¿LIO tórica o monofocal?

Cirugía de la miopía, hipermetropía, astigmatismo. Cirugía de la catarata. LIO (lente intraocular), anillos intraestromales (queratocono), lentes de camara anterior, Láser Excimer, Femtosegundo
Avatar de Usuario
begsanz
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 600
Registrado: 21 Ene 2011, 21:41
Nombre Completo: Begoña Sanz Herrero

¿LIO tórica o monofocal?

Mensaje por begsanz »

Pues eso, os pongo aquí este caso para me deis vuestra opinión al respecto.

Paciente de 56 años, mujer.

rx actual
Od: (90 -3,00) + 2,00 = 0,4-0,5 dif
Oi: (75 -2,00) + 0,50 = 0,15

Od sano, lo único que tiene es la catarata.
Oi, antiguo traumatismo, con afectación retiniana y pérdida de visión

Se le va a operar sólo el Od.

Queratometria Javal:
OD: 47,25 a 15º // 45,75 a 115º (Astig, corneal: -1,50 a115º)
OI: 46,75 a 152 // 46,25 a 60 º (astig. corneal: -0,50 a 60)

Os envio las topografías. Porque llevo intentandolo media hora y no hay manera.
La humildad del buen profesional, es admitir lo que no sabe.
Avatar de Usuario
begsanz
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 600
Registrado: 21 Ene 2011, 21:41
Nombre Completo: Begoña Sanz Herrero

Re: LIO TORICA O MONOFOCAL?

Mensaje por begsanz »

dejo por imposible subir las topografías,
Root, te las envío por mensaje privado para que las subas.
La humildad del buen profesional, es admitir lo que no sabe.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: LIO TORICA O MONOFOCAL?

Mensaje por flipper »

Hola Begsanz,

Si quieres me puedes enviar un mensaje con las topos y si no puedo subirlas yo (casi seguro, para que vamos a engañarnos :desco ) se las paso al gran jefe.

Un saludo.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: LIO TORICA O MONOFOCAL?

Mensaje por Escéptico »

¿Cuál es el rango de potencias de las LIOs tóricas con las que trabajas?

Dada la magnitud del astigmatismo corneal, que dará lugar al refractivo residual de colocar una LIO esférica, tal vez la juiciosa colocación de las incisiones pueda reducir la magnitud de este último. A veces es incluso un efecto imprevisto de la operación (la relajación de tensión por las incisiones en el meridiano horizontal, más efectiva en córneas de baja excentricidad o astigmatismo "de limbo a limbo").

Y como el OI llevará en su momento una LIO esférica, casi me decantaría por esta opción.

Saludos.
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: LIO TORICA O MONOFOCAL?

Mensaje por Fernandojose »

Mi opinion es la siguiente.
1) Todos queremos poder recomendar lentes "premium" a nuestros pacientes. Asumo que el paciente es de sociedades, de las que cubren las lentes basicas, por lo que podemos tener ademas de la presion de hacer las cosas muy bien, las otras ......

2) En un paciente monocular creo necesario tener mucho cuidado y apostar por lo mas seguro. Esto es
a) ¿Que astigmatismo es corneal y de cristalino?. La queratometria es superficie anterior de la cornea.
b) Asumiendo un posible giro de la LIO ¿Como degradara la AV?

¿No seria mas "conservador" apuntar con una lente monofocal a un equivalente esférico o ligeramente negativo? Ya que si vamos a una lente torica monofocal, la vision de cerca e intermedia se vera comprometida. La otra opcion es tirar la casa por la ventana e ir a una multi torica coun un consentimiento informado "muuuy" largo.

Es un caso muy interesante y a mi personalmente me gustaria saber su desenlace.

saludos
Fernandojose
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: LIO TORICA O MONOFOCAL?

Mensaje por Escéptico »

Fernandojose escribió: si vamos a una lente torica monofocal, la vision de cerca e intermedia se vera comprometida.
O tal vez no. Porque tengo evidencias anecdóticas de lo práctico que resulta un astigmatismo residual inverso para tareas de visión próxima. Eso sí, en pacientes con evidente miosis senil.
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: ¿LIO tórica o monofocal?

