nada mas colocarsela decia no ver doble, pero al cabo de los 3 días ha vuelto y nos ha confirmado que sigue viendo doble, más nitido, pero doble. Como curiosidad, me dijo que cuando oscurece la visión doble va desapareciendo, casi haciendose nula, aunque nunca le desaparece. (Imagino que sera porque hay menos contrastes de luz y las imagenes son mas pobres, aunque no lo se seguro)

Le puse en el foroptero, en el OJO DERECHO el prisma de Von Graeffe y esto es lo que hace que se neutralice y vea una sola imagen y nitida.

Imagen

6 Dioptrias Prismaticas

(nota he sacado la foto y sin querer he movido el prisma, las 30 Dioptrias estan en la vertical)

Total, que para informarme bien, le he dicho que primero vea si consigue adaptarse, y sino, se le prescribiria el prisma en los progresivos.


En el catalogo de progresivos puedo pedir hasta 3 Dioptrias Prismaticas, por lo que de hacer los progresivos nuevos, tendria que repartir el prisma.


¿Mi pasos seguir cuales serian?, Pues viene el dia 2 de Mayo a Revision.

¿Seria mas o menos estos?:

- Probar con un prisma Fresnnel en el OD durante 1-2 semanas
- Si va bien colocarle en su gafa los cristales con el prisma repartido (¿cua seria si fuera el caso?), me imagino que uno base superior y otro inferior


Pues como siempre, gracias de antemano, a ver si me podeis ayudar con el tema.

Que lo mismo si me sale bien empezare a picarme con esto :mrgreen:


Un abrazo, JuamPe
Mis BRICO-VISUAL

Pelota de Masdern
Fijadores
Depresores usos varios
Cuerda de Brock
Soporte para Flippers
Oclusor Translucido y Maddox Rojo
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: ¿Que eje de prisma tengo que poner?

Mensaje por flipper »

Hola Juanpe,

A mi lo que me mosquea del asunto es que la desviación vertical haya cambiado, me imagino que a más. Porque me imagino que esas seis dioptrías son las totales ¿no?, ¿no es que le han subido otras seis, verdad?
¿Cuánto le ha subido desde que le pusiste los progresivos prismados?
¿La ha visto un oftalmólogo o neurólogo?

Si no tiene buen control de la diabetes es probable que la desviación varíe, házselo saber.

La precaución de probar con fresnel antes de pedir lentes, más aún si son progresivas, es más que recomendable. Ten en cuenta antes de pedirlo que los fresnell a más potencia menos AV, por lo que si los repartes mejor. Pégalos por la cara interna. Cuando lo vuelvas a revisar evalúa tanto la desviación como la sensorialidad para compararla con los resultados previos a los prismas fresnell.
Comprueba también que el Bielschowsky es negativo, y si no pon un poco más de prisma para que no tienda a torcer la cabeza y tener cierto margen si la inclina hacia el ojo afectado.

Para repartir los prismas sigue la siguiente regla:
- Desviaciones verticales, bases opuestas.
- Desviaciones horizontales, bases iguales.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: ¿Que eje de prisma tengo que poner?

Mensaje por flipper »

Hola Juanpe,

A mi lo que me mosquea del asunto es que la desviación vertical haya cambiado, me imagino que a más. Porque me imagino que esas seis dioptrías son las totales ¿no?, ¿no es que le han subido otras seis, verdad?
¿Cuánto le ha subido desde que le pusiste los progresivos prismados?
¿La ha visto un oftalmólogo o neurólogo?

Si no tiene buen control de la diabetes es probable que la desviación varíe, házselo saber.

La precaución de probar con fresnel antes de pedir lentes, más aún si son progresivas, es más que recomendable. Ten en cuenta antes de pedirlo que los fresnell a más potencia menos AV, por lo que si los repartes mejor. Pégalos por la cara interna. Cuando lo vuelvas a revisar evalúa tanto la desviación como la sensorialidad para compararla con los resultados previos a los prismas fresnell.
Comprueba también que el Bielschowsky es negativo, y si no pon un poco más de prisma para que no tienda a torcer la cabeza y tener cierto margen si la inclina hacia el ojo afectado.

