¿Así funcionan las cosas?

Casos Clínicos. Respuestas a tus dudas!. ¿A quien no le han surgido dudas alguna vez? ¿no entiendes por qué ese niño no acaba de ver bien con ese astigmatismo? ¿por qué todo el mundo se queja de esos progresivos? Todas estas preguntas tienen respuesta aquí. óptica, optometrista, gafa, lentilla, cataratas, AV, glaucoma, blefaritis, progresivo, miopía, hipermetropía, astigmatismo
Responder
Berengarov
óptico locuaz
óptico locuaz
Nombre Completo: Berengarov

¿Así funcionan las cosas?

Mensaje por Berengarov »

Hola, necesito consejo, a ver si alguien me da una explicación razonable para dos casos que tengo que no se que pensar.
1.- Mujer de 50 años hipermétrope con RX:
OD: +2.75 -0.50x90 Add +2,00
OI: +2.50 -0.50x85 Add +2,00
Tiene antecedentes familiares directos (padre y madre) con retinopatía diabética uno y retinosis pigmentaria otro. Este verano le hice la RX y las gafas y me comentó que hacía algún tiempo que notaba que para ensartar la aguja de coser, tenía que ponerse sobre una tela negra si el hilo era claro y viceversa porque si no, no veía ni el hilo ni la aguja. Evalué la sensibilidad al contraste y no veía más de 1.50log (solo tengo escala logarítmica, la de la UBM para quien la conozca; para hacernos una idea, la mitad de la escala) y en la rejilla de Amsler decía que no veía la diagonal nasal superior, con ambos ojos. La mandé al médico y ha venido a comentarme lo que le dijeron ayer, que tuvo la cita. Resultado: le han graduado, con la misma RX salvo Add +2.25, le han mirado con la lámpara de hendidura (no tiene cataratas, que descubrimiento) y le han dicho que se haga un progresivo (no lo quiere porque usa LC multifocal) y que si un día ve una mancha oscura que vuelva a pedir cita. ¿No habría que hacer un fondo de ojo como poco, sobre todo con esos antecedentes? ¿Que vuelva cuando ya no vea? :shock:

2.- Mujer de 60 años hipermétrope de +2.75 AO con Add +2,50. Me pide el otro día las lentillas para reposición (Biofinity Multifocal) y ayer viene a decirme que no las va a querer, porque ha ido al médico (de pago) y le van a hacer un tratamiento con lentes de color rojo para curarla (WTF!!!), en un año más o menos le han dicho que podrá volver a ver bien sin gafas, y que allí le van a regalar las lentillas cada mes, "... que por cierto Berengarov, me han dicho que me tienen que poner otro número en las lentillas, que las que uso no son adecuadas para mí..." ;oh ;oh ;oh . ¿Estafa o nuevo tratamiento pionero para "curar" con lentes de colores? Saludos!!!
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante

Re: ¿Así funcionan las cosas?

Mensaje por Escéptico »

Berengarov, en algún otro hilo ya se ha comentado la utilidad de un informe dirigido al profesional de salud secundaria encargado de realizar pruebas más específicas que las que podemos hacer nosotros.

Hay participantes en el foro que disfrutan de una relación cordial con otros profesionales sanitarios, para mutuo beneficio de ellos y sus pacientes. En mi caso, siempre que lo he hecho, me ha venido devuelto un mordisco como recompensa a mi interés.

Saludos. Y no son escépticos porque lo sigo intentando.
Berengarov
óptico locuaz
óptico locuaz
Nombre Completo: Berengarov

Mensaje por Berengarov »

Hola Escéptico, gracias por tu respuesta. El caso es que la mujer que comento del primer caso, llevaba su informe redactado por mí (casi ná :lol: ). Coincido contigo... seguiré intentando buscar esa relación cordial :-)

Un saludo!!!
SergioTNF
óptico locuaz
óptico locuaz
Nombre Completo: sergio

Mensaje por SergioTNF »

Aunque la paciente te haya dicho que no le han mirado el fondo de ojo lo dudo mucho muchisimo ya que si te pones a mirar si hay catarata o no, la retina solo te queda un poquito mas atras. Lo que te dice es compatible con un desprendimiento primario de vitreo, en el que la actuacion normal es explicar los sintomas de alarma para que acuda rapidamente en el caso que los tenga (como por ejemplo una mancha oscura) y ya esta, ya que no hay ningun tratamiento para eso, ni pastillas, ni inyecciones, ni cirugias ni nada.

En el segundo caso o la señora no se explica bien o la estan timando. Le podrias decir, que si ella misma no sabe en que consiste lo que le van a hacer, que pida un informe detallado de lo que tiene y como lo van a curar, y asi de paso lo ves tu y le puedes decir si la estan engañando o no.
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: César Albarrán Diego

Mensaje por César »

Berengarov escribió:... y le van a hacer un tratamiento con lentes de color rojo para curarla (WTF!!!), en un año más o menos le han dicho que podrá volver a ver bien sin gafas...
El estafómetro se me ha disparado cual contador Geiger en Fukushima.
O eso, o la señora no se ha enterado de nada de lo que le han contado....que también podría ser. Pero raro, raro, raro, sí suena. ¿Syntonics? ¿Chromagen?
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Responder