Gafas o Gafa?¿

Todo aquello que nada tiene que ver con la profesión. Humor, pasatiempos, cotilleo, tapeo y copeteo...
Responder
Isabel
óptico iniciado
óptico iniciado

Gafas o Gafa?¿

Mensaje por Isabel »

Hola a todos!,siempre he tenido alguna discrepacia con los terminos "gafas" y "gafa".No se que opinais vosostros.Cuando viene la gente a la óptica,siempre dicen "quiero unas gafas",y yo me pregunto;¿Cuantas querran ,dos tres..?,jajaja..yo normalmente siempre llamo gafa en singular:
" Ya esta terminada su gafa","su gafa esta en taller"...La gafa de fulanito tiene la lente de este color..en fin.
¿me entendeis verdad?.Pues siempre hay gente que me dice lo contrario,que las gafas son como cuando decirmos "unos pantalones" etc...que se dice en plural aunque sea solo UNO.
En fin, ¿ :-P que opinais?
zz4

Re: Gafas o Gafa?¿

Mensaje por zz4 »

Lo he mirado en la Real Academia de la lengua y están aceptadas ambas formas, al igual que el ejemplo que has puesto de pantalones. Por lo que puedes usar tanto una forma como la otra. Ese tipo de términos los especifican como
U. t. en pl. con el mismo significado que en sing.
.

Otra cosa es que se utilice de forma ambigua, como si alguien dice: "Vengo por las gafas que encargué" (cuando ese cliente te encargó, por ejemplo, dos). En ese caso, se tendría que usar el nominal "dos gafas" o el también aceptado "dos pares de gafas".
nurita

Mensaje por nurita »

Normalmente se dice "las gafas" porque según tenía entendido se hacía referencia a las varillas (que son dos). Por eso se usa el plural. Para el singular está la montura.
Isabel
óptico iniciado
óptico iniciado

Mensaje por Isabel »

Muchas gracias Mike,y yo que iba de "listilla",miré en el diccionario,y vi que ponia gafa en singular,pero claro no me dí cuenta que toda regla tiene sus excepciones...Asi que me toca pagar esas cervezas,en fin.Estaba convencida que era gafa...Es verdad eso de ,"nunca te iras a dormir,sin aprender algo nuevo"Yo me apoyaba diciendo,es "jega" que tenrmos nosotros,los opticos decimos GAFA en singular,cuando la gente llama gafas..jsjsjsjsjs... :desco :desco
Lo dicho gracias Mike! ;-)
Isabel
óptico iniciado
óptico iniciado

Mensaje por Isabel »

Bueno,de cada diez que entran en la optica,dos dicen montura, y 8 "MOLDURA"....jajajaja....Nada,que partir de ahora,aceptaré GAFAS,aunque me siga sonando raro.. jsjsjsjs.Gracias chicos :-P
zz4

Mensaje por zz4 »

Isabel escribió:Bueno,de cada diez que entran en la optica,dos dicen montura, y 8 "MOLDURA"....jajajaja....
Cierto como la vida misma!! :desco :desco :desco :desco
Isabel escribió:Lo dicho gracias Mike! ;-)
De nada mujer, a mandar!
Isabel escribió:Asi que me toca pagar esas cervezas,en fin
que aprovechen! :cervezas
sara
óptico hablador
óptico hablador
Nombre Completo: Sara Garcia

Mensaje por sara »

Yo siempre he dicho "gafas" y lo que me suena rao es "quiero una gafa". Otro ejemplo es el de "las bragas"....no decimos "me voy a poner la braga" sino "las bragas" jeje!!!pues con gafas igual.
Responder