Cuando los pacientes hablan por la calle...
Cuando los pacientes hablan por la calle...
Pues eso, que muchos de vosotros habréis oído conversaciones de los pacientes por la calle, hablando de sus gafas, o de lo que le han dicho en la óptica. Muchas veces no explicamos las cosas como tienen que ser (o no las quieren entender).
El otro día en una tienda de videojuegos los dependientes hablaban. La chica decía que había ido a la óptica y que parece ser que tenía algo de cerca, y se hizo unas gafas, según le dijeron para no estropear la visión de lejos. Y ella "y me dijeron unos ejercicios que yo tenía que hacer. ¿Pero tú crees que voy a estar mirando de lejos y de cerca? Y una mierda. Al segundo día ya no lo hice. Además me mandaron unas gafas para cerca, que cuando estoy con el móvil pienso que me las tendría que poner, pero puf, irlas a buscar, ponermelas y tal, al final no me las pongo". La chica muy decepcionada con las gafas (y con la óptica).
El compañero llevaba unas flamantes wayfarer que se había hecho hace poco y encantado de la vida por lo molonas que eran.
Otro día en un parque unos abuelos explicando los progresivos. Que si a mi no me fueron bien y me los cambiaron por los bifocales de toda la vida. Otra mujer que yo encantada con lo que me habían hecho, que no me los quito...
Y así andamos. Para algunos somos dioses, para otros unos mindundis de pacotilla. Supongo que como en todos los oficios.
El otro día en una tienda de videojuegos los dependientes hablaban. La chica decía que había ido a la óptica y que parece ser que tenía algo de cerca, y se hizo unas gafas, según le dijeron para no estropear la visión de lejos. Y ella "y me dijeron unos ejercicios que yo tenía que hacer. ¿Pero tú crees que voy a estar mirando de lejos y de cerca? Y una mierda. Al segundo día ya no lo hice. Además me mandaron unas gafas para cerca, que cuando estoy con el móvil pienso que me las tendría que poner, pero puf, irlas a buscar, ponermelas y tal, al final no me las pongo". La chica muy decepcionada con las gafas (y con la óptica).
El compañero llevaba unas flamantes wayfarer que se había hecho hace poco y encantado de la vida por lo molonas que eran.
Otro día en un parque unos abuelos explicando los progresivos. Que si a mi no me fueron bien y me los cambiaron por los bifocales de toda la vida. Otra mujer que yo encantada con lo que me habían hecho, que no me los quito...
Y así andamos. Para algunos somos dioses, para otros unos mindundis de pacotilla. Supongo que como en todos los oficios.
Re: Cuando los pacientes hablan por la calle...
La clave, para mí, son dos puntos:
-ENSEÑAR EL PROBLEMA Y DEMOSTRAR QUE LA SOLUCION QUE PROPONEMOS FUNCIONA: ¿Hay un problema del paciente que ya conoce (o sospecha)? Se le explica de qué va y se le ofrece la solución. Y que note la mejora.
¿Hay un problema del paciente que no conocía? Se le debe de MOSTRAR y lo tiene que ver, si no entiende que hay algo, no lo entenderá y abandonará el tratamiento/gafas.
-EXPLICAR BIEN EN QUÉ CONSISTE LA SOLUCIÓN Y LO QUE NOTARÁ AL EMPEZAR. Es un tema recurrente en progresivos, requieren una explicación que depende y mucho del paciente en cuestión. Decir "vale para ver a todas las distancias" y explicar por encima donde tiene que mirar es un fracaso en toda regla en muchos casos.
Luego, pues si a pesar de estos dos puntos hay gente que tiene prejuicios con los ópticos por un lado (me quieren estafar) y las gafas por otro (yo no necesito gafas que veo bien) y por muy bien que hagas las cosas te salga alguno rana pues que le vamos a hacer. Lo malo es que esta gente hace mucho ruido...
Para que entendamos que nadie nos libramos de estas cosas, pensad cuál es la idea de la gente cuando piensa en la atención al cliente de las telefonías. ¿cuando nos atienden bien lo contamos? ¿y qué ocurre cuando tenemos la mala pata de topar con alguien que no sólo no nos resuelve el problema sino que te da la sensación de que te están estafando? Pues eso...