Para repartir los prismas sigue la siguiente regla:
- Desviaciones verticales, bases opuestas.
- Desviaciones horizontales, bases iguales.
Avatar de Usuario
juanpeich
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 98
Registrado: 27 Abr 2009, 13:00
Nombre Completo: Juan Pedro Toledano Bermejo
Ubicación: Jaén (Jaén)
Contactar:

Re: ¿Que eje de prisma tengo que poner?

Mensaje por juanpeich »

Gracias Flipper,

El caso que me extraño, que antes, con los progresivos antiguos (que no tenia prismas puestos), tenia la visión doble (pero solo desde hace unos meses hasta ahora, antes no), pero cuando se lo puse en la gafa de prueba la prescripcion nueva me comento que NO veia doble, por lo que no le hice el Von Graeffe.

Ha sido ahora a los dias de tener los nuevos progesivos, cuando me ha vuelto a venir y me ha dicho, que sigue de nuevo viendo doble, como sus progresivos antiguos, fue entonces cuando le puse el prisma, saliendo un total de 6, a repartir en caso de que se reparta, 3 para cada ojito si se le hicieran los progresivos.

La diabetes dice que la tiene controlada, que incluso hace tiempo que no se tiene que tomar ni pastilla, porque dice que ahora mismo la tiene estabilizada, haciendo ejercicio y con dieta sana.

Neurologo ni Oftalmologo No fue, solo ha ido a revisiones periodicas de retinografias.

Pensaba derivarlo tambien a Oftalmologo en la proxima visita, para que lo observen.

Acabo de pedir un prisma Fresnell 6 Dioptrias Prismaticas para cuando venga el dia 2 a revision, verlo a ver que tal responde.

Un abrazo, JuamPe
Mis BRICO-VISUAL

Pelota de Masdern
Fijadores
Depresores usos varios
Cuerda de Brock
Soporte para Flippers
Oclusor Translucido y Maddox Rojo
Avatar de Usuario
yor
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 590
Registrado: 22 Jun 2011, 13:14
Nombre Completo: _Yor_jamon_
Ubicación: Madrid

Re: ¿Que eje de prisma tengo que poner?

Mensaje por yor »

Juanpeich ¿como has medido esos prismas? ¿Con el foroptero y has empezado a meter prisma hasta que ha fusionado? ¿Es completamente vertical? ¿es una Hiper OD?
Avatar de Usuario
juanpeich
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 98
Registrado: 27 Abr 2009, 13:00
Nombre Completo: Juan Pedro Toledano Bermejo
Ubicación: Jaén (Jaén)
Contactar:

Re: ¿Que eje de prisma tengo que poner?

Mensaje por juanpeich »

Pues en el gabienete no tenemos barras de prismas,

Asi que le he puesto en el ojo derecho suficiente prisma como para asegurarme de que rompia fusion, y luego he ido bajandole prisma hasta que el me decia si las veía alineadas las imagenes.

Le realice la prueba varias veces y siempre salia lo mismo.
Le realice la misma prueba en horizontal, pero siempre rondaba las 0 Diptrias prismaticas.
Mis BRICO-VISUAL

Pelota de Masdern
Fijadores
Depresores usos varios
Cuerda de Brock
Soporte para Flippers
Oclusor Translucido y Maddox Rojo
Avatar de Usuario
yor
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 590
Registrado: 22 Jun 2011, 13:14
Nombre Completo: _Yor_jamon_
Ubicación: Madrid

Re: ¿Que eje de prisma tengo que poner?

Mensaje por yor »

ya... ¿pero has mirado si es foria o tropia? ¿no tienes caja de pruebas con prismas?
Sería mucho mejor que en lugar de hacerlo con foroptero (mirar a través de un tubo con lentes es lo más antinatural que existe) lo hicieses con su gafa y un prisma con cover test.
6Dp prismáticas de hiper es una barbaridad. Creo yo. Si las tiene, habrá que ponérselas, no digo que no... pero desviaciones verticales tan grandes con único componente vertical me parece muy raro. ¿has hecho bielchowsky? ¿puedes hacerle una pantalla hess? ¿has mirado desviaciones en otras posiciones de mirada que no sean la de "pegado al foroptero"?

