Ectasia corneal

Casos Clínicos. Respuestas a tus dudas!. ¿A quien no le han surgido dudas alguna vez? ¿no entiendes por qué ese niño no acaba de ver bien con ese astigmatismo? ¿por qué todo el mundo se queja de esos progresivos? Todas estas preguntas tienen respuesta aquí. óptica, optometrista, gafa, lentilla, cataratas, AV, glaucoma, blefaritis, progresivo, miopía, hipermetropía, astigmatismo
RAMON
óptico locuaz
óptico locuaz
Nombre Completo: RAMON

Ectasia corneal

Mensaje por RAMON »

Buenos dias , os presento el siguiente caso:
varon 61 años acude por quejas de perdida de av en el oi
anamnesis: diabético noinsulinodependiente no controlado, además toma medicación para hipertensión, colesterol y circulación.Refiere visitas repetidas al oftalmólogo, el cual sólo le actualiza la graduación, observo aumento progresivo del valor cilíndrico.
grad, de su gafa :od +2.00 -3.25 78 ad +2.75 av 0.9
oi +0.25 -4.50 95 ad +2.75 av 0.2
se observa esclerosis cristalino oi

topografia
Imagen http://img9.imageshack.us/img9/3471/topografiaod.png

Imagen
http://img9.imageshack.us/img9/8532/topografiadmpoi.png
las cuales demuestran una ectasia corneal, el topografo indica una degeneración marginal pelúcida mas que queratocono, hago informe remito al oftalmólogo del ambulatorio de zona , el cual remite al paciente al FOM(Fundación Oftalmológica del Mediterraneo) centro privado de Valencia concertado con la conselleria de Sanitat de Valencia lugar a que se derivan los casos "complicados" que se presentan en la sanidad pública de Valencia, donde en la primera visita que le realizan despues de toda una tarde de pruebas le indican los diversos tratamientos, dos segun el paciente anillos corneales y transplante corneal , decantandose el oftal. y el paciente por los anillos. Mi sorpresa viene cuando me indica el paciente que la operación la cubre la Conselleria es decir los anillos estromales entran dentro de la cartera de servicios de la Conselleria de Sanitat de la Comunitat Valenciana, cosa que desconocía y pongo en conocimento de todos.
La operación es en mayo, he quedado con el paciente para que venga despues de la operación para realizarle una topografia y ver a sí la evolución , os mantendré informado
adiós
Óscar
óptico conferenciante
óptico conferenciante

Re: Ectasia corneal

Mensaje por Óscar »

Pues vete "preparándolo" (y preparándote) para unas LC cuando la córnea se regularice un poco... ;-)
El arte de la Medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad. Voltaire.
RAMON
óptico locuaz
óptico locuaz

Mensaje por RAMON »

Óscar escribió:Pues vete "preparándolo" (y preparándote) para unas LC cuando la córnea se regularice un poco... ;-)
no creo que pueda adaptarle unas lc , más que nada por la higuiene del paciente, el trabajo del paciente y la habilidad del paciente, pero se intentará
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Nombre Completo: FERNANDO

Mensaje por Fernandojose »

Hola:

Mi experiencia en anillos en casos de pelucida es que no funcionan. La suerte de este paciente es que con gafas retiene una buena agudeza visual por lo que despues podra seguir usando las gafas con una agudeza no demasiado mala.

un saludo
FERNANDO J FERNANDEZ VELAZQUEZ
Fernandojose
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: César Albarrán Diego

Mensaje por César »

¿Pero finalmente se ha diagnosticado como pelúcida o como queratocono?
Yo creo que con esa irreguilaridad que muestra la topografía va a mejorar bastante con anillos intraestromales.
Por lo que sé de la FOM, allí se ofrecen servicios que no se ofrecen en otros hospitales de la Seguridad Social, es decir, los anillos intraestromales no están en la cartera de servicios de la Seguridad Social en Valencia, sinó en la cartera de servicios de la FOM, que al ser un centro con una importante carga en investigación, realiza procedimientos que no cubre la Seguridad Social en otros hospitales.
Además, le implantarán seguramente los anillos creando los canales con Intralase, que es más rápido, más seguro y menos traumático que el método tradicional con trépanos.

Saludos y ya nos contarás.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Parks
óptico iniciado
óptico iniciado
Nombre Completo: marcelo alejandro garcia garcia

Mensaje por Parks »

Para mí. es una pelúcida, no tengo dudas, igualemente, se consideran dos degeneraciones o enfermedades de la misma familia o 2 manifestaciones distintas de la misma enfermedad.Me quedé sorprendido de que la seguridad social lo cubra, si lo analizamos, más barato que un trasplanté siempre será. Muy buenas las topos.Un saludo.
RAMON
óptico locuaz
óptico locuaz

Mensaje por RAMON »

César escribió:.
Por lo que sé de la FOM, allí se ofrecen servicios que no se ofrecen en otros hospitales de la Seguridad Social, es decir, los anillos intraestromales no están en la cartera de servicios de la Seguridad Social en Valencia, sinó en la cartera de servicios de la FOM, que al ser un centro con una importante carga en investigación, realiza procedimientos que no cubre la Seguridad Social en otros hospitales.
dos cosas :
yo creo que es una pelúcida , fijaos en la forma de croasan o media luna , lo que pasa es que está muy avanzada.

segunda cosa que queria decir , para mi lo paga la seguridad social y entra en su cartera , te tienen que enviar al FOM y lo haran en el FOM , al igual que los transplantes de cornea que los estan derivando allí, pero al final ¿quien lo paga? conselleria de Sanitat, osea entra en su cartera de servicios.
gracias o tendré informados
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: César Albarrán Diego

Mensaje por César »

Hombre, por supuesto que lo paga la Seguridad Social (el SERVASA para ser excactos). Lo que quería decir es que los keraring no se implantan en todos los hospitales públicos de Valencia. Sólo se hace en la FOM.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
RAMON
óptico locuaz
óptico locuaz

Mensaje por RAMON »

al escribir en un foro no puedes dar el tono que quieres al decir las cosas,es que al leer mi respuesta anterior se puede decir que estoy quisquilloso o enfadado al responder a Oscar, pero no lejos de todo ello es expresar mi opinión sin acritud ni malos rollos.
Según mi experiencia de los casos "complicados " que he derivado a oftalmólogos, lease degeneraciones corneales, degeneraciones retineanas, cataratas complicadas,etc desde mi hospital de referencia que és el Lluis Alcanyís de Xàtiva, los remiten al FOM, las oct tambien hasta hace unos meses en que han equipado al hospital del aparato,¿cual es tu experiencia Oscar?
Óscar
óptico conferenciante
óptico conferenciante

Mensaje por Óscar »

Creo que donde dices Óscar, quieres decir César, verdad? ;-)
El arte de la Medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad. Voltaire.
Responder