Cicatriz tras operación de catarata

Posteo de imagenes de la clinica optica y optometrica, fondo de ojo, miopía, hipermetropía, astigmatismo, lentillas, óptica, gafas, blefaritis, meibomitis, cataratas, glaucoma...
Responder
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Cicatriz tras operación de catarata

Mensaje por flipper »

¡Hola!

Una de las preguntas más repetidas que tenemos en el gabinete cuando no han podido o querido hacérsela al oftalmólo después de operara de catarata es, ¿está cicatrizando bien? o ¿cómo está la cicatriz?

Y aunque no exista la cicatrización corneal como la entendemos en la piel (corríganme si me equivoco por favor), es curioso cómo reacciona las diferentes capas de la córnea ante tal injuria. Se aprecia la cicatriz más tosca en el endotelio que en el epitelio.

Lo primero que les sorprende a los pacientes es que no se ponen ni puntos (normalmente) ni saldrá costra.
Cuando les enseño la cicatriz suelen exclamar ¡tan gorda!, y me cuesta explicar que es sólo la primera línea puesto que al tratarse de un corte oblicuo por la transparencia de la córnea se aprecia todo el recorrido.

En ésta imagen se aprecia de maravilla la cicatriz. Menudo avance la miniaturización de los equipos y el desarrollo de los materiales de las LIO (flexibilidad)

Unas preguntas:
- ¿Cómo actúa la solución para el "autosellado" de la córnea?
- ¿Cómo se llama el bisturí para hacer éste corte?
- ¿La utilización o no de protector del endotelio (no me viene el nombre ahora ¿cómo se llama?) influye en el aspecto de la cicatriz interna?

Gracias. :cervezas

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
yor
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 590
Registrado: 22 Jun 2011, 13:14
Nombre Completo: _Yor_jamon_
Ubicación: Madrid

Re: Cicatriz tras operación de catarata

Mensaje por yor »

flipper escribió: Unas preguntas:
- ¿Cómo actúa la solución para el "autosellado" de la córnea?
- ¿Cómo se llama el bisturí para hacer éste corte?
- ¿La utilización o no de protector del endotelio (no me viene el nombre ahora ¿cómo se llama?) influye en el aspecto de la cicatriz interna?
¡Buenas fotos! :thumbup

Unas respuestas (que me corrija/complemente quien quiera):
- No actúa. No se pone nada más que suero para hidratar el estroma periincisional: eso provoca un edema estromal, que al hincharse comprime los bordes de la incisión evitando seidel + (salida de humor acuoso) y facilitando la epitelización de la incisión.
- Bisturí, cuchillete, diamante, cuchilla, navaja, cheira, machete, hoja, puñal...(made in Albacete, eso si) :desco
- Gel viscoelástico. No creo que afecte al resultado de la cicatrización, más bien será lo limpio que sea el corte o la manupilación (mucha o poca) de la incisión sobretodo al inyectar la LIO.
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: Cicatriz tras operación de catarata

Mensaje por Antcor »

Completamente de acuerdo con yor. Muy bien explicado.
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Cicatriz tras operación de catarata

Mensaje por flipper »

No me imagino al médico diciendo "la choja por favor" :desco :desco

En cuanto al suero pensaba que tenía una concentración diferente de sal para ocasionar más edema :-?

Muchas gracias por las explicaciones :cervezas :cervezas
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Cicatriz tras operación de catarata

Mensaje por Escéptico »

Si eso te parece una cicatriz, espera a ver las que tenemos por aquí. Creo haber subido alguna foto así al juego de patologías. :-|

Saludos.
Responder