Optometría en Suecia

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
Glasögon
óptico iniciado
óptico iniciado
Nombre Completo: Glasögon

Optometría en Suecia

Mensaje por Glasögon »

A petición de Javal voy a describir un poco cómo está la situación en el mundillo de la optometría en Suecia.
Ante todo decir que sólo llevo un par de años en estas tierras de los cuales uno trabajando en una óptica. En España no llegué nunca a trabajar como óptico (aunque si como asistente mientras estudiaba) porque terminé la carrera en Junio y me vine en seguida para acá.

Como en todo, hay ventajas y desventajas a la hora de trabajar aquí. En cuanto a la convalidación del título fue todo tan rápido que me dieron el diploma en Suecia antes de que pudiera hablar sueco, tardó como un mes enviando los papeles en español. Aquí te convalidan el título español con un título de optometrista sueco pero además necesitas un título de "lentes de contacto" que te permite adaptarlas legalmente. En mi caso no hizo falta ningún curso pero ahora parece ser que ha cambiado la cosa porque el hombre que firmaba las convalidaciones las firmaba a diestro y siniestro y le echaron. Pero yo tuve suerte y me lo dieron :D .

Aquí hay un colegio de ópticos que no está tan establecido como en España, es simplemente una agrupación de optometristas que organiza cursos, envían una revista mensual e informan de asustos de la visión (incluyendo a enfermeras y oftalmólogos). No es obligatorio ser miembro para trabajar, es algo voluntario pero en caso de problemas legales te pueden defender según los estatutos.

El trabajo en una óptica es algo muy parecido a España. En algunos sitios se cobra la refracción (30-50 euros) y en otros (como donde yo trabajo) es gratis. Se hace mucha publicidad con eso de que la revisión es gratis cosa que da un poco de pena porque la gente está acostumbrada a pagar un servicio. Raro es el paciente que no te pregunta cuánto cuesta nada mas salir del gabinete y hay incluso algunos que insisten en dejar una propinilla para el café.

La relación optico-oftalmólogo está mejor que en España, cada uno tiene su papel y está muy claro que las refracciones son del optometrista y las patologías del médico. La razón puede ser que la sanidad está a rebosar y antes de llegar al oftalmólogo el paciente tiene que tener la mejor graduación posible en sus gafas y un...volante (se me olvida el español :-? me refiero a un papel firmado por el optometrista con la causa de la derivación). Con eso se evita que mucha gente vaya al oftalmólogo sólo para graduarse.

Eso es a grandes rasgos, no se me ocurre nada más. Ah, si, luego está el tema económico. Por lo que me dice la gente que trabaja en Madrid, el sueldo está mejor aquí, aunque los impuestos son mucho más altos. Mi sueldo es de los bajos (con la excusa de que no hablaba bien sueco y no tenía experiencia, cabr****) pero recibo al mes alrededor de 1700 euros que antes de impuestos eran 2500. Mi compañero, un kurdo que habla peor que yo (sin despreciar a los kurdos y sin tener abuela) cobra antes de impuestos 3200 euros que se deben quedar en 2300. :mad Con las mismas horas a la semana y 5 años en la empresa.

Asi está la cosa por aquí. Veis mucha diferencia? Todavía estoy a tiempo de volver, jeje.
Haced más preguntas y os cuento todo lo que sepa.

Saludos!
root
óptico master del universo
Nombre Completo: root raat
Contactar:

Re: Optometría en Suecia

Mensaje por root »

interesante. Un par de cuestiones si me permites

cuanto vale una cerveza, una barra de pan y una docena de huevos?
It's a beautiful day
Don't let it get away
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante

Mensaje por JAVAL »

Y yo añado.

