Córnea

Una sexta parte de la capa externa ocular, llamada túnica fibrosa, abulta hacia el exterior y se denomina córnea, es una ventana desde el ojo al exterior. La córnea es la primera estructura que se encuntran los rayos de luz en su viaje hacia la retina.
Sus capacidades refractivas suponen 2/3 del total de todos los medios del ojo, contando con una media de 44 dioptrías.

La córnea se compone principalmente de tejido conectivo con una finísima capa de epitelio en su superficie. 

córneaLa córnea es una continuación de la esclerótica, situada en el polo anterior del globo ocular, que ha de ser completamente transparente para permitir el paso de los rayos luminosos hacia la retina. Es, como ya se ha dicho, un segmento de esfera, con aspecto de vidrio de reloj, convexo, de menor radio de curvatura que la esclerótica y menos extensa que ésta, ya que su superficie corresponde sólo a un sexto de la del globo ocular frente a losiris cinco sextos restantes de la esclerótica.   

La unión de la córnea con la esclerótica se produce en el limbo esclerocorneal, a su nivel se establece la continuidad del tejido fibroso escleral con el corneal. La córnea se engasta en la esclerótica por su borde periférico que es circular, aunque no dibuja una circunferencia perfecta porque su diámetro transversal es algo mayor que el vertical.

El estroma de la córnea, constituida también por tejido fibroso, es la

parte más gruesa de la misma. Esta sustancia está revestida por delante y por detrás por láminas procedentes del ectodermo y del mesodermo respectivamente. El ectodermo embrionario después de formar la piel de la cara anterior de los párpados, se refleja en sus bordes para tapizar la cara posterior de los mismos, en donde se continúa como una cubierta mucosa ya no cutánea, que es la conjuntiva palpebral, la cual al llegar a los fondos de saco de los párpados, se refleja para recubrir la cara anterior procedente de la córnea. Por tanto, la membrana anterior de la córnea es conjuntival de origen ectodérmico, y forma el epitelio anterior de la córnea que arrastra una capa satélite de tejido conjuntivo, esta capa es la lámina limitante anterior . Entonces de delante a atrás se distinguen en la córnea: el epitelio anterior (ectodérmico), la lámina limitante anterior y la sustancia propia.

 

Estructura

La córnea es una estructura avascular y está compuesta de 3 capas separadas por 2 membranas, de delante a atrás:

  • epitelio
  • Membrana de Bowman o limitante interna
  • Estroma
  • Membrana Descemet o limitante interna.
  • Endotelio (epitelio posterior).

 

La transparecia de la córnea se debe al hecho de que es una capa avascular, lo que significa que no tiene rigo sanguíneo. En algunas circunstancias, tales como irritación icular, los casos sanguíneos pueden invadirla desde la esclera y conjuntiva y esto puede afectar a la visión.

En cuanto a inervación, puede decirse que la córnea es la estructura mas inervada del cuerpo humano, lo que la hace extremadamente sensible al dolor. Las fibras nerviosas penetran en la córnea desde su periferia hacia el centro de la misma.  Estas fibras están asociadas con numerosos receptores del dolor.

Esclera

Alrededor de la córnea se encuentra la esclera: la parte blanca y opaca del globo ocular. La esclera ocupa la 1/5 parte del globo. Le da protección y sirve de unión con los músculos extraoculares, que permiten al globo ocular moverse.

Lágrimas y glándulas lagrimales

Revistiendo a la córnea, tenemos una capa lagrimal. La cadencia normal de parpadeo es de 1 cada 6 segundos. Las lágrimas tiene 4 funciones principales:

  • humedecer el epitelio corneal, evitando que la c´rnea se seque.
  • crear una superficie óptica perfecta sobre la microscopicamente imperfecta córnea.
  • suministrar oxigeno y nutrientes a la córnea.
  • contiene lisozyma, una enzima con gran poder bactericida.
  • proteger del ataque de bacterias y microbios, eliminandolos vía canales lagrimales.

La superficie lagrimal se compone de 3 capas:

  • lipídica
  • acuosa
  • mucosa

La capa mas externa es la lipídica. Esta capa tiene como función evitar el evaporamiento de la segunda capa (acuosa), además de evitar el Glándula lagrimalrebosamiento de la lágrima sobre el párpado inferior o epífora.

El material lipídico se produce en las glándulas sebáceas de Meoibomio (localizadas en el bordes palpebrales) y en las glándulas de Zeiss (que se encuentra junto a los folículos pilosos de las pestañas). El engrosamiento de las glándulas de Meibomio se denomina chalazion mientras que la infección de las de Zeiss se denomina orzuelo.

Bajo la capa lipídica se encuentra la capa acuosa.  Esta es la capa mas gruesa de la lágrima, y se produce principalmente en las gládulas de Krause y Wolfring, y secundariamente por la glándula lagrimal, todas ellas localizadas en los párpados.  La glándula lagrimal es el productor de lágrima en caso de lloro o irritación externa.

