¿Permiso para publicar fotos?

Posteo de imagenes de la clinica optica y optometrica, fondo de ojo, miopía, hipermetropía, astigmatismo, lentillas, óptica, gafas, blefaritis, meibomitis, cataratas, glaucoma...
ahorso
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: Antonio Horta Sorroche

¿Permiso para publicar fotos?

Mensaje por ahorso »

Siempre que veo estas fotos de ojos de pacientes, me queda la misma duda:

¿Hay que pedir algun tipo de consentimiento para hacer publicas fotos que se hacen en el gabinete?

Sé que se ponen de manera anónima, pero se hace público un documento que debería ser privado, independientemente de si el paciente se entera o no.

También sé que es rizar mucho el rizo, pero con lo tiquismiquis que nos estamos volviendo (un amigo abogado me dijo que en un caso de divorcio la mujer había acusado al marido por hacerle fotos a su hijo de meses en la bañera, acusandolo de pederestia).......

¿Qué opináis? No de lo del divordio, sino de lo de la fotos....

Un abrazo....
Enrique
óptico locuaz
óptico locuaz

Re: ¿Permiso para publicar fotos?

Mensaje por Enrique »

En efecto, ahorso, deberíamos pedir pernmiso para publicr las fotos. Aunque todo depende de lo que hayas puesto en la cláusula de protección de datos acerca del uso que vas a hacer de los datos del paciente/cliente (esto es por tí, :D , que sólo tienes clientes ;-) . Es broma).
De todas formas, como son anónimas pues va a ser un poco complicado que el paciente en cuestión reconozca su ojo.
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: Francisco

Mensaje por flipper »

Nosotros sí que lo pedimos y hasta decimos dónde la publicamos de forma verbal, aunque lo ideal sería dejarlo imprenso en papel por si acaso.

PD: Aunque parezca chiste no lo es. Un conocido de un conocido tras haber pedido el divorcio, su pareja le denunció por malos tratos para que así le quitaran la licencia de armas y no poder cazar.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
schwarz
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: schwarz

Mensaje por schwarz »

Del amor al odio... :-(
No sé si lo conseguiremos, pero que no sea por no intertarlo.
ahorso
óptico conferenciante
óptico conferenciante

Mensaje por ahorso »

Enrique escribió:En efecto, ahorso, deberíamos pedir pernmiso para publicr las fotos. Aunque todo depende de lo que hayas puesto en la cláusula de protección de datos acerca del uso que vas a hacer de los datos del paciente/cliente (esto es por tí, :D , que sólo tienes clientes ;-) . Es broma).
De todas formas, como son anónimas pues va a ser un poco complicado que el paciente en cuestión reconozca su ojo.

No sé de donde sacas la idea de que yo no tengo pacientes. Cuando les gradúo, les adapto lentes de contacto, les mido forias o le sugiero que acudan a un oculista, son mis pacientes. Otra cosa es que no les cobre y por eso tú creas que soy menos profesional.

Y, por cierto, tu broma no es menos hiriente porque digas que es broma. Vaya regalito de cumpleaños....
Enrique
óptico locuaz
óptico locuaz

Mensaje por Enrique »

Vale, perdona. :oops:
En ningún momento he puesto en duda tu profesionalidad. Ni en éste hilo ni en ninguno de los que se ha comentado con anterioridad. Si quieres puedes mirarlos, lo único que he dicho es que abandonabas unas de las facetas de tu negocio, y no porque no lo hagas sino por que no lo cobras.
Muchas felicidades :cervezas
ahorso
óptico conferenciante
óptico conferenciante

Mensaje por ahorso »

Enrique escribió:Vale, perdona. :oops:
En ningún momento he puesto en duda tu profesionalidad. Ni en éste hilo ni en ninguno de los que se ha comentado con anterioridad. Si quieres puedes mirarlos, lo único que he dicho es que abandonabas unas de las facetas de tu negocio, y no porque no lo hagas sino por que no lo cobras.
Muchas felicidades :cervezas

Mejor pasamos un tupido velo.....
nurita

Mensaje por nurita »

Os doy mi opinión personal. Más que pedir permiso al paciente, al que debemos pedir permiso es al dueño de la foto en cuestión (el que la hizo). Cuando se publica una foto de un paciente, lo que hacemos es no publicar sus datos personales, que con eso sí que tendríamos un problema grave.

Un día quise usar una foto de un forero, y le pedí permiso personalmente. Luego, por circunstancias, no usé esa foto. Pero creo que es mejor haberle pedido permiso que utilizarla porque sí.

Mi compañero colecciona fotos de una temática muy específica. Un par de veces ha pasado que a algún escritor le interesaba determinada foto que sabía que tenía. Le pidió permiso para usar esa foto y de reseña de esa foto ponía el nombre de mi compi (la foto es del propietario, no del que sale en ella). El agradecimiento, un libro firmado (él no quiso nunca dinero).

El calor nos altera las neuronas a todos. Haya paz.
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante

Mensaje por JAVAL »

Desde, mi punto de vista:

Yo creo que no es necesario pedir permiso, siempre que se salvaguarde la intimidad del paciente en dicha foto. Es decir, siempre que no se pongan datos personales, o se suministren datos personales. Puesto que en este caso, si creo que deberíamos pedir permiso al paciente, porque atenta a su intimidad.

De hecho, en los consentimientos informado para la custodia de datos clínicos y los consentimientos informados de los procedimientos médico-quirúrgicos si existe una cláusula donde el paciente acepta o no acepta que se utilicen sus datos clínicos (no personales o de afiliación) para la realización de estudios clínicos o ponencias en congresos.

Y también y respondiendo a nurita, no estoy de acuerdo en cuanto a que el dueño de la foto sea la persona que la hizo. Pero, que no esté de acuerdo, no quiere decir que no tengas razón, porque en personas públicas como podemos observar en la prensa rosa, están negociando con fotos más íntimas o menos íntimas sin pedir permiso a la persona afectada.

Un saludo.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
nurita

Mensaje por nurita »

Una cosa es la propiedad intelectual de la foto, y otra muy diferente, el derecho a la intimidad de los que salgan. Cuando usamos fotos para casos concretos, nunca decimos los datos personales. Ni les ponemos en situaciones comprometidas, ni son portada de revistas del corazón. No nos lucramos por ello. Tratamos los datos de la manera más anónima posible. Es más, casi no sabemos quiénes somos nosotros.

Un fotógrafo tiene derecho a vivir de sus fotos. Y una persona fotografiada tiene derecho a su intimidad. Sería valorar cada caso. Si yo voy a un estudio fotográfico, y me hago fotos desnuda, ¿quién gana? ¿el fotógrafo, al que he contratado para hacer las fotos? ¿Yo, por mi derecho a la intimidad? En este caso, yo he contratado un servicio a un profesional. Creo que por pagar el servicio, las fotos son mías, y no tiene derecho a usarlas sin que me lo notifique y yo consienta.

En el caso de uno de nuestros pacientes, una cosa es el ojo como tal, y otra sería que usáramos su cara, que sería fácilmente identificable. Pero no está de más notificarlo al paciente, aunque sea verbal, y decir que no se le va a identificar personalmente. Porque, aunque las fotos sean del que las haga o del que las compre, estamos hablando de temas de salud, con nivel de seguridad alto.
Responder