Buenos días a todos:
Ante las preguntas de algunos de vosotros por las informaciones que estáis recibiendo sobre el "Master de Rehabilitación Visual" del IOBA quiero comentaros lo siguiente:
No existe ningún Master profesionalizador por mucho que nos lo quieran vender como oficial... Cualquier Optico-Optometrista está capacitado y tiene una preparación y formación reglada y oficial para ejercer cada una de las especialidades que tiene nuestra profesión.
Con relación a la Baja Visión el único Máster oficial de momento va a ser el que se está preparando en la UEM para el curso que viene. Este máster será el primero que se haga para los Graduados en Optica y Optometría y no es tampoco profesionalizador.
La Baja Visión y Rehabilitación Visual parece que está de moda y ahora todo el mundo quiere ser el "dueño del chiringuito".
TODOS LOS CURSOS, y lo pongo en mayúsculas, que se realizan son para ampliar conocimientos o para coger mas práctica pero NINGUNO nos va a dar ninguna capacitación que no nos haya dado dado ya nuestra carrera.
NINGUNO tiene valor académico y en nuestro curriculum estos cursos solo valen como "asistencia a" o créditos de formación continuada para demostrar que seguimos estudiando.
Perdonad que sea tan dura pero creo que hay demasiada desinformación.
Con relación a las asociaciones tanto nacionales como internacionales es lo mismo. Está muy bien pertenecer a un grupo en el que todos trabajemos sobre el mismo tema y en la misma dirección pero oficial solo es el Consejo General de Colegios de Optica y Optometría en España, Academia Europea de Optometría y Optica (EAOO) en Europa y Consejo Mundial de Optometría (WCO ) a nivel mundial, cada uno con su grupo de trabajo, en nuestro caso sobre Baja Visión.
Pertenecer a una sociedad, en mi caso a la SEEBV, es la forma de estar todos trabajando por los mismos intereses y promocionando la Baja Visión y Rehabilitación Visual, siendo además todos Opticos-Optometristas y en estrecha colaboración con el CGCOO.
Espero haber respondido a las dudas.
Un saludo
Mª José Prado
Vocal de Baja Visión y Rehabilitación Visual
Información Importante :Master y asociaciones
- josep001
- óptico charlatán
- Nombre Completo: Josep Molins
- Contactar:
Información Importante :Master y asociaciones
He recibido de la vocalia de baja visión, una información que creo que puede ser muy importante para los que esteis pensando en realizar un curso (en baja visión):
En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.
Albert Einstein.
- César
- óptico conferenciante
- Nombre Completo: César Albarrán Diego
Re: Información Importante :Master y asociaciones
Creo que esa vocalía tiene serios problemas de comprensión sobre lo que significa que un Máster sea oficial.
Por otro lado, el colegio remando en una dirección determinada en lo que a formación postgrado se refiere.... novedad novedosa
Por otro lado, el colegio remando en una dirección determinada en lo que a formación postgrado se refiere.... novedad novedosa
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
-
- óptico iniciado
- Nombre Completo: CRISTINA ÁLVAREZ
- Contactar:
Sólo me gustaría aclarar que lo que lanza la Universidad Europea este próximo curso es un Curso de Experto Universitario en Optometría Geriátrica y Baja Visiónde 30ECTS, no es un Máster.josep001 escribió:Con relación a la Baja Visión el único Máster oficial de momento va a ser el que se está preparando en la UEM para el curso que viene. Este máster será el primero que se haga para los Graduados en Optica y Optometría y no es tampoco profesionalizador.
Saludos.
- César
- óptico conferenciante
- Nombre Completo: César Albarrán Diego
...
Con relación a la Baja Visión el único Máster oficial de momento va a ser el que se está preparando en la UEM para el curso que viene.
...
Perdonad que sea tan dura pero creo que hay demasiada desinformación.
...
Un saludo
Mª José Prado
Vocal de Baja Visión y Rehabilitación Visual
Cristina uem escribió: Sólo me gustaría aclarar que lo que lanza la Universidad Europea este próximo curso es un Curso de Experto Universitario en Optometría Geriátrica y Baja Visiónde 30ECTS, no es un Máster.
Saludos.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
- Antcor
- óptico conferenciante
- Nombre Completo: Antcor
NOTA IMPORTANTE:
VOCALÍA DE BAJA VISIÓN
Ante los comentarios que he recibido y la situación de confusión creada, es mi deseo rectificar lo que manifesté por contener algunas inexactitudes, vertidas sin intención, en una comunicación interna solo a los miembros inscritos en la Vocalía de Baja Visión y Rehabilitación Visual.