La lágrima contiene sales, proteinas y lisozimas con diversas funciones:

  • llevar nutrientes (como el oxígeno) a la córnea.
  • portar los productos de desecho.
  • ayudar en la prevención de infecciones corneales.
  • mantener la tonicidad de la capa lagrimal.

     Siendo la lágrima isotónica, no debe haber cambio en el volumen acuoso lagrimal ni en la visión. La lágrima tiene una tonicidad del 0 .9% salino.

     En caso de que las lágrimas se vuelvan hipotónicas, el volumen acuoso se incrementa (como cuando lloramos o nos metemos en la piscina y los ojos se irrritan) la lágrima se engrosa, volviendose miópica. Y si la lágrima se vuelve hipertónica, el volumen acuoso disminuye (como cuando nadamos en agua de mar) y la lágrima adelgaza, haciendose hipermetrópica.

     La capa epitelial es por naturaleza hidrofóbica. De modo que para que la lágrima pueda mantenerse sobre ella, la capa mucosa debe ser hidrofílica. Así la capa mucosa puede adherirse al epitelio corneal y evitar caer por gravedad.

Ojo Seco

     Cualquier deficiencia en una de las capas, puede producir un ojo seco, que tiene como síntomas desde una ligera molestia ocular hasta un intenso dolor. En algunos casos, un lagrimeo excesivo puede ser síntoma de ojo seco. Se debe principalemete a una inadecuada funcionamiento de la lágrima o cualquiera de las glándulas asociadas a su producción.

Ademas del lagrimeo excesivo, hay otros síntomas:

  • irritación ocular, dolor
  • ojo rojo
  • sensación de quemazón
  • sensación de cuerpo extraño
  • ojos pegados al despertarse
  • visión borrosa
  • incomodidad ocular en el porte de lentillas.

Hay muchas causas de ojo seco, estas son algunas de las posibles:

  • problemas en el parpadeo (por accidente por ejemplo)
  • uso de ordenadores intensivo, lectura intensiva
  • algunos medicamentos, como las histaminas, anticonceptivos orales, beta-bloqueantes, diuréticos, tranquilizantes, antidepresivos
  • climas secos (incluyendose los aires acondicionados, viento, radiación UV, tabaco, humo o polvo
  • algunas enfermedades como la artritis reumatoide, síndrome de Sjogren, keratoconjuntivitis seca, xeroftalmia, lupus eritematoso, mal de Grave, diabetes
  • cambios hormonales en la menopausia
  • quemaduras químicas, radiantes, térmicas
  • deficiencia de vitamina A
  • edad, la producción de lágrima se ve afectada con la edad
  • idiopáticas (desconocidas).

Un problema de ojo seco puede tratarse con el uso de lágrimas artificiales. Este tipo de lágrimas protegen la córnea de la sequedad. 

Las lágrimas artificiales se presentan en envases monodosis o gotero. La contaminación de los dosificadores es algo común, por lo que se recomiendo el uso de monodosis

Algunas lágrimas artificiales contienen vasoconstrictores, que actúan sobre los vasos conjuntivales, reduciéndolos y aclarando por lo tanto la conjuntiva de vasos. La sobredosificación con este tipo de lágrimas puede resultar en una hiperemia de rebote, debido al debilitamiento de los músculos persistente.

Keratocono

La palabra Keratocono proviene del griego : karato, que significa córnea, y konos, cono; es unacondición no inflamatoria en la que se observa un crecimiento anormal de laparte central de la córnea, que la vuelve muy fina y con forma de cono. Da como resultado una deformación de la visión que en algunos casos no puede corregirse mediante gafas o lentes de contacto.

Con el progreso del keratocono, la córnea se vuelve mas fina, la deformación tiende a "caer" haciendo una superficie muy irregular. 

El keratocono es un desorden poco común que afecta a 1 de cada 2000 personas. Suele ser bilateral y suele progresar durante varios años, normalmente comienza con la pubertad. 

Aunque el keratocono no causa ceguera, normalmente causa un importante aunmento de miopía yastigmatismo irregular, emborronando significativamente la visión.

La causa del keratocono suele ser en su mayoría genética; entre un 7-8% de los que lo padecen tienen familiares que lo padecen también. Frotarse los ojos puede ayudar a su formación. En sus etapas iniciales, el keratocono puede diagnosticarse con un simple mapa topográfico corneal, en el que se verán cambios topográficos.

Sobre opticos-optometristas

opticos-optometristas es una de las páginas número 1 en el sector de la óptica.

Desde 2008 estamos ofreciendo información y herramientas a profesionales del sector.

Copyright © 2017 opticos-optometristas.com. Todos los derechos reservados