Miércoles, 06 Octubre 2010 10:22

El Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas recomienda que los escolares revisen su visión al menos una vez al año

Escrito por opticos-optometristas
Valora este artículo
(0 votos)

El CNOO (Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas) recomienda que los escolares revisen su visión al menos una vez al año

El 30% de los casos de fracaso escolar está relacionado con la mala salud visual

  • El 25% de los niños en edad escolar sufre algún problema visual, como miopía, ojo vago o hipermetropía, lo cual puede afectar a su rendimiento académico si no se detecta a tiempo.
  • Los ópticos-optometristas españoles se muestran preocupados por el aumento de la miopía en los niños, debido al esfuerzo que dedican a la visión de cerca (escritura, lectura, ordenador, etc.).

Madrid, 9 de septiembre de 2010

Comienza el nuevo curso escolar, época en la que renovamos los uniformes, la papelería, los libros, los cuadernos…, y preparamos a los estudiantes para que afronten de la mejor forma posible la vuelta al cole. Sin embargo, la mayoría de los padres desconoce que cerca del 30% de los casos de fracaso escolar se debe a problemas visuales. Por eso, el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas insiste en la importancia de que los niños acudan a una revisión visual al menos una vez al año, coincidiendo con el inicio del curso.

Cada vez más miopes
El Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas advierte de que los defectos visuales, como miopía, hipermetropía, estrabismo, etc., afectan a uno de cada cuatro niños en edad escolar. Así, si un niño no ve bien no podrá seguir las explicaciones de la pizarra, no podrá leer y estudiar con comodidad, su comportamiento será distraído, empeorará su memoria visual y le costará aprender las lecciones.

Además del escaso control de la salud visual de los escolares, al Presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas y Decano del CNOO, Juan Carlos Martínez Moral, también le preocupa el aumento del número de miopes: "Los niños cada vez dedican más tiempo a actividades en las que se realiza un gran esfuerzo en visión cercana, como la lectura, ver la televisión, trabajar delante de un ordenador o jugar a la videoconsola. Esto está produciendo un incremento de estudiantes con miopía".

¿Cómo detectar los problemas visuales en el niño?
Para Juan Carlos Martínez Moral, Presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas y Decano del CNOO, "es necesario llevar a cabo revisiones visuales y evaluar también la capacidad de comprensión". Y recuerda que "lo más recomendable es acudir a la consulta del óptico-optometrista al menos una vez al año". Pero aparte de esa necesaria revisión anual, los padres y profesores deben estar atentos ante una serie de síntomas de los escolares que suelen señalar la existencia de problemas visuales, como:

  • Escozor de los ojos
  • Lagrimeo excesivo
  • Frotarse los ojos o parpadear constantemente
  • Cerrar o cubrirse un ojo
  • Excesiva sensibilidad a la luz
  • Fruncir el ceño cuando se lee o se escribe, o perderse entre líneas
  • Cometer muchos errores al copiar las palabras de la pizarra
  • Adoptar una mala postura del cuerpo o la cabeza
  • Sentir cansancio o dolor de cabeza después de leer un rato o de realizar otra actividad en la que la visión resulte un factor clave
  • Excesiva sensibilidad a la luz o fotofobia
  • Baja comprensión de la lectura para su edad

Si se observa en el niño alguno de estos síntomas, es necesario acudir a la consulta del óptico-optometrista para someterse a un examen visual y ocular completo, ya que la identificación temprana de los problemas de visión puede resultar crucial para su prevención y, tras su diagnóstico, para un correcto tratamiento.

leído en CNOO.es

Visto 4820 veces Modificado por última vez en Miércoles, 06 Octubre 2010 10:24

Sobre opticos-optometristas

opticos-optometristas es una de las páginas número 1 en el sector de la óptica.

Desde 2008 estamos ofreciendo información y herramientas a profesionales del sector.

Copyright © 2017 opticos-optometristas.com. Todos los derechos reservados