Ten en cuenta que una endo o una exo si puede ser muy grande y sólo con componente horizontal, porque al fin y al cabo es un musculo (los rectos lateral o interno) que hacen demasiada/poca fuerza. Pero el ojo no se levanta por la acción de un único musculo vertical, tienes 2 que tiran hacia arriba y 2 que tiran hacia abajo. Si uno de ellos realiza una hiper/hipoacción, es el conjunto de los 4 lo que se ve afectado. :-|
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: ¿Que eje de prisma tengo que poner?

Mensaje por flipper »

Hola juanpeich,

Si estuviera en tu pellejo lo primero que haría es remitirlo. Le daría un informe en donde lo ponga y dejaría muy claro que debe acudir al oftalmólogo. Si no quiere pues adelante con la gafa.
Avatar de Usuario
josep001
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 718
Registrado: 15 Jul 2009, 22:28
Nombre Completo: Josep Molins
Ubicación: Girona
Contactar:

Re: ¿Que eje de prisma tengo que poner?

Mensaje por josep001 »

Hola juanpeich,
Lo primero que haria es remitirlo al oftlamologo o al neurologo. Cuando la diplopia es de reciente aparicion , hay que verificar que no se trate de un problema neurologico.
En cuanto al poner prismas, primero probaria con P. de Fresnell, normalmente estas desviaciones son incomitantes (la desviación varía con la posición de mirada) , con lo cual nunca existe el prisma perfecto.
Me he encontrado con casos que se trata de paralisis del IV par craneal. Esto con la maniobra de Bielschowsky (como dice flipper) se descubre. Normalmente este tipo de paralisis ademas de tropia vertical y un poco de horizontal, tambien poseen una ciclotorsion. El cliente se queja que las letras de optotipo aparecen ligeramente giradas por un extremo con un ojo. Eso no existe prisma que lo compense.

Saludos :cervezas
En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento. Albert Einstein.
Avatar de Usuario
juanpeich
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 98
Registrado: 27 Abr 2009, 13:00
Nombre Completo: Juan Pedro Toledano Bermejo
Ubicación: Jaén (Jaén)
Contactar:

Re: ¿Que eje de prisma tengo que poner?

Mensaje por juanpeich »

Muchas gracias a todos por contestar,


Pues el test de Bielschowsky no se lo hice porque no lo conocia en el momento.

Lo que si sabia es que las desviaciaciones horizontales tienen mucho mejor pronostico y mucho menos peligrosas que las Verticales.

Lo que hare sera entonces decirle cuando venga,que le remito a su medico de cabecera para que pida cita para el oftalmologo y le pondre los prismas Fresnell para aliviarle mientras tanto la diplopia.

Respecto a los prismas, rebuscando entre los utensilios de mi padre descubri unos prismas (10 en total), pero la nomenlatura no la entiendo ya que lo que viene en cada uno de ellos es lo siguiente: (1º,2º,3º,4,º5º,6,7º,8º,10º y 12º)
Aqui teneis una imagen con 2 de los prismas

Imagen

Le hare las siguientes pruebas siendo mas minicioso en cualquier detalle que pueda observar.

- Medir la desviacion de nuevo con los prismas de Von Graeffe (para comprobar si la desviacion sigue igual o no)

- COVER test (el que le hice el otro dia con la gafa de prueba, en poscion de mirada Derecha-Arriba, por lo que me fije parecia foria, ya que al destapar el ojo derecho hacia una refijacion en vertical. (lo veia bien el estimulo, y al destapar ojo derecho, diplopia)

- Test de Bielschowsky, para cercionarme si esta afectado el musculo recto o el oblicuo.


Nose, espero darle solucion y de camino aprender yo de este caso, pues veo el tema de prismas interesante pero espeluznante.


Un abrazoo y un millon de gracias a todos.

JuamPe
Mis BRICO-VISUAL

Pelota de Masdern
Fijadores
Depresores usos varios
Cuerda de Brock
Soporte para Flippers
Oclusor Translucido y Maddox Rojo
Responder