-ENSEÑAR EL PROBLEMA Y DEMOSTRAR QUE LA SOLUCION QUE PROPONEMOS FUNCIONA: ¿Hay un problema del paciente que ya conoce (o sospecha)? Se le explica de qué va y se le ofrece la solución. Y que note la mejora.
¿Hay un problema del paciente que no conocía? Se le debe de MOSTRAR y lo tiene que ver, si no entiende que hay algo, no lo entenderá y abandonará el tratamiento/gafas.
-EXPLICAR BIEN EN QUÉ CONSISTE LA SOLUCIÓN Y LO QUE NOTARÁ AL EMPEZAR. Es un tema recurrente en progresivos, requieren una explicación que depende y mucho del paciente en cuestión. Decir "vale para ver a todas las distancias" y explicar por encima donde tiene que mirar es un fracaso en toda regla en muchos casos.
Luego, pues si a pesar de estos dos puntos hay gente que tiene prejuicios con los ópticos por un lado (me quieren estafar) y las gafas por otro (yo no necesito gafas que veo bien) y por muy bien que hagas las cosas te salga alguno rana pues que le vamos a hacer. Lo malo es que esta gente hace mucho ruido...
Para que entendamos que nadie nos libramos de estas cosas, pensad cuál es la idea de la gente cuando piensa en la atención al cliente de las telefonías. ¿cuando nos atienden bien lo contamos? ¿y qué ocurre cuando tenemos la mala pata de topar con alguien que no sólo no nos resuelve el problema sino que te da la sensación de que te están estafando? Pues eso...
Re: Cuando los pacientes hablan por la calle...
Y sobre los casos que cuentas, nuri, veamos...
... miel sobre hojuelas.
Luego decir que un miope con progresivos no es lo mismo que un hipermétrope con progresivos... y la graduación también influye.
Este caso creo que la chica no notaba que tenía un problema (o no quería verlo, o vete tu a saber). Es decir, no era seguro motivo de consulta. Es muy arriesgado meterse con cualquier tipo de terapia para un caso así. Tampoco parece que tenga muy claro para qué son las gafas que se hizo (de cerca para no estropear la visión de lejos? parece una leve hipermétrope con exoforia en cerca y ACA bajo que puede que le exacerbe los síntomas en cerca hasta que empiece a notar algo también en lejos).nurita escribió:El otro día en una tienda de videojuegos los dependientes hablaban. La chica decía que había ido a la óptica y que parece ser que tenía algo de cerca, y se hizo unas gafas, según le dijeron para no estropear la visión de lejos. Y ella "y me dijeron unos ejercicios que yo tenía que hacer. ¿Pero tú crees que voy a estar mirando de lejos y de cerca? Y una mierda. Al segundo día ya no lo hice. Además me mandaron unas gafas para cerca, que cuando estoy con el móvil pienso que me las tendría que poner, pero puf, irlas a buscar, ponermelas y tal, al final no me las pongo". La chica muy decepcionada con las gafas (y con la óptica).
El "gafapastismo" del frikismo-modernismo ayuda a muchos a llevar sus gafas (vamos, es parte del "uniforme"). Y si encima es miopenurita escribió:El compañero llevaba unas flamantes wayfarer que se había hecho hace poco y encantado de la vida por lo molonas que eran.
más información sobre miope
El caso de siempre. La mujer no acabó de acostumbrarse y se quejaba desde el minuto cero, hasta que (tras ponérsela dos veces como mucho) dijo "no puedo mas". La otra seguramente iría mejor asesorada.nurita escribió:Otro día en un parque unos abuelos explicando los progresivos. Que si a mi no me fueron bien y me los cambiaron por los bifocales de toda la vida. Otra mujer que yo encantada con lo que me habían hecho, que no me los quito...
Luego decir que un miope
más información sobre miope
Re: Cuando los pacientes hablan por la calle...
Como no hay muchas personas de más de 45 años que trabajen en tiendas de videojuegos, podemos empezar por una refracción adecuada para este caso, antes de meternos en asuntos de rehabilitación visual.nurita escribió: El otro día en una tienda de videojuegos los dependientes hablaban. La chica decía que había ido a la óptica y que parece ser que tenía algo de cerca, y se hizo unas gafas
Ahí fuera hay alguien que todavía está buscando un "especialista en astigmatismo". ¿Alguien ha visto alguno últimamente?

