Duda correción
Duda correción
Joven de 26 años q acude al gabinete; nunca ha usado gafas, a causa de un traumatismo lo operan del OI insertandole LIO. Se queja de visión cercana, sobre todo. Refracción:
OD -0.25x180º AV 1
OI +0.50 -1.00x 40º +3.50 AV 0.8
Con gafa de prueba comprueba que no tolera bien la gafa de cerca, que es lo q le han dicho q tiene q usar en la clínica tras darle el alta. Le informo de usar lente de contacto en el OI, pero no es la opción q él quiere. ¿Cuál creéis q sería la solución más idónea en este caso?
OD -0.25x180º AV 1
OI +0.50 -1.00x 40º +3.50 AV 0.8
Con gafa de prueba comprueba que no tolera bien la gafa de cerca, que es lo q le han dicho q tiene q usar en la clínica tras darle el alta. Le informo de usar lente de contacto en el OI, pero no es la opción q él quiere. ¿Cuál creéis q sería la solución más idónea en este caso?
-
- óptico locuaz
- Nombre Completo: sergio
Re: Duda correción
uff, esta complicado. Yo creo que la intolerancia puede estar debida a la aniseiconia en cerca. A este tipo de pacientes hay que dejarles muy claro desde el principio que su situacion ha cambiado mucho y que nunca va a volver a ver como veia antes de la cirugia de cerca y que va a tener que soportar un leve (al menos) empeoramiento de la calidad visual; y además hay que insistir en ello.
Si no quiere LC, intentaría bajar la adicion todo lo posible en OI creando una ligera monovisión y así mismo le pondría un poco de adición en OD que no le va a perjudicar y ayudará a que la diferencia entre ambos ojos sea menor.
Si no quiere LC, intentaría bajar la adicion todo lo posible en OI creando una ligera monovisión y así mismo le pondría un poco de adición en OD que no le va a perjudicar y ayudará a que la diferencia entre ambos ojos sea menor.
Si conserva la visión binocular, y buena estereopsis, puede dar más que gracias.SergioTNF escribió: A este tipo de pacientes hay que dejarles muy claro desde el principio que su situacion ha cambiado mucho y que nunca va a volver a ver como veia antes de la cirugia
Seguro que cuando se convierta en présbita cambiará de opinión sobre el uso de gafas o lentes de contacto. Que sea emétrope en el ojo no intervenido es un obstáculo importante a una adaptación unilateral.
Saludos.
- flipper
- óptico conferenciante
- Nombre Completo: Francisco
Coincido con escéptico.Escéptico escribió:Si conserva la visión binocular, y buena estereopsis, puede dar más que gracias.SergioTNF escribió: A este tipo de pacientes hay que dejarles muy claro desde el principio que su situacion ha cambiado mucho y que nunca va a volver a ver como veia antes de la cirugia
Seguro que cuando se convierta en présbita cambiará de opinión sobre el uso de gafas o lentes de contacto. Que sea emétrope en el ojo no intervenido es un obstáculo importante a una adaptación unilateral.
Saludos.
En casos como éste solemos rezar para que la famosa plasticidad cerebral haga su trabajo, sucio en éste ocasión, y suprima centralmente el ojo operado.

- Antcor
- óptico conferenciante
- Nombre Completo: Antcor
Ya que rezas, reza porque no tenga una dominancia marcada, o sí la tiene, que sea el ojo no dominante el que ha sufrido la lesión, porque en caso contrario va estar bastante jodido, al menos durante un buen periodo de tiempo (periodo de neurorresignación, que le llamo yo).
Saludos
Saludos
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, él insiste en que la doctora le dijo q tenia q usar solo unas gafas de cerca y q esa era la solución. Me tiene agobiada, ya q por supuesto lo q yo le digo pinta mucho menos q lo q le dijeron en la clínica, allí se lo pintaron todo estupendo y con unas gafitas de cerca todo perfecto. Ja!
- Frascuelillo
- óptico conferenciante
- Nombre Completo: The lord of the eyes
Pues no entiendo por que te agobia, ponle sus gafitas de cerca y que agobie a la doctora, por lo que das a entender no va a aceptar ninguna otra solución que le propongas, así que ¿para que agobiarse?
Solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana. "Albert Einstein".
- Fenix
- óptico charlatán
- Nombre Completo: Fenix
el problema principal en este caso es que "el paciente no quiere" la mejor solución que le has propuesto: la lente de contacto.Pues si no quiere... que se haga la gafa, o nada.
Antcor tengo un paciente que en breve va a estar así: tiene 25 años y le hemos detectado una catarata de avance rápido en OI, lo están revisando cada 6 meses y me imagino que en poco tiempo lo operarán (ha pasado de AV 10 a AV 4 en menos de 1 año). Cuando le implanten la LIO se va a quedar como éste paciente ¿que tiempo medio tardaría el sistema visual en adaptarse a la situación nueva? sería recomendable monovisión, o adaptaríamos LC multifocal en ese ojo? lo tiene difícil porque es informático y se pega todo el dia con pantalllas y placas y todo eso. Además estudia.
Antcor tengo un paciente que en breve va a estar así: tiene 25 años y le hemos detectado una catarata de avance rápido en OI, lo están revisando cada 6 meses y me imagino que en poco tiempo lo operarán (ha pasado de AV 10 a AV 4 en menos de 1 año). Cuando le implanten la LIO se va a quedar como éste paciente ¿que tiempo medio tardaría el sistema visual en adaptarse a la situación nueva? sería recomendable monovisión, o adaptaríamos LC multifocal en ese ojo? lo tiene difícil porque es informático y se pega todo el dia con pantalllas y placas y todo eso. Además estudia.
de las cenizas...
- Antcor
- óptico conferenciante
- Nombre Completo: Antcor
Me fijaría en el otro ojo. ¿Que Rx tiene? Si es emétrope del OD y no tiene problemas retinianos ni otra cosa que lo contraindique, apostaría por una M-Plus. Si tiene Rx en el OD pues ya depende de cual sea.Fenix escribió:el problema principal en este caso es que "el paciente no quiere" la mejor solución que le has propuesto: la lente de contacto.Pues si no quiere... que se haga la gafa, o nada.
Saludos
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
- Fenix
- óptico charlatán
- Nombre Completo: Fenix
EL OD tiene -1.25 -1.75 x 160 y lleva gafas desde los 14 añosAntcor escribió:Me fijaría en el otro ojo. ¿Que Rx tiene? Si es emétrope del OD y no tiene problemas retinianos ni otra cosa que lo contraindique, apostaría por una M-Plus. Si tiene Rx en el OD pues ya depende de cual sea.Fenix escribió:el problema principal en este caso es que "el paciente no quiere" la mejor solución que le has propuesto: la lente de contacto.Pues si no quiere... que se haga la gafa, o nada.
Saludos
¿que es una M-Plus?

de las cenizas...