Mensaje por Antcor »

Yo apostaría por monofocal esférica en OD y pareadas. Es cierto que está en el límite de la indicación, pero personalmente no soy muy amigo de indicar LIO tórica en estos casos si el contralateral no es susceptible de implantarle LIO tórica. Lo más que te va a quedar es 0.5-0.75 de residual (aunque yo creo que ni eso).
a) ¿Que astigmatismo es corneal y de cristalino?. La queratometria es superficie anterior de la cornea.
El astigmatismo cristaliniano nos da igual porque el cristalino lo vamos a quitar. Si te refieres a que astigmatismo es debido a la cara posterior de la cornea creo que hilas demasiado fino. De todas formas, lo lógico es hacer una topo a estos pacientes (donde curro ahora hacemos un pentacam y un tomey y donde curraba antes un visante omni).
La otra opcion es tirar la casa por la ventana e ir a una multi torica coun un consentimiento informado "muuuy" largo.
A mí esto me parecería un error sobre todo sabiendo que el contralateral tiene afectació retiniana y le vas a tener que poner una monofocal en el futuro.

Saludos
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Avatar de Usuario
begsanz
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 600
Registrado: 21 Ene 2011, 21:41
Nombre Completo: Begoña Sanz Herrero

Re: ¿LIO tórica o monofocal?

Mensaje por begsanz »

Estas son las topografía. No sé si de verá bien.

La cara posterior de ambas córneas es astigmática, en comparación con la cara anterior. Mucho más astigmática la del OI. Pero que ahora mismo da igual.

Astigmatismo corneal sólo tiene el escrito anteriormente, el refractivo también lo teneís.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La humildad del buen profesional, es admitir lo que no sabe.
Avatar de Usuario
begsanz
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 600
Registrado: 21 Ene 2011, 21:41
Nombre Completo: Begoña Sanz Herrero

Re: LIO TORICA O MONOFOCAL?

Mensaje por begsanz »

flipper escribió:Hola Begsanz,

Si quieres me puedes enviar un mensaje con las topos y si no puedo subirlas yo (casi seguro, para que vamos a engañarnos :desco ) se las paso al gran jefe.

Un saludo.
te las enviaría encantada... pero no sé dónde.
La humildad del buen profesional, es admitir lo que no sabe.
Avatar de Usuario
begsanz
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 600
Registrado: 21 Ene 2011, 21:41
Nombre Completo: Begoña Sanz Herrero

Re: LIO TORICA O MONOFOCAL?

Mensaje por begsanz »

Escéptico escribió:¿Cuál es el rango de potencias de las LIOs tóricas con las que trabajas?

Dada la magnitud del astigmatismo corneal, que dará lugar al refractivo residual de colocar una LIO esférica, tal vez la juiciosa colocación de las incisiones pueda reducir la magnitud de este último. A veces es incluso un efecto imprevisto de la operación (la relajación de tensión por las incisiones en el meridiano horizontal, más efectiva en córneas de baja excentricidad o astigmatismo "de limbo a limbo").

Y como el OI llevará en su momento una LIO esférica, casi me decantaría por esta opción.

Saludos.
En caso de usar una LIO tórica, usamos la TEcnis-1 Toric de Amo.

En el caso que se use monofocal, ya se tiene en cuenta dónde hacer la incisión, para reducir al máximo el astigmatismo, en el eje más potente, en este caso a 15º.

El OI es un ojo que sufrió un traumatismo a los 6 años de edad. Tiene afectación retiniana. También hay catarata, pero no está claro que se le opere por el momento. Es un ojo que además está desviado, exotropia. Para más "inri", la paciente sufrió un traumatismo posterior, en la cara, en el lado izquierdo, que le produjo daños neuronales, entre ellos, en el nervio óptico de OI, tiene pérdida parcial del campo visual. Vamos, que es un ojo muy delicado. La exotropia se debe al segundo traumatismo, el tercer par también está dañado.
La humildad del buen profesional, es admitir lo que no sabe.
Responder