Pruebas libres audioprotesista

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
calidoscop
óptico iniciado
óptico iniciado
Nombre Completo: Meritxell Ruano Lozano

Re: Pruebas libres audioprotesista

Mensaje por calidoscop »

Antes de nada gracias a todos,

Ya veo que la cosa está complicada. Yo esperaba un temario (estilo funcionarios) con un examen al que presentarse. ¿és realmente tan difícil? ¿no vale la pena intentarlo segun vosotros?

Por otro lado preguntaros si es necesario el título para adaptar audifonos o si con los conocimientos es suficiente. ¿Los ópticos que actualmente están adaptando audifonos es porque tienen esta titulación o por otros motivos?

En último lugar comentar a la persona de Barcelona que tras mucho investigar lo único que he conseguido saber es que en el Clot está el modulo de dos años con clases únicamente de tarde (ideal para que un óptico que trabaja estudie ;-) ) y que en un pasado en un instituto de la Guineueta hacian exámenes de pruebas libres pero no he conseguido saber si ya no lo van a hacer más.

A ver si alguien puede dar nuevas noticias sobre el tema.
Saludos
TOSHACK
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: Benjamin Almiñana

Mensaje por TOSHACK »

a ver si a la segunda.... acabo de comprobar que mi respuesta de ayer se perdio en el coberespacio.... :evil:

Ni tanto, ni tan poco. Te hablo de Moratalaz (Madrid). Estoy matriculado desde el primer año que se hicieron las pruebas libres (este será mi cuarto año). Te explico:

NO HAY TEMARIO. Te pueden preguntar lo que les salga de los mismísimos. Los de presencial hacen su exámen y les preguntan de la materia impartida. A los de libres no. Nos hacen otro examen diferente y preguntan hasta de que color llevaba las bragas marujita diaz cuando se lió con el cubano. :evil: :evil: :evil:

Pero tengo la percepción de que el nivel baja año tras año.

El primer año NO APROBO NADIE (yo ni me presenté, ya que tenia una boda y una despedida y "pasé" totalmente de ir a Madrid.
El 2º año aprobé 5 asignaturas.
El 3º año (el pasado) aprobé 3 más (con prácticas incluidas)
Este año me queda 1 (anatomía) y a ver que pasa ;-)

Parece que ante la avalancha de matriculados los profes se pusieron en plan "aquí no pasa nadie". El 2º año hubo asignaturas perfectamente aprobables, otras dificiles y otras imposibles. El 3º año lo encontré bastante asequible (excepto anatomía, que sigue intratable).

Creo que a medida que bajan los matriculados, se van equiparando los niveles exigidos. Es bastante lógico si lo pensamos de ese modo. No querian un colador y actuaron en consecuencia.

Cada año he estudiado con apuntes "conseguidos" de los cursos presenciales y he seguido acumulando. El problema es si te preguntan muchas cosas que NO ESTAN en ninguno de los apuntes. Ahi poco se puede hacer.

Confianza y adelante. Te digo por experiencia que SI SE PUEDE APROBAR casi todo. El 6-Mayo tengo el ultimo examen. Ya te contaré.

Ahh: No esperes aprender mucho de audioprótesis si vas por libre. Solo sirve para sacar el título. Para SABER, o vas al presencial o haces cursos no oficiales (tipo ALDA).

Un saludo
“No estás en lo cierto o equivocado porque haya mucha gente que coincida contigo. Tienes razón porque tus datos y razonamiento son correctos" Benjamin Graham
matik
óptico iniciado
óptico iniciado
Nombre Completo: Javier

Mensaje por matik »

Buenas, aqui en andalucia se ha abierto el plazo del 20 de abril al 5 de mayo, yo llevo dos años y de las chungas no he aprobado ni una, por lo que veo pasa mas o menos como en madrid, el año pasado nos consiguio el colegio unos cursos de fin de semana en Cadiz (previo pago) que los impartian los propios profesores, pero ni con esas, el de anatomia dijo que iba a preguntar una cosa y luego se fue por peteneras, y el de electronica que si pregunto mas o menos lo que nos dio en el curso, a los que aprobamos nos fundio en el practico, era imposible aprobralo y lo peor es que nos dijo textualmente "como no os busqueis una acadimia y aprendais practicas esto no lo sacais"

Una pregunta a Toshack ¿ las practicas en madrid son aprobables? ¿cual es el plazo de matricula?, ya para el año que viene.
TOSHACK
óptico conferenciante
óptico conferenciante

Mensaje por TOSHACK »

matik escribió:Buenas, aqui en andalucia se ha abierto el plazo del 20 de abril al 5 de mayo, yo llevo dos años y de las chungas no he aprobado ni una, por lo que veo pasa mas o menos como en madrid, el año pasado nos consiguio el colegio unos cursos de fin de semana en Cadiz (previo pago) que los impartian los propios profesores, pero ni con esas, el de anatomia dijo que iba a preguntar una cosa y luego se fue por peteneras, y el de electronica que si pregunto mas o menos lo que nos dio en el curso, a los que aprobamos nos fundio en el practico, era imposible aprobralo y lo peor es que nos dijo textualmente "como no os busqueis una acadimia y aprendais practicas esto no lo sacais"

Una pregunta a Toshack ¿ las practicas en madrid son aprobables? ¿cual es el plazo de matricula?, ya para el año que viene.
Pues las prácticas.....loteria. El primer año no había, el segundo sí, y p.ej. anatomia no la aprobó nadie. Las de elección y ajuste fueron aprobables (casi todos los que pasamos la teoría tb pasamos la práctica). El año pasado volvió a no haber prácticas y este tampoco.

