Operada de Lasik, baja AV con gafa de sol?
- Noeliense
- óptico hablador
- Nombre Completo: Noelia Fernandez Mora
Operada de Lasik, baja AV con gafa de sol?
Buenaaaas!
Una duda sobre un caso que a mi me parece extraño pero supongo que igual no lo es. Os cuento.
Señora de 61 años, operada de lasik hace 15 años.
En 2007 comenzó con regresión. Usa lentes de contacto con unas 8 o 9 horas de uso.
RX:
OD:-3.75 av: 0.95
OI:-4.00 av: 0.95 adición: +2.25
AVAO: 1.10
La señora encargo una gafa de sol.La montura es plana y no muy grande, cristales orgánicos 1.5 marrón categoría 3.
Han pasado como dos semanas desde el encargo y viene por que ve borroso de lejos, y dice que no llega a estar cómoda ni ver nítido en ningún momento.
Paso a gabinete con la gafa de sol puesta (pongo lo máximo de iluminación posible) y se queda en AV 0.4. paso a foroptero y de nuevo Agudezas que consiguió en la revisión. Lo pongo en gafa de prueba y todo bien.
He pensado si el problema puede ser la perdida de sensibilidad al contraste que sufren los operados... pero no estoy segura.
¿Se os ocurre por que puede pasar esto? La señora no creo que mienta...
Una duda sobre un caso que a mi me parece extraño pero supongo que igual no lo es. Os cuento.
Señora de 61 años, operada de lasik hace 15 años.
En 2007 comenzó con regresión. Usa lentes de contacto con unas 8 o 9 horas de uso.
RX:
OD:-3.75 av: 0.95
OI:-4.00 av: 0.95 adición: +2.25
AVAO: 1.10
La señora encargo una gafa de sol.La montura es plana y no muy grande, cristales orgánicos 1.5 marrón categoría 3.
Han pasado como dos semanas desde el encargo y viene por que ve borroso de lejos, y dice que no llega a estar cómoda ni ver nítido en ningún momento.
Paso a gabinete con la gafa de sol puesta (pongo lo máximo de iluminación posible) y se queda en AV 0.4. paso a foroptero y de nuevo Agudezas que consiguió en la revisión. Lo pongo en gafa de prueba y todo bien.
He pensado si el problema puede ser la perdida de sensibilidad al contraste que sufren los operados... pero no estoy segura.
¿Se os ocurre por que puede pasar esto? La señora no creo que mienta...
Si me dejas hacerte un fondo de ojo consigo meterme en tu cabeza...
- flipper
- óptico conferenciante
- Nombre Completo: Francisco
Re: Operada de Lasik, baja AV con gafa de sol?
¿Qué diámetro de flap y pupilar tiene?
-
- óptico charlatán
- Nombre Completo: FERNANDO
¿Le has tomado la AV con luz y la correccion del foroptero pero en gafa de prueba? Una posibilidad es una catarata subcapsular posterior.
Ya nos cuentas!!!
saludos
Ya nos cuentas!!!
saludos
Fernandojose
- Noeliense
- óptico hablador
Diámetro pupilar y tamaño del flap no lo medí.
La agudeza visual siempre la miro con luz, y la refracción del foroptero la pase a gafa de prueba tb para comprobar y todo bien.
En la primera revisión mire con lampara y todo normal.
La agudeza visual siempre la miro con luz, y la refracción del foroptero la pase a gafa de prueba tb para comprobar y todo bien.
En la primera revisión mire con lampara y todo normal.
- César
- óptico conferenciante
- Nombre Completo: César Albarrán Diego
Dices que en 2007 comenzó una regresión.
¿Cómo sabes esto?
¿Dispones de datos de curvatura corneal desde 2007 hasta ahora? Esto ayudaría bastante (y si tienes anteriors a 2007 mejor aún).
¿Cómo sabes esto?
¿Dispones de datos de curvatura corneal desde 2007 hasta ahora? Esto ayudaría bastante (y si tienes anteriors a 2007 mejor aún).
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
- Noeliense
- óptico hablador
Lo sé por al Anamnesis, pero no tengo más datos.
- César
- óptico conferenciante
- Nombre Completo: César Albarrán Diego
La anamnesis no te permite conocer si hay regresión. Si no conoces la curvatura corneal al alta del LASIK y su posterior evolución, no puedes hablar de regresión.Noeliense escribió:Lo sé por al Anamnesis, pero no tengo más datos.
