(PIO PIO (que yo no he sido...)) EMQ 2º a prostaglandinas

Aquellas cuestiones que han encontrado solución.
Avatar de Usuario
Kuestione
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 383
Registrado: 05 Jul 2011, 13:26

Re: PIO PIO (que yo no he sido...)

Mensaje por Kuestione »

SERSANGRO escribió:BIen. Entramos en un agujero de gusano, atajamos por una supercuerda y,,,, ya ha pasado un mes.

PIO y campos, plis.
:desco

Eres un alumno aventajado de S.Hawking, estará orgulloso de ti Sersan, pero no tan rápido...

Nuestro paciente acude a consulta 10 días después de haberle cambiado su terapia tópica....

Le tomamos la PIO y 13 mm de Hg en ambos ojos...pero...

Refiere una pérdida de AV drástica y también molestias oculares, irritación...

Le tomamos la AV y casi nos caemos al suelo:
AV OD 0.2
OI 0.2
:-o :shock:
Avatar de Usuario
SERSANGRO
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1141
Registrado: 22 Abr 2009, 17:22
Nombre Completo: SERGIO SANCHO

Re: PIO PIO (que yo no he sido...)

Mensaje por SERSANGRO »

Vamos a echarle un vistazo a las maculas.
«Cuando una persona sufre de una alucinación se le llama locura. Cuando muchas personas sufren de una alucinación se le llama religión.» Pirsig.
Avatar de Usuario
Kuestione
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 383
Registrado: 05 Jul 2011, 13:26

Re: PIO PIO (que yo no he sido...)

Mensaje por Kuestione »

SERSANGRO escribió:Vamos a echarle un vistazo a las maculas.
Con lámpara de hendidura y superfield observamos algo raro en ambas máculas...¿desestructuradas? ¿pérdida de arquitectura macular? es difícil saber... :oops:
Avatar de Usuario
Kuestione
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 383
Registrado: 05 Jul 2011, 13:26

Re: PIO PIO (que yo no he sido...)

Mensaje por Kuestione »

hasta que se nos ocurra algo más, le explicamos al paciente que su irritación y molestias oculares son devidas a la nueva medicación que hemos instaurado recientemente... :roll:
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: PIO PIO (que yo no he sido...)

Mensaje por César »

A ver si el señor tiene un edemita macular por las prostaglandinas.

Supongo que cada profesional tiene decisiones terapeuticas discretamente distintas, y pueden ser válidas algunas de ellas, pero creo que ante un paciente con GPAA y con progresión glaucomatosa pese al tto hipotensor, cambiar de tto es poco útil. Se trata de un caso quirúrgico sí o sí: esclerectomía profunda no perforante con implante de Tflux o similar (seguro que es lo que haría el glaucomatólogo con el que trabajo).
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: PIO PIO (que yo no he sido...)

Mensaje por César »

Los CV no son artefactuales, son glaucomatosos, al igual que los nervios ópticos.
Reitero mis sopechas de edema macular por el nuevo tratamiento con prostaglandinas, cosa que explica la pérdida de AV y la desestructuración macular que ves.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
Kuestione
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 383
Registrado: 05 Jul 2011, 13:26

Re: PIO PIO (que yo no he sido...)

Mensaje por Kuestione »

César escribió:Los CV no son artefactuales, son glaucomatosos, al igual que los nervios ópticos.
Reitero mis sopechas de edema macular por el nuevo tratamiento con prostaglandinas, cosa que explica la pérdida de AV y la desestructuración macular que ves.
¿Y?
A través de tu lámpara + superfield ¿confirmas esa sospecha? ¿Cerramos el caso? ¿Le operamos? ¿No le explorarías nada más para confirmar tus sospechas?
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: PIO PIO (que yo no he sido...)

Mensaje por César »

Kuestione escribió:
César escribió:Los CV no son artefactuales, son glaucomatosos, al igual que los nervios ópticos.
Reitero mis sopechas de edema macular por el nuevo tratamiento con prostaglandinas, cosa que explica la pérdida de AV y la desestructuración macular que ves.
¿Y?
A través de tu lámpara + superfield ¿confirmas esa sospecha? ¿Cerramos el caso? ¿Le operamos? ¿No le explorarías nada más para confirmar tus sospechas?
Una OCT macular
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
Kuestione
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 383
Registrado: 05 Jul 2011, 13:26

Re: PIO PIO (que yo no he sido...)

Mensaje por Kuestione »

Me parece sensato tú proceder, puesto que con biomicroscopía no nos quedó claro lo que observamos:

Imagen


Imagen
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: PIO PIO (que yo no he sido...)

Mensaje por César »

Parece que hay que retirar el análogo de prostaglandina, que está provocando un EM muy bonito.
En su lugar tal vez sería sensato pautar un inhibidor de la anhidrasa carbónica (dorzolamida), y para el edema tenemos dos opciones:
1- La light: Acular y valorar en una semana
2- From lost to the river: trigoncete intravítreo, que es mano de santo, pero va a subir la PIO sí o sí.

Y una vez arreglado el EM, cirugía filtrante.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Responder