El plazo de matrícula es variable, pero suelen ser los primeros 15 dias de febrero (este año del 1-13).

Como curiosidad os diré que el primer año que me presenté me pasé muchos fines de semana en seminarios de electrónica, circuitos, resistencias, Kirchoff,.... y en el exámen NI UN CIRCUITO. Pa flipar. Y eso que el temário nos lo dió un profe de presencial, pero claro, como a nosotros nos pueden preguntar lo que les de la gana....

Pero parece que el nivel va bajando, de hecho el exámen de fol, atencion al hipoacúsico y gestion de gabinete se vienen casi repitiendo desde el primer año. ;-)
“No estás en lo cierto o equivocado porque haya mucha gente que coincida contigo. Tienes razón porque tus datos y razonamiento son correctos" Benjamin Graham
David

Mensaje por David »

Fernandojose escribió:Hola:

Del tema de audioprotesismo solo se que tenemos dos orejas :shock: Pero te puedo comentar que en la ultima reunion de la Regional de Madrid del Colegio se hablo del tema. Se has presentado otorrinos y han suspendido la anatomia, se han presentado electonicos y han suspendido la electronica. ...

Por lo que dijeron no hay forma de aprobarla por libre
Razones:
1) No hay bibliografia real y posibilidad de consultarla
2) El nivel es estratosferico y sin ninguna relacion con el nivel presencial.

(El que hablo del tema era un compañero que es ademas profesor en el presencial)

un saludo y suerte!
FERNANDO J FERNANDEZ VELAZQUEZ

Yo estoy estuiando el modulo, estoy apunto de terminarlo y he exo examenes que son calcados a las pruebas libres. Asi que eso de que no se parece al nivel que se da en presencial, es totalmente falso.
TOSHACK
óptico conferenciante
óptico conferenciante

Mensaje por TOSHACK »

en algunos módulos es así, pero en otros NI DE COÑA.

En FOL no hay mas cera que la que arde. Cualquier libro te sirve como apuntes. Y puede que los exámenes sean equivalentes.

Pero te garantizo que tengo apuntes de 4 personas de diferentes años de presencial en moratalaz y en los dos exámenes que he hecho de características anatomosensoriales había por lo menos un 10% de preguntas cuya solución NO CONSTA EN NINGUNO DE LOS APUNTES. muy raro, ¿no? Y en un test de 5 alternativas, si un 10% las tienes que dejar en blanco o jugartelas.....pues como no hagas el resto impecable (NIVEL ALTISIMO) no aprueba ni diós. Que es justamente lo que ha pasado todos los años.

Personalmente me creo que FOL, gestión, atencion al hipoacúsico, etc... sean equivalentes, pero ALO, anat, acustica y electrónica FIJO QUE NO (por lo menos estos ultimos años). S2
David

Mensaje por David »

repito yo estoy apunto de terminar el modulo en bcn en el clot. Y te digo que he exo examenes identicos a las pruebas. Pq nuestros profes son los que ponen estos examenes. El nivel es exactamente el mismo, lo q falla es q no teneis la base que nos dan a nosotros.Hay cosas q no son empollar y ya esta. Por el contrario vosotros no teneis que hacer los casos practicos,los trabajos, el credito de sintesis....
Yo como opinion personal: No deberian exisitir estas pruebas libres.
flechy
óptico hablador
óptico hablador
Nombre Completo: s m m

Mensaje por flechy »

con perdon yo estoy con toshack pero creo que eso depende del sitio.en mortalaz el nivel es mucho mas alto que en barna,y eso lo digo con conocimiento de causa las pruebas libres en barna son mucho mas faciles que en madrid.
TOSHACK
óptico conferenciante
óptico conferenciante

Mensaje por TOSHACK »

David escribió:repito yo estoy apunto de terminar el modulo en bcn en el clot. Y te digo que he exo examenes identicos a las pruebas. Pq nuestros profes son los que ponen estos examenes. El nivel es exactamente el mismo, lo q falla es q no teneis la base que nos dan a nosotros.Hay cosas q no son empollar y ya esta. Por el contrario vosotros no teneis que hacer los casos practicos,los trabajos, el credito de sintesis....
Yo como opinion personal: No deberian exisitir estas pruebas libres.
ok David, yo hablo exclusivamente de MORATALAZ, no se en Barna cómo está la cosa, auque en justicia el nivel debería ser el mismo. El que tiene suficientes conocimientos, que pase, el que no los tenga, que no pase. Pero la barrera igual para todos.

Otra cosa es que en mi currículum tener el titulo por pruebas libres no tenga la misma validez que el tuyo por presencial Correcto, es verdad que tu título te debería abrir más puertas profesionales que el mio. Yo lo quiero para estar dentro de la ley, ya que ya estoy adaptando. El objetivo de las libres no es el mismo que el titulo de presencial.

Un s2 y suerte con lo que te queda
miguelfonfria
óptico iniciado
óptico iniciado

EXAMENES PRUEBAS LIBRES

Mensaje por miguelfonfria »

Hola a todos:
Seguramente hay mas personas que como yo se presentan a las pruebas libres y que observan la dificultad de superar los exámenes. Ya que no se pueden obtener los exámenes de otros años, yo propongo hacer memoria y aportar aqui, las preguntas teóricas y los ejercicios que nos hayamos encontrado y de los que nos acordemos en las pruebas libres. Asi nos lo hacemos más asequible. Distribuidas por asignaturas:
01
Acústica y elementos de protección sonora

02
Características anatomosensoriales auditivas

03
Elaboración de moldes y protectores auditivos

04
Tecnología electrónica en audioprótesis

05
Atención al hipoacúsico

06
Audición y comunicación verbal