feria comerciantes

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
franciscoprieto

feria comerciantes

Mensaje por franciscoprieto »

Alguien ha ido a alguna feria de comerciantes?, en mi zona la asociacion de comerciantes, va ha realizar una feria / exposicion, y la verdad que voy perdido. Yo queria llevar algun instrumento optico no como diagnostico sino como reclamo de curiosidad, pero un compañero me dijo que no se puede sacar nada del gabinete (bueno, no se debe). Tampoco se si podria vender gafas de sol. ... Si alguien ha estado en alguna feria , me gustaria que me dijera como le fue..
TOSHACK
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: Benjamin Almiñana

Re: feria comerciantes

Mensaje por TOSHACK »

lo que no se puede y no se debe son cosas un tanto diferentes.

Yo he participado tres años en la feria del pueblo y he montado una "mini-óptica" en una jaima de 5*5 mts. Sólo que no graduaba a nadie, simple exposición y venta de sol y complementos (telescopios, prismáticos, etc...) Muuuucha publicidad (folletos, carteleria, etc...)

No es que se venda mucho, pero algun telescopio y varias gafas de sol caia cada año. Las monturas de vista expuestas no las vendía, pero si que las reservaba (via papel y boli) para los clientes que las quisieran y les daba cita para la semana siguiente.

Todo ello endulzado con descuentos del 20% en sol, 30% en monturas y 15% en complementos. También daba unos vales con los mismos descuentos válidos para las dos semanas posteriores, para que quien no pudiera comprar en el acto, acudiera luego ;-)

Lo que no creo que se pueda es graduar en la calle, pero venta de gafa de sol.......lo hace todo quisqui y no vamos a hacerlo nosotros!! amos anda!

S2
“No estás en lo cierto o equivocado porque haya mucha gente que coincida contigo. Tienes razón porque tus datos y razonamiento son correctos" Benjamin Graham
TECHI
óptico locuaz
óptico locuaz

Mensaje por TECHI »

Yo no tengo experiencia personal en el tema, pero te puedo contar lo que hacia una optica en la feria de comerciantes:
Exponian gafas de graduado y de sol, con un super apartado de outlet, para quitarse purrria de encima, y al comprar la gafa de graduado, entregaban un vale de 20 euros (por ejemplo) para descontar en la venta de las lentes, con lo que la gafa outlet quedaba muy bien de precio, te quitabas obsoletos de encima y con tu buen hacer ganabas un posible cliente.
Espero haberte dado una idea que te sea util.

un saludo
El sabio no siempre dice lo que sabe o piensa, pero si piensa lo que dice.-Aristoteles
vanessa77
óptico iniciado
óptico iniciado
Nombre Completo: Vanessa

Mensaje por vanessa77 »

Pues la óptica donde trabajo siempre participa en la feria de comerciantes del pueblo, nosotras no hacemos nada fuera de lo normal tampoco, solemos llevar gafas de sol, normalmente 2 o 3 expositores de marcas y otro de gafa barata, si normalmente la gafa barata la vendemos en la optica a 30 €, en la feria la vendemos a 20 o 25€ y en las de marca hacemos un 20% de descuento, a veces un 25%, tambien llevamos gafas de sol de niños, cordones, limpiadores... hacemos bolis, gorras... de publicidad y ponemos carteles gigantes en la carpa. Exponemos tambien gafas de graduado, pero solamente llevamos unas 10 o asi y en un expositor, las que sean mas novedad, pero tampoco vendemos, la gente se interesa mas por las de sol y tambien por que les des "regalos". Luego tambien se hacen unos desfiles en una pasarela de cada comercio, nosotras solemos sacar modelos que son clientes nuestros y durante 2 semanas van viniendo a probarse gafas y a seleccionar cuales van a sacar... eso sí, es mas facil proponerselo a los niños que salgan desfilando y normalmente les decimos como deben ir vestidos, por ejemplo vaqueros y camiseta blanca o negra... depende de cada año. A mi, personalmente no me gusta nada estas ferias, lo primero es que te hacen currar un domingo, que encima es el unico dia que tienes para descansar, no me lo pagan aparte, me toca desplazarme al pueblo donde trabajo, a unos 60 km y encima estas pringando 2 o 3 semanas antes para luego vender 4 gafas contadas y que nadie te lo agradezca...en fin, un rollo! jeje
vanessa77
óptico iniciado
óptico iniciado
Nombre Completo: Vanessa

Mensaje por vanessa77 »

Por cierto, no solemos llevar ningun aparato de la óptica, el primer año se nos ocurrio llevar el tonómetro y casi llega luego de vuelta a la optica, tampoco graduamos ni adaptamos lentillas, el año pasado hicimos un intento de vender lentillas de colores, nos instalaron un grifo que iba asi como a presión, no se... el caso es que se nos llenó el chiringuito y fue imposible controlar las gafas expuestas y poner lentillas a la vez... un horror!
Enrique
óptico locuaz
óptico locuaz