Comentaba sobre un Master en la UE me aclaran desde la UE que: exactamente es un Curso de Experto, título propio de la Universidad, con 30 créditos ECTS, justo la mitad de un máster.
Mi única razón no fue poner en duda la oficialidad del Master en Rehabilitación Visual del IOBA, si no su anunciado carácter “profesionalizador,” que puede llevar a la confusión, ya que no tiene ese carácter, y sí el de profundización de conocimientos en el tema, es más, en la publicación en el BOE de fecha 24 de febrero de 2011, figura el nombre oficial del Master de la Universidad de Valladolid aprobado por la Aneca “Máster Universitario en Rehabilitación Visual”, sin contener la palabra profesionalizador.
Así que desde aquí quiero pedir disculpas, muy especialmente a la Universidad de Valladolid y a su Vicerrectora, la Dra. Dª Rocío Anguita Martínez, como así mismo al IOBA por no haber sido exacta en la información tanto por errores propios como inducidos y al tiempo, solo trasmitir a los compañeros que “de momento no hay ningún título distinto del que todos los Ópticos-Optometristas tenemos, que nos especialice para ejercer la Baja Visión y Rehabilitación Visual, y no existe ningún Master profesionalizador ni profesionalizante”.
Respecto a las Asociaciones yo no he dado indicación alguna para que los compañeros Opticos-Optometristas adscritos a la Vocalía se apunten a ninguna de ellas y tampoco descalifico a las demás.
No fue mi intención enjuiciar a los demás profesionales y, creo que, a estas alturas todos los que trabajamos la Baja Visión y Rehabilitación Visual sabemos que la colaboración con otros profesionales es imprescindible y enriquecedora.
Ambas comunicaciones no tienen nada que ver con el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, solo ocurrió que una página de internet lo agregó sin conocimiento mío, ni del Colegio Nacional, siendo un comunicado privado para los miembros de la vocalía de Baja Visión y Rehabilitación Visual del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas.
Así que desde aquí, quiero pediros disculpas de nuevo por no haber sido exacta en la información y, pediros también a los que habéis publicado por internet en las redes sociales mi primera nota, que publiquéis esta, y le deis la mayor de las difusiones.
Un saludo
Mª José Prado
VOCALÍA DE BAJA VISIÓN
Ante los comentarios que he recibido y la situación de confusión creada, es mi deseo rectificar lo que manifesté por contener algunas inexactitudes, vertidas sin intención, en una comunicación interna solo a los miembros inscritos en la Vocalía de Baja Visión y Rehabilitación Visual.
Comentaba sobre un Master en la UE me aclaran desde la UE que: exactamente es un Curso de Experto, título propio de la Universidad, con 30 créditos ECTS, justo la mitad de un máster.
Mi única razón no fue poner en duda la oficialidad del Master en Rehabilitación Visual del IOBA, si no su anunciado carácter “profesionalizador,” que puede llevar a la confusión, ya que no tiene ese carácter, y sí el de profundización de conocimientos en el tema, es más, en la publicación en el BOE de fecha 24 de febrero de 2011, figura el nombre oficial del Master de la Universidad de Valladolid aprobado por la Aneca “Máster Universitario en Rehabilitación Visual”, sin contener la palabra profesionalizador.
Así que desde aquí quiero pedir disculpas, muy especialmente a la Universidad de Valladolid y a su Vicerrectora, la Dra. Dª Rocío Anguita Martínez, como así mismo al IOBA por no haber sido exacta en la información tanto por errores propios como inducidos y al tiempo, solo trasmitir a los compañeros que “de momento no hay ningún título distinto del que todos los Ópticos-Optometristas tenemos, que nos especialice para ejercer la Baja Visión y Rehabilitación Visual, y no existe ningún Master profesionalizador ni profesionalizante”.
Respecto a las Asociaciones yo no he dado indicación alguna para que los compañeros Opticos-Optometristas adscritos a la Vocalía se apunten a ninguna de ellas y tampoco descalifico a las demás.
No fue mi intención enjuiciar a los demás profesionales y, creo que, a estas alturas todos los que trabajamos la Baja Visión y Rehabilitación Visual sabemos que la colaboración con otros profesionales es imprescindible y enriquecedora.
Ambas comunicaciones no tienen nada que ver con el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, solo ocurrió que una página de internet lo agregó sin conocimiento mío, ni del Colegio Nacional, siendo un comunicado privado para los miembros de la vocalía de Baja Visión y Rehabilitación Visual del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas.
Así que desde aquí, quiero pediros disculpas de nuevo por no haber sido exacta en la información y, pediros también a los que habéis publicado por internet en las redes sociales mi primera nota, que publiquéis esta, y le deis la mayor de las difusiones.
Un saludo
Mª José Prado
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche