En la entrada de la Escuela de Óptica, algún chistoso podría advertir: "Ojo, suspensos". Más de la mitad -el 51,1%- de los casi 1.200 alumnos de esta titulación arrastra alguna asignatura pendiente, según el último informe estadístico del departamento de Análisis y Planificación de la Universidad Complutense. En el extremo opuesto se encuentran los estudiantes de Enfermería, Fisioterapia y Podología: menos de la cuarta parte de ellos (23,1%) tienen alguna asignatura por aprobar.
Este estudio es un exhaustivo análisis estadístico de las 20 facultades, nueve escuelas universitarias propias y adscritas, y ocho colegios universitarios que conforman la universidad más grande de España. En la Complutense estudian este curso más de 122.600 alumnos, a los que imparten clase 6.100 profesores. En el campus se ganan la vida, además, otros 3.015 trabajadores de administración y servicios.El ascenso de Óptica a la cúspide de las carreras con más cateados ha constituido toda una sorpresa, ya que esta titulación figuraba en anteriores ediciones de la estadística con apenas un tercio de suspensos. También se han puesto las cosas muy difíciles en Filosofía, con más de un 45% de universitarios con materias pendientes, a pesar de que el acceso a esta facultad resulta muy sencillo: tradicionalmente sobran plazas, por lo que basta con aprobar la selectividad para iniciar los estudios.
El director de la Escuela de Óptica, Jesús Marcén, declaró recientemente a la publicación Gaceta Universitaria que el índice de repetidores se había disparado porque sus planes de estudios están demasiado comprimidos. "Esta carrera debería ser una licenciatura", apuntó.
Otro baremo -siempre relativo- para sopesar la dificultad de unas y otras carreras es el de alumnos que compaginan estudios con trabajo. En este capítulo, quienes demuestran estar más concentrados en los libros de texto son los casi 3.000 matriculados en Químicas, de los que el 94,9% se dedica en cuerpo y alma a estudiar. Tampoco parece fácil destinar tiempo al trabajo cuando se ha elegido Medicina: sólo se atreven el 9,9% de sus 4.000 alumnos. Sobre Químicas y Medicina pesa la fama de ser carreras difíciles.
La sorpresa llega en el tercer puesto de la clasificación: en Ciencias de la Información no trabaja el 85,6% de sus 9.500 alumnos, pese a que el otro indicador da a entender que se trata de una titulación relativamente accesible (sólo un 23,2% de educandos con asignaturas pendientes). Quienes más alternan los libros con sus primeras ocupaciones laborales son los de Derecho: el 28% de sus casi 16.000 estudiantes, aunque tres de cada cuatro de ellos trabaja menos de 15 horas semanales.
Más mujeres que hombres
Los cuadros estadísticos que baraja la administración de la primera universidad española confirman que la mujer dispone de una amplia mayoría en las aulas: por cada seis chicas sólo hay cuatro compañeros del otro sexo. Esta proporción varía de forma sensible, sin embargo, en función de la carrera. Mientras algunas titulaciones continúan siendo netamente femeninas (el porcentaje de chicas supera el 90% en Maestros, Terapia Ocupacional y Logopedia), las mujeres huyen aún de algunas facultades, sobre todo de aquéllas cuyo protagonista es el ordenador.En Ingeniería Informática, los varones son el 76,9% del total; en Informática de Sistemas, ese porcentaje asciende hasta el 81,4%.
leído en Elpaís.com
Óptica es la carrera con más suspensos de la Complutense
- root
- óptico master del universo
- Nombre Completo: root raat
- Contactar:
Óptica es la carrera con más suspensos de la Complutense
It's a beautiful day
Don't let it get away
Don't let it get away
- Saray
- óptico charlatán
Re: Óptica es la carrera con más suspensos de la Complutense
Si te digo la verdad no me extraña el dato, y estoy de acuerdo en que sebería ser una licenciatura. El problema es que cada vez se conoce más la carrera y su lugar profesional, y cada vez entra más gente de rebote, porque viendo que "venden gafas" piensan que la carrera debe ser fácil, y se meten a probar. Luego resulta que no es tan fácil, es más que puede llegar a ser difícil y todo
En Murcia me han dicho los profesores que la carrera está pensada para 4 años, y los alumnos me han dicho que la media está en 6 años y medio (lo cual me parece un poco exagerado).
Por otra parte también es cierto que es una carrera que mucha gente se lanza a hacer la carrera mientras trabaja, sobre todo farmaceutic@s y otra gran parte es gente joven que necesita el dinero. Pero viendo lo que me rodea... mucha gente suspende porque anda "distraí@"

Por otra parte también es cierto que es una carrera que mucha gente se lanza a hacer la carrera mientras trabaja, sobre todo farmaceutic@s y otra gran parte es gente joven que necesita el dinero. Pero viendo lo que me rodea... mucha gente suspende porque anda "distraí@"

Lógicamente, ahora lo urgente es esperar.
Dos monóculos no son unas gafas.
A ver, que ya está root manipulando, que esa noticia es de 1998. De aquella se cursaban 250 créditos. Ahora creo que no. Y el dato de que "arrastren al menos una asignatura" sólo quiere decir que hay algún/a cabronazo/a por los departamentos de la Complutense... 

El arte de la Medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad. Voltaire.
- root
- Contactar:
la verdad es que cuando la vi, me llamó la atención , en el diario digital salian dos fechas, por un lado la de 1998 y por otro la fecha actual, y claro ahora pensandolo bien, va a ser que 1998 no era la fecha de nacimiento del periodisto. 

It's a beautiful day
Don't let it get away
Don't let it get away
claro por eso yo que era de asas promociones suspendia tanto.que pena no haber tenido esa noticia en su dia para habersela enseñado a mi madre.aunque tambien esta que las partidas de mus y las salidas de los jueves etc hacian sus cosillas.
yo soy de la promocion de 1998-2001 y la verdad que me resulto una carrera no demasiado complicada 

- root
- Contactar:
lo hacía con ánimo de ayudar a los actuales estudiantes, con un poco de conocimiento de word, esto se pone al día y vuestros padres ni se enteran, y vereis vuestras madres como os ponen de telecos para arriba con el vecindario
It's a beautiful day
Don't let it get away
Don't let it get away
- Saray
- óptico charlatán
En fin tampoco parece que haya cambiado mucho la cosa como comentaba en mi otro comentario, por murcia por lo menos la cosa sigue fea... 

Lógicamente, ahora lo urgente es esperar.