Mensaje por Enrique »

Hola, partimos de que yo nunca he participado en ninguna feria. Estoy en la periferia de Madrid y para eso ya están los 6 o 7 grandes centros comerciales que tengo a menos de 10 km a la redonda.
Pero pienso que puede ser una oportunidad de potenciar la imagen profesional que tanto pretendemos. No hablo de montar ninguna mini-óptica ni de graduar a medio pueblo por la cara (no sé como de grandes son los vuestros), que eso tampoco lo pretendemos ni mucho menos :nono :nono . Aunque seguramente llamando al correspondiente Colegio y pidiendo permiso para hacer un "control-visión" en tal sitio, a tal hora y por tal colegiado no habría ningún problema en hacerlo.
Pero sí se podrían organizar charlas referentes a temas como higiene visual, lentes de contacto, calidad de los lentes solares, prevención de glaucoma, etc... En fín, temas muy diversos. De ésta forma además de los prismáticos, cordoncitos, gafas de sol, etc... vendemos la otra faceta de nuestro negocio; la profesional, sanitaria, de atención primaria.
Bueno, pues eso, por dar ideas.
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante

Mensaje por JAVAL »

Estimados/as compañeros/as:

Si os deteneís un poco, y leeís estos 5 mensajes que habeís puesto, os daís cuenta, la diferente forma de pensar o diferente filosofía de la profesión que tenemos. Unos se plantean el puesto de la feria para ver si puedo vender más gafas y otros ven una oportunidad para informar a la población sobre las virtudes clínicas de nuestra profesión.

Un saludo a todos.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
alejandrosierra
óptico hablador
óptico hablador
Nombre Completo: alejandro sierra sanchez

Mensaje por alejandrosierra »

Bueno, puede verse como dos maneras distintas de pensar pero también como las dos grandes necesidades de nuestra profesión: por una parte potenciar nuestra faceta más sanitaria y cambiar el modo que tiene la gente de vernos pero también es verdad que tenemos que vender lo máximo posible para sobrevivir porque yo no sé vosotros pero para mí los tiempos que estamos viviendo son duros. Volvemos a lo de siempre: buscar formas imaginativas de vender más no tiene por qué hacer que nuestra capacidad profesional se vea mermada. Es más, si a un cliente/paciente le damos soluciones a todas la cuestiones que nos plantea tendrá una mejor imagen de nosotros.
Enrique
óptico locuaz
óptico locuaz

Mensaje por Enrique »

Tienes toda la razón del mundo Javal.
Sin embargo, yo no pienso que sean incompatibles, es más pienso que pueden y deben (que remedio os queda pues con las atribuciones que tenemos veo harto difícil que todos nos pudieramos ganar la vida exclusivamente con nuestros servicios profesinales) ser complementarias. De hecho, yo estoy convencido que buena parte de mis resultados comerciales se basan en la faceta profesional que transmito. Como os digo, vivo en la periferia de Madrid, os puedo asegurar que la competencia que sufro es terrible. Das una patada y salen tres Afflelous, dos multiopticas otros dos VisionLabs, etc.... Algunos de mis clientes me preguntan por las famosas ofertas del 2*1, etc, etc... y a todos les propongo que vayan a verlas y a ver por cuanto les sale la gafa al final. Por supuesto que los habrá que miraran exclusivamente el factor precio pero la gran mayoría valoran más el factor servicio y atención.
Además, si tanto queremos que se valoren nuestros servicios profesionales nosotros debemos ser los primeros que les demos valor. Y de nuevo, además, una de las formas de fidelizar a los pacientes/clientes será por medio de nuestros servicios y atención personalizadas. Esto es lo que debe diferenciarnos de la competencia, por que al fin y al cabo precio lo puede ofrecer cualquiera.
ahorso
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: Antonio Horta Sorroche

Mensaje por ahorso »

Javal, ya me has leído muchas veces, por lo que no quiero volver a marear la perdiz. Que no se vea esto como un ataque personal, ni nada.

La inmensa mayoría de opticos optometristas de España, comemos de vender gafas, sin ser por eso menos profesionales optometricos que nadie. El otro día lei sobre un curso pre y post cirugía y me descojonaba viendo como quieren formarnos en temas como "Cáculo de lentes IO". El que quiera hacerle el trabajo a un oftalmólogo para quedarse con las migajas, que lo haga, pero sin "Indignificar" nuestro trabajo como vendedores....

Esta es mi reinvindicación. Y a una feria comercial, se va a vender. No a comerle la cabeza a la gente de miedos sobre glaucomas para que vayan a la consulta del oftalmologo, lo gradúe un optometrista y le saquen la pasta gansa la mayoría de las veces....

Creedme que todo esto lo digo desde la tranquilidad, sin acritud y sin pensar en nadie en concreto. Yo, la verdad, no me veo tan indigno como ootros nos quieren hacer ver...

Un gran abrazo, compañeros....
Cerrado