¿El alquiler?
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
Óscar
óptico conferenciante
óptico conferenciante

Mensaje por Óscar »

Conclusión: In all the places they cook beans... :mrgreen:
El arte de la Medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad. Voltaire.
root
Contactar:

Mensaje por root »

yo aún diría mas all that does not run, flies
It's a beautiful day
Don't let it get away
TECHI
óptico locuaz
óptico locuaz

Mensaje por TECHI »

interesante el tema economico, pero mas interesante pueden ser los precios que le solicitais, alquiler, pan, leche, birra, gasofa, osea algunos precios para saber si ese sueldo es bueno (como parece) o luego cunde menos que mil eurillos en Spain, esperamos ansiosos tus respuestas
El sabio no siempre dice lo que sabe o piensa, pero si piensa lo que dice.-Aristoteles
Glasögon
óptico iniciado
óptico iniciado
Nombre Completo: Glasögon

Mensaje por Glasögon »

Estoy con Óscar, in all places they cook beans :shock: . Pero antes de contestar con ticket en mano se me olvido contar que lo mejor de la profesión aquí es, en mi opinión, la actitud de la gente. Repito que no se cómo será en España pero aquí la gente te llama días después para agredecerte tu trabajo, que con sus gafas ve muy bien y que piensa recomendar la tienda a sus conocidos (y pasa varias veces, no son casos aislados). O cuando la gente viene a decir que los progresivos no funcionan, se sienten muy mal si le tienes que cambiar el cristal porque la altura estaba mal y si ya se lo has cambiado alguna vez y aún así no funcionan te piden perdón por la molestia que te están causando. Suena a que son un poco tontos pero es una actitud que se agradece porque siempre hay buen trato por ambas partes. Vamos que nunca te levantan la voz y siempre están dispuestos a tomarselo con paciencia, no se te tiran al cuello y te reprochan el dinero que se han gastado en las gafas.

Y ahora sí, cojo los tickets y hago la conversión 1€ = 10 coronas, aunque en realidad es 9.7 ó 9.9:
-½ docena de huevos (blancos, para más detalles): 1,30 €
-Alquiler mensual piso 62 m2 incluyendo gasto de agua (no en el centro pero dentro de la ciudad (unos 500.000 habitantes)): 630 €
-Leche 1,5l: 1,50€
-Pan (aquí no se lleva comprar la típica barra como en España pero el otro día hice torrijas, así que tenéis suerte): 1,5 €
-Birra...pfff. Esto es un tema delicado aquí porque no se puede comprar alcohol de más de 3.5% en tiendas normales. Así que el precio de 4 latas de las grandes (50cl) de 3.5% me costaron 4,20 €. Pero todavía me duelen los 5 eurazos que me costó un litro de castillo de gredos. El alcohol es muy caro comparado con España.
-Gasofa: no tengo coche y no tengo ni la más remota idea pero puedo decir que el abono mensual jóven me cuesta 31 euros.

Después de un par de años aquí puedo decir que lo que es comida no es una diferencia muy grande. El alcohol es una pasada aunque eso no quita que haya borrachos.
En conclusión, mi sueldo da para vivir bien y ahorrar (menos mal, porque me vine sin un duro y casi a la aventura) asi que de momento de aquí no me mueven aunque nunca se sabe.

Saludos!

pd: gracias por hacerme limpiar la cartera de papeles, lo necesitaba.
root
Contactar:

Mensaje por root »

pues muchas gfracias por la información. Sinceramente, pensé que sería todo mas caro por lo que oyes a algún conocido que viaja a esos lares, aunque supongo que el que viaja, paga el pato de los precios turísticos. Me alegro que te vaya tan bien, disfrútalo y AHORRA que vienen tiempos difíciles, por aqui enj España, aunque supongo que estás al día, los sueldos son similares y los precios ahí le andan tambien, hablo desde las rias altas gallegas, seguro que ahora contestará algun madrileño o catalán que por allí los precios son algo mayores, los sueldos creo que tambien
It's a beautiful day
Don't let it get away
cartageneromoreno
óptico hablador
óptico hablador
Nombre Completo: Dogder

Mensaje por cartageneromoreno »

