Hola Foria.
¡Que mal me explico!
A ver, lo que pretendía decir es que aunque un paciente te diga que fusiona en el worth no quiere decir que su visión binocular esté bien. Después del worth solemos pasar al Schöber para hacernos una idea de como está su "alineación" ocular. Con la experiencia vas haciéndote una idea del valor de la foria según donde esté la cruz.
En el ejemplo de mi post anterior, un paciente sintomático te dice que ve las cuatro luces de worth y la cruz la vé fuera del círculo en diplopía homónima (endodesviación). Con esto sospechas que puede tener una foria descompensada. El siguiente paso sería saber el valor de la foria y el valor de las reservas fusionales negativas (en este caso) para saber si está o no compensada. Descartando siempre hipermetropía u otros problemas que puedan causar esa endodesviación.
Para medir las reservas vergenciales negativas del paciente anterior, por ejemplo, en visión lejana. Le dices que mire a un optotipo una línea inferior a su máxima AV con la refracción que hayas obtenido. Con la barra de prismas (horizontales por supuesto) puestas en vertical delante de un ojo y vas bajando la barra poco a poco, es decir prisma por prisma, dando tiempo a que pueda fusionar. Cuando el paciente te dice que ve doble (porque se lo dijiste antes de empezar claro, o veas que alterna la fijación) ya estás en el prisma de rotura, luego vas subiendo hasta que fusione otra vez, ese será el prisma de recobro.
Para medir las vergencias negativas la barra tiene que tener los prismas base nasal y para medir las vergencias positivas tienen que tener base temporal. Un inconveniente que le veo es que el primer prisma es de una dioptría, el segundo de dos dioptría pero los sucesivos van cambiando de dos en dos dioptrías con lo cual el paso de prismas es mas brusco que con el diasporámetro. Para niños suelo utilizar la barra de prismas porque son menos de fiar y así puedes ver tu cuando rompe la fijación.
No sé si ahora me he explicado mejor, si es que no, vuelve a decírmelo y a base de saturar el foro algún día lo conseguiré
Un saludo.