Yo apostaría por catarata cortical.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
- yor
- óptico charlatán
- Nombre Completo: _Yor_jamon_
Estoy con César: una regresión es una "pérdida de efecto del tratamiento" cuando lo más probable en este caso es una miopización por catarata nuclear, pues dudo mucho que vuelva a tener la córnea como la tenía antes de la ablación con el láser.
Y si, un operado de QxRx pierde sensibilidad al contraste, pero de ahí a perder 5.5 lineas... mírale los cristalinos a ver que encuentras.
dices que usa LC, ¿las gafas son graduadas?
¿es diabética? ¿toma alguna medicación?
¿le gusta la gafa que se compro?
Y si, un operado de QxRx pierde sensibilidad al contraste, pero de ahí a perder 5.5 lineas... mírale los cristalinos a ver que encuentras.
dices que usa LC, ¿las gafas son graduadas?
¿es diabética? ¿toma alguna medicación?
¿le gusta la gafa que se compro?
Aceptando la teoría de los compañeros sobre la catarata como la más posible (ergo, aumento de aberraciones por turbidez de medios), para completar el cuadro sería interesante:
1. Tomar AV con luz y sin luz (no con gafas de sol).
2. Tomar AV con estenopeico en oscuridad Vs AV con estenopeico con gafas de sol
Ahora puede pasar lo siguiente:
Si en 1 la respuesta es la misma y en 2 es diferente, apostaría por probar por si está simulando (lo de las gafas que no le gustan o vete tu a saber).
Si es en 1 diferente y en 2 igual, apostaría por opacidad de medios (cristalino... ¿y vítreo?)
1. Tomar AV con luz y sin luz (no con gafas de sol).
2. Tomar AV con estenopeico en oscuridad Vs AV con estenopeico con gafas de sol
Ahora puede pasar lo siguiente:
Si en 1 la respuesta es la misma y en 2 es diferente, apostaría por probar por si está simulando (lo de las gafas que no le gustan o vete tu a saber).
Si es en 1 diferente y en 2 igual, apostaría por opacidad de medios (cristalino... ¿y vítreo?)
ummm si es como hablábamos antes, conviene que mires de forma muy exhaustiva tanto el cristalino como el vítreo por si se te ha escapado algo (dile que mueva el ojo y miras por detrás de la cápsula posterior). A veces la gente exagera mucho los síntomas (más si te tienes que guiar por algo tan subjetivo como tomar la AV).Noeliense escribió:En la primera revisión mire con lampara y todo normal.
- Noeliense
- óptico hablador
Las lente de contacto que usa son las Soflens 38, se las pedí cuando me comento que en revisiones con el oftalmologo, este le había adaptado unas lentillas tras volver a tener refracción años después de la operación. Es por eso que solo se de la regresión por la anamnesis. Supongo ( ya se que esta mal suponer) que según palabras textuales " me mando estas lentillas de manera mas especial al estar operada..." que le haría las pruebas correspondientes y entre ellas la topo.
El radio no lo recuerdo pero puedo mirarlo esta tarde..
No es diabetica ni Hipertensa, hace pocos años paso un cáncer, aunque me comento que ya esta bien y solo acude a revisión.
Las gafas de sol del problema son graduadas.
Gustar si le gustan por que me insitio en a ver que podía pasar y si se podía solucionar. También me dijo que nunca le había pasado nada así, aunque insitire mas por ese camino para ver si de noche esta mas molesta o no nota apenas...
Hice estenopeico y las AV quedaban igual.
Mirare mas a conciencia los cristalinos, por si se me escapa algo, y mirare las agudezas como dice MIke.
También probare a medir agudezas con gafa de prueba y con la lente de muestra de color marrón...
¿una catarata baja tanto la AV al poner una lente de color? La lente es marrón... no se si otro color en estos casos iría mejor o quizás ¿una categoría menos?
El radio no lo recuerdo pero puedo mirarlo esta tarde..
No es diabetica ni Hipertensa, hace pocos años paso un cáncer, aunque me comento que ya esta bien y solo acude a revisión.
Las gafas de sol del problema son graduadas.
Gustar si le gustan por que me insitio en a ver que podía pasar y si se podía solucionar. También me dijo que nunca le había pasado nada así, aunque insitire mas por ese camino para ver si de noche esta mas molesta o no nota apenas...
Hice estenopeico y las AV quedaban igual.
Mirare mas a conciencia los cristalinos, por si se me escapa algo, y mirare las agudezas como dice MIke.
También probare a medir agudezas con gafa de prueba y con la lente de muestra de color marrón...
¿una catarata baja tanto la AV al poner una lente de color? La lente es marrón... no se si otro color en estos casos iría mejor o quizás ¿una categoría menos?