Glasögon escribió:Estoy con Óscar, in all places they cook beans :shock: . Pero antes de contestar con ticket en mano se me olvido contar que lo mejor de la profesión aquí es, en mi opinión, la actitud de la gente. Repito que no se cómo será en España pero aquí la gente te llama días después para agredecerte tu trabajo, que con sus gafas ve muy bien y que piensa recomendar la tienda a sus conocidos (y pasa varias veces, no son casos aislados). O cuando la gente viene a decir que los progresivos no funcionan, se sienten muy mal si le tienes que cambiar el cristal porque la altura estaba mal y si ya se lo has cambiado alguna vez y aún así no funcionan te piden perdón por la molestia que te están causando. Suena a que son un poco tontos pero es una actitud que se agradece porque siempre hay buen trato por ambas partes. Vamos que nunca te levantan la voz y siempre están dispuestos a tomarselo con paciencia, no se te tiran al cuello y te reprochan el dinero que se han gastado en las gafas.
Igualito que aquí!!! :desco :desco :desco :desco :desco En España la mayoria de las veces que ves entrar a alguien en la óptica pocos días despues de haberse hecho algo ya te cambia la cara porque sabes que va a ser, casi nadie tiene buenas palabras. Pero eso es un tema de educación en España, no sólo de la óptica, somos en general muy maleducados (se nota sobre todo cuando te das un borneo por Europa).Lo de la propina me lo han hecho a mi vamos, se puede contar las veces con las manos y a lo mejor sobran dedos, en 8 años.

Lo del sueldo y los gastos pues que quieres que te diga, se gana mas que aqui de todas todas, para empezar y sin experiencia (depende donde y de la suerte) se suele ganar unos 1200 brutos si buscas bien (aqui te quitarian un 15 % , con 2500 sobre un 20 y algo) y los gastos son mas o menos como aqui. Pero vamos, que te puedes ir olvidando de ganar esos 3200 euros, ni de coña ni aunque te vayas al rincón más hinóspito y necesitado de Hierro, eso se te puede asegurar.

El tema de los oftálmologos pues ya ves, tienen un intrusismos del copón y hay mucho mal rollo. Lo del colegio ni hablamos, es unicamente la más cara suscripción a una revista de toda España, 400 eurazos. Solo te dan la gaceta, los cursos que organizan suelen ser una peste, de un sólo día y parecen hechos para salir del paso, aparentar y darle pasta a los enchufos.

Me gustaría saber algo muy importante, los horarios que hay por allí, aunque visto el de otras ópticas de europa me imagino que no será tan leonino como el de aquí, de lunes a sabado 9:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00, sabado solo mañanas (como dicen en las ofertas del CNOO, horario muy flexible, solo sabados mañana :mrgreen: ). Y tambien el tema de atribuciones al optico, como esta de desarrollada nuestra profesión por esos lares.

Pero vamos, lo que mas me ha llamado la atencion es sin duda la educación de la gente. Aqui te vas a encontrar con MUCHOS tocapelostas, pero MUCHOS MUCHOS. Y eso al final puede quemar más que el horario.

Un saludo!!!
cartageneromoreno
óptico hablador
óptico hablador
Nombre Completo: Dogder

Mensaje por cartageneromoreno »

Por cierto, como se vive por allí? Tema ocio (cines, discotecas, horario de los locales,...), convivencia (como es la gente, como estan l@s suecos :mrgreen: ), no se, todo en general sobre el día a día por ahí. Te los comento por si alguien está leyendo el post y piensa ir para allá, que sepa más cosas, porque Spain is defferent, hay mucha gente que no está hecha para irse unos años por ahi (aunque todos los espaóles deberíamos pasar un par de años viviendo fuera, o esa es mi opinion, porque aunque parezca mentira nos miramos bastante el ombligo comparados con otros paises de nuestro alrededor).

Y una cosa sobre los sueldos, lo que has dicho del turco, no se si aqui sera aplicable, pero por Europa se nos tiene bastante valorados a los españoles, que rendimos bastante, pero se nos suele pagar menos que a otras nacionalidades porque nos solemos volver a España despues de uno o dos años a lo sumo, y claro, alli valoran muy mucho la continuidad (siempre hablando de sectores de trabajo cualificado, vamos con estudios)

Un beso y abrigate! :D
Cerrado