Saludos escépticos.
- flipper
- óptico conferenciante
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Re: Cuando los pacientes hablan por la calle...
Es algo que siempre me gustaría escuchar, las conclusiones que sacan después d pasar por el gabinete. Miedo me da, por eso en cuanto a terapia visual damos un tomo con las instrucciones
El último caso, sangrante a más no poder, es que me llama una compañera para preguntarme porqué le he dicho a una paciente suya que no pase a pagar una deuda
La susodicha persona me comentó que se comunicaban con ella para pagar una revisión, con cita, a la que no acudió. Le comentamos que nuestra política era NO reclamar dicho importe si no se acudía, pero que cada empresa tiene sus normas. En fin, sin comentarios.
Suelo coger una guagua cuando llueve y hace viento con lo que suele estar a tope. En varias ocasiones he escuchado a gente joven, y no tanto, vanagloriarse del tiempo extra de las lentillas blandas. En una de las ocasiones comentaba que ponían un mes para ganar más ya que le duraba con las de seis meses. Que seguro serían más.

El último caso, sangrante a más no poder, es que me llama una compañera para preguntarme porqué le he dicho a una paciente suya que no pase a pagar una deuda

La susodicha persona me comentó que se comunicaban con ella para pagar una revisión, con cita, a la que no acudió. Le comentamos que nuestra política era NO reclamar dicho importe si no se acudía, pero que cada empresa tiene sus normas. En fin, sin comentarios.
Suelo coger una guagua cuando llueve y hace viento con lo que suele estar a tope. En varias ocasiones he escuchado a gente joven, y no tanto, vanagloriarse del tiempo extra de las lentillas blandas. En una de las ocasiones comentaba que ponían un mes para ganar más ya que le duraba con las de seis meses. Que seguro serían más.

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- óptico locuaz
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Re: Cuando los pacientes hablan por la calle...
Bueno, los clientes/pacientes nos critican y nosotros a ellos.... estamos empatados.
Vaya siento no ser "especialista en astigmatismo", solo lo soy en "desenfoque" jijijijijiji.
Vaya siento no ser "especialista en astigmatismo", solo lo soy en "desenfoque" jijijijijiji.
Re: Cuando los pacientes hablan por la calle...
Situación: barbacoa, grupo grande de gente y junto a las brasas, a la sombra de unas cervezas, un hombre, 50-55 años, contando que las ópticas son una estafa, que una vez compro unas gafas de 600 € y que no veía bien, y en la gasolinera se compró dos por 10 € y veía fabulosamente. "Sí vas a una optica te quieren vender gafas, aunque no las necesites".
(No intervine, dejando oculta mi profesión, lo siento).
conclusión : el cliente ha valorado el precio por encima de la solución y el servicio sanitario (que a lo mejor ni existió).
(No intervine, dejando oculta mi profesión, lo siento).
conclusión : el cliente ha valorado el precio por encima de la solución y el servicio sanitario (que a lo mejor ni existió).

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- óptico conferenciante
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- Registrado: 20 Dic 2008, 13:07
- Nombre Completo: optico
- Ubicación: Vitoria-Gasteiz
Re: Cuando los pacientes hablan por la calle...
Yo antes me callaba, pero ya he decidido no hacerlo. Me he cansado de los " yo no soy tonto".
Un saludo!
Un saludo!
"Los ojos, lugar donde el alma y el cuerpo se funden"
Friedrich Hebbel
Friedrich Hebbel
Re: Cuando los pacientes hablan por la calle...
Ayer mismo:
Saludos escépticos.
Me espera un brillante futuro en este sector.C: ¿Qué me vale mirarme la vista?
E: Depende de las pruebas que tengamos que hacer.
C: ¿Para hacerme unas gafas?
E: Eso es sencillo. Necesitamos apenas veinte minutos de su tiempo.
C: Estupendo. No me conviene ir al médico ahora.
E: Pero usted ya sabe que un ojo puede ver perfectamente pero estar muriéndose por dentro, ¿verdad?
C:![]()
Saludos escépticos.
- Fenix
- óptico charlatán
- Mensajes: 801
- Registrado: 27 Dic 2008, 11:23
- Nombre Completo: Fenix
- Ubicación: Granada
Re: Cuando los pacientes hablan por la calle...
Esce, eres genial: "muriéndose por dentro" eso si lo entiende la gente y no las palabras raras que usamos... jajajaja
de las cenizas...