Hace aproximadamente un año el hombre se hizo unos progresivos en la óptica donde trabajo. La optometrista tuvo problemas al graduar el ojo izquierdo segun me cuenta y efectivamente en la ficha alcanzó una AV de 0.5 con la mejor corrección (no me acuerdo exactamente pero era muy poca hipermetropía y -1,00 cil). La chica le dijo que a lo mejor era un inicio de catarata (en la ficha no figura nada, pero no me extraña que lo dijera porque por aquí eso de las cataratas es la excusa más fácil y se diagnotica a diestro y siniestro por ópticos que no saben lo que es una lámpara de hendidura).
La cosa es que el hombre fue al oftalmólogo nr 1 y éste le dijo que efectivamente tenía 0.5 de visión con la gafa pero que no había nada de catarata.
El hombre se preguntaba por qué no veía bien y buscó ayuda con otro oftalmólogo (nr 2) que dijo que la AV era de 0.8 con gafa y un poco de catarata, aunque no era necesario operar.
El hombre seguía en sus trece y quiso oir una tercera opinión (oftalmólogo nr 3) que le dijo que con la gafa alcanzaba una visión de 0.8 y que todo estaba perfecto, ni catarata ni leches.
Con ese plan llega, me cuenta la historia y empiezo con el auto y el tonómetro. El auto mide sin problema pero el tonómetro no quiere medir la presión del ojo DERECHO. No le doy mucha importancia porque a veces pasa y aunque no quiera decir nada, la presión del izq era 17. Lo que me mosquea un poco es que el reflejo del OD es más pequeño y débil, pero sigo haciendo el subjetivo como si nada. (A estas alturas todavía no sabía la historia de los oftalmólogos).
En la anamnesis me cuenta todo y en el subjetivo alcanza 0.5 en el izq (con una graduación bastante distinta, sin astigmatismo y más hipermetropía) y 0.9+ en el derecho. El hombre dice que ve mucho mejor con la nueva corrección, de lejos y cerca. Cosa rara porque la agudeza es la misma en OI y la graduación no ha cambiado en el derecho (a lo mejor es el efecto que mejor campo en la gafa de prueba que en los progresivos).
Le echo un vistazo con la lámpara y en el derecho todo normal, en el izquierdo un poquito de catarata pero nada que disminuya la visión a 0.5.
Al terminar la refracción me pregunta si le puedo explicar como se ven las luces de las lámparas

En fin, que estoy echa un lío y quería liaros a vosotros también, jeje. Por cierto, el hombre es psiquiatra asi que he llegado a pensar si me quiere tomar el pelo y soy yo la paciente.

Después de este rollo, puede haber alguna patología ligada a ese reflejo pupilar débil que se les haya pasado a los tres médicos? Microtropía? Aparentemente el hombre es orto en visión lejana y próxima. Por qué no ve bien con el izquierdo?
Os recuerdo que es pura curiosidad ya que no le voy a tratar yo misma, pero me gustaría explicarle las posibles causas para que oiga una opinión más.
Muchas gracias a todas las mentes pensantes!