En los últimos tiempo, en mis mensajes reiterados al Foro del Colegio Nacional de Opticos Optometristas de Andalucía, me han confirmado que en nuestra
profesión existe una doble realidad.
Sé que muchos estarán contentos con ella. Yo, también hacia años .... Ahora, no.

El pensamiento del CNOO, al menos en Andalucía, pienso que es de una calculada ambivalencia, nunca expresada como tal ....

Por eso, antes de nada, tenemos que saber qué queremos, qué somos, y en función de eso, hacia donde vamos ....
Este mensaje es para mis amigos del Foro del CNOOA, que me han animado tantas veces ... Ellos están en mi miso barco.
Hay otros que no.
No sé si este Foro es de unos o de otros .... Espero que sea de los Opticos Optometristas que buscan un mejor ejercicio profesional de la Optometría, ya sea privado o público.
La publicación del nombre del Optico Optometrista Ejerciente en su lugar de ejercicio profesional, debería ser un asunto de plena normalidad en nuestro Colectivo, si de verdad, nos creemos, que somos agentes sanitarios, pero me parece que aquí hay una doble moral encubierta.
Esos datos, Nº completo del Optico Optometrista ejerciente y su domicilio profesional, no entran en conflicto con la Ley de Protección de Datos Personales. Entraría en conflicto, si además se publica su domicilio particular, su telefono móvil, el nombre de sus hijos, etc. etc.
Se nos llena la boca de palabras grandilocuentes en las entrevistas, en las recepciones, etc y por otra parte, ponemos trabas absurdas para un mejor servicio a la sociedad, a la que, nuestros representantes, dicen que servimos ....
Si somos agentes sanitarios, TODOS, los que debemos remar en la misma dirección.
Para eso, aquí hay que hacer una criba muy grande en nuestra profesión, si queremos aspirar, a que nuestra profesión ocupe el lugar que nos corresponde.
El problema, y lo digo, por edad y por formación sanitaria optométrica de más de 20 años de ejercicio profesional, es que en nuestro colectivo, hay muchos que son comerciantes al 90 % y un 10 %, son Optometristas.... Otros muchos, ni siquiera eso, Comercio al 99 % .... y así nos va al colectivo ....
Aparte, está el tema del intrusismo, la presencia de un Optico Optometrista (generalmente joven) con las manos atadas, en el desempeño de su profesión, en la prescripción de un determinado lente de contacto, lente oftálmica, etc...
¿ Les suena la historia ??
Y bien digo, que esos compañeros que son tan ópticos optometristas como yo, por la sóla razón que se han Diplomado en Optica y Optometría en una Universidad, que sólo quieren ser öpticos, para tener un negocio, o tener 5 negocios, o " tiendas " como algunos dicen ... esos compañeros NO NECESITAN a ningún Colegio Profesional que les represente, sino lo que requieren es que como Comerciantes especializados que son, de asociaciones empresariales, o, incluso, casi, asociaciones de comerciantes ....
Un Colegio Profesional tiene que estar para defender a TODOS los Opticos Optometristas que quieren ser Optometristas con todas las de la LEY, con todos sus derechos, pero, por supuesto, con todas sus obligaciones y con todos sus deberes ...
La Optometría es una Profesión Sanitaria no médica, esa afirmación, la sabemos todos, pero no todos la queremos asumir con todas sus consecuencias.
YO Sí ..... y Tú ?
Propongo esta frase como Lema para nuestras campañas en defensa del ejercicio Profesional Sanitario en Optometría en nuestras ópticas, Consultas ... ( Antequera )
Necesitamos un Colegio Profesional que nos represente, que nos represente a los Optometristas que quieren ejercer en la sanidad pública, el camino más rápido para conseguir nuestra deseada independencia profesional y científica real.
La Sociedad, entonces, sí se creerá que somos un Colectivo Sanitario, aunque no seamos médicos, (Psicólogos, enfermeros, fisioterapeutas, etc)
Si este Colegio Profesional insiste en servir a todos, hay que cambiarlo.
Tenemos que tener un Colegio Profesional a la altura de nuestro tiempo, a la altura de lo que la Optometría Española merece, a la altura de los grandes profesionales que ejercen en nuestro país ....
Un Colegio Profesional que atienda a los comerciantes que hay en nuestra profesión, lo considero un desatino, un desafuero ....
Todos sabemos, y ellos mismos también saben, que ellos no necesitan un Colegio Profesional, ¿ o es mentira ?
¿ Cuantos Opticos Optometristas pseudocomerciantes exponen puntos de vista en estas páginas (o en nuestro Foro hermano www.opticos-optometristas.com ) acerca exclusivamente de ofertas 2 x 1, gafas completas a 29 €, la 2ª gafa a 1 €, de lo bueno que son estas ofertas, si alguien sabe qué oferta es más engañosa a la gente, y con más ganancias para la buxaca ... ? ¿ Cúantos hay ?
¿ Por qué no aparecen ? ¿ Se averguenzan de algo ?
La cuestión, estos compañeros, no necesita este Foro. No necesita el título de Grado. No necesita Masters en Optometría. No necesitan cursos de Actualización en Optometría. No necesitan (ni quieren, ni podrían) entrar en la Sanidad pública.
¿ Entonces ?????
Vamos a acabar con esa doble moral de algunos de nuestros representantes, que por sus actitudes presuntamente tienen ....
Vamos a formar un nuevo Colegio, o a reformar éste para servir, a la Sociedad, como ésta se merece, vamos a formar o a reformar un Colegio Profesional de Opticos Optometristas SANITARIOS ..... al igual que el Colegio Profesional de enfermeros, el de Médicos ....
Me presto a colaborar en lo que haga falta en esta nueva vía.
Nos queda 5 años para espabilar de una p. vez, sanitariamente hablando.
Gracias por vuestra lectura, nos vemos en Antequera ..... ¡¡¡¡¡¡