Eje astigmatismo en niños

relación AC/A. forias, estrabismos, vergencias, PPC, flippers, visión binocular, retinoscopia, cilindros cruzados fusionados, humphriss, test de worth, prismas, sinoptóforo, MEM (método de estimación monocular), test 4D prismáticas, ambliopía (ojo vago), FE (fijación excéntrica), regla de apertura, cartas de Hart, cherioscopio, estereoscopio, terapia visual, terapia oclusiva, problemas de aprendizaje...
Responder
jma
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 9
Registrado: 21 Mar 2012, 19:52

Eje astigmatismo en niños

Mensaje por jma »

Hola, quería comentaros un caso de hoy a ver que os parece.
Niña de 14 años que viene con receta del oftalmólgo.
OD:-7,50-1.50x35
OI: -7.00-2.00x170
Compruebo la rx y es correcta. AVmonocular 1 en ambos ojos y 1.2 en binocular.
Rx de la gafa que estaba utilizando:
OD:-5,75-1.50x60
OI:-5.50-2.00x170
Decido dejarle el mismo eje que el oftalmólogo porque en el auto y retino me da igual. Además subjetivamente prefiere el eje a 35. Sí fuera mayor le dejaría el eje que esta acostumbrada pero al ser una niña y con el cambio de la miopía pienso que no tendría problemas con la nueva rx. ¿Qué opinais? Lo comento porque lo he discutido con una compañera y por salir de dudas.
Gracias, un saludo.
zz4

Re: Eje astigmatismo en niños

Mensaje por zz4 »

Para mi, no hay duda. Si el astigmatismo es congruente con todas las observaciones que has hecho, desde luego le ponía el "nuevo". Es raro que gire el eje del mismo (puede que porque no se afinara bien en su día, o porque estuviera acomodando en el momento de la refracción y cambiara ligeramente el astigmatismo interno).

Si te sirve de algo (no se si te voy a liar más) te puede servir saber cuál es el astigmatismo corneal y ver el refractivo. Si no te coinciden los ejes (sobre todo en un caso con eje oblícuo) piensa que el cristalino pudiera haber tenido una forma diferente antes o ahora (un pequeño exceso acomodativo por un sobreesfuerzo en una época concreta puede manifestarse con astigmatismos internos mayores del estado relajado). Y como entiendo que ahora está hecha la refracción con el estímulo acomodativo controlado e igualado, pues no creo que tengas que tener dudas. Entiendo, por otro lado, que notará un cambio a mejor al poner el nuevo eje al compararlo con el anterior.
Avatar de Usuario
yor
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 590
Registrado: 22 Jun 2011, 13:14
Nombre Completo: _Yor_jamon_
Ubicación: Madrid

Re: Eje astigmatismo en niños

Mensaje por yor »

Yo no sabría decidir a que eje poner un astigmatismo así...

Bueno si, el CCJ y el retino ayudan, pero sin queratometría estoy cojo.

PD.- vamos, que le hagas queratometría y hagas lo que te dicte el corazón (y quien dice corazón, dice CCJ + queratometría )
Avatar de Usuario
Berengarov
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 281
Registrado: 16 Abr 2013, 00:15
Nombre Completo: Berengarov
Ubicación: Españistán del sur

Re: Eje astigmatismo en niños

Mensaje por Berengarov »

Para mi criterio, lo que marca la pauta a seguir es la retinoscopía, el CCJ y si subjetivamente lo admite, no hay más que hablar. Además, se trata de un astigmatismo no muy alto. ¿La gafa anterior la hicistéis vosotros? ¿Qué tiempo tiene? Pudiera ser que en su día, le sacaran mal el eje o lo montaran mal en la gafa, o incluso que no lo anotaran bien...
Responder