Lateralidad cruzada

relación AC/A. forias, estrabismos, vergencias, PPC, flippers, visión binocular, retinoscopia, cilindros cruzados fusionados, humphriss, test de worth, prismas, sinoptóforo, MEM (método de estimación monocular), test 4D prismáticas, ambliopía (ojo vago), FE (fijación excéntrica), regla de apertura, cartas de Hart, cherioscopio, estereoscopio, terapia visual, terapia oclusiva, problemas de aprendizaje...
Avatar de Usuario
aran
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 73
Registrado: 30 Ene 2010, 13:06
Nombre Completo: arantxa
Ubicación: alicante-madrid-canarias

Re: Lateralidad cruzada

Mensaje por aran »

hola!!!
Pues sólo decir que yo tb tengo lateralidad cruzada,soy diestra y mi ojo dominante es el izq, de hecho esque con el ojo decho me veo inútil para hacer retino,mirar por el fronto.etc....
De pequeña tuve problemas en el cole,fui la última en aprender a leer,a dividir,a escribir,hacia unas faltas de ortografia tremendas (hoy por hoy alguna que otra tb), confundo algunos numeros pero muy pocas veces,y hoy por hoy cuando leo,las palabras que son un poco más largas me atasco o les cambio las silabas de orden...
Los profesores siempre lo han asociado a que nací el penúltimo dia del año y que por eso iba más atrasada que mis compañeros ?? y que por eso era más infantil y me despistaba con facilidad ??.

Me costó más esfuerzo que a mis compañeros pero no fue un impedimento para terminar la carrera y posteriormente un Máster...asique éste tema es un poco raro,porque hay opiniones muy dispares,pero quien tiene razon?? está o no asociado a la falta de rendimiento escolar??
Anier
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 64
Registrado: 15 Jul 2009, 22:28
Nombre Completo: Anier

Re: Lateralidad cruzada

Mensaje por Anier »

Hola a todxs!
Después de mucho tiempo registrada por fin me animo a saludaros :D
Sobre la lateralidad cruzada yo personalmente no creo que sea un problema, y más que nada porque... ¿de qué tipo de dominancia ocular estamos hablando? Dominancia motora?? dominancia sensorial?? y en este segundo caso... es que no es constante!! depende de la tarea, de la la distancia, del color,... incluso de las creencias religiosas, si sii!! aunque parezca sorprendente. Entonces, cuando se detecta que alguien tiene dominancia de un ojo y que ésta es contraria a la de la mano... ¿de qué estamos hablando??
Yo coincido con muchos de vosotros, si esa "lateralidad cruzada" no causa problemas de aprendizaje o de cualquier otro tipo no creo que sea necesario tratar nada, digo yo!

Que me pregunto yo... ¿acaso es mejor ser homolateral que contralateral? ¿basado en qué? Si no dominas bien eso de la direccionalidad, de proyectar al mundo pues sí puedes tener problemas, pero lateralidad cruzada por sí sola...

Upps!! Empiezo soltanto un testamentooo jejjeje
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Lateralidad cruzada

Mensaje por flipper »

Más información, aquí
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
TECHI
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 427
Registrado: 08 Oct 2008, 20:14
Ubicación: Barcelona

Re: Lateralidad cruzada

Mensaje por TECHI »

Buenas a todos.
Hoy mismo he podido leer sobre el tema en el blog de Ocularis, conocido por muchos de nosotros, y si bien no le doy más credibilidad a cualquier otro articulo, me ha parecido lo suficientemente lógico como para que pueda interesar a más de uno.
Os pongo el enlace:

http://ocularis.es/blog/?p=536

Un saludo
El sabio no siempre dice lo que sabe o piensa, pero si piensa lo que dice.-Aristoteles
zz4

Re: Lateralidad cruzada

Mensaje por zz4 »

Ok TECHI, he estado leyendo la entrada de ocularis, y habla del estudio en el que se pone en tela de juicio (por no decir que desmonta la idea) de la verdadera existencia de dominancia ocular en pacientes con ambos ojos sanos. He estado ojeandolo y es bastante interesante. Pone en tela de juicio los resultados de las pruebas de dominancia ocular, aunque el autor del blog llama a esto "pseudociencia" (de que me suena eso :desco ). Busqué en Pubmed y hay otros estudios en los que se refuerza esa idea (alguno había que decía que se puede medir dominancia ocular en presencia de binocularidad, y hablaba de resultados dispares que no corresponden con la dominancia de mano). Todo esto completa la información de la ponencia del congreso que ya mencioné anteriormente (esta ponente si que hablaba de dominancia ocular). Por lo que hablamos de un tema controvertido que nos hará cambiar nuestra manera de ver el tema... Habrá que estar atento para no quedarse atrás!

PD quiero decir que la opinión del doctor que escribe en ocularis en ocasiones es demasiado cerrada a otras ideas, y este es uno de esos casos (ya que sólo habla de verdadero el estudio nuevo que mencioné, y parece que la otra teoría era todo mentira sin fundamento, y creo que tampoco es así). Por cierto, este oftalmólogo ya expresó su opinión sobre lo que vale la opinión de los optometristas..
moni
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 487
Registrado: 15 Jun 2009, 17:33
Nombre Completo: Mónica Agustín Gonzalo
Ubicación: Madrid

Re: Lateralidad cruzada

Mensaje por moni »

Me parece muy interesante, pero hablo por mi propia experiencia, si me tapan mi ojo derecho, me siento "insegura", tengo sensación de no ver, a pesar de tener un a buena AV en ambos ojos, de hecho soy incapaz de mirar con ese ojo por fronto por ejemplo, y me cuesta una vida mirar con ese ojo por el oftalmoscopio. Si a esto no se le llama dominancia ocular que me expliquen lo que es.
Muchas veces ocurren cosas en el día a día que un artículo científico no es todavía capaz de explicar. Y entiendo que no sean capaz de entenderlas si sólo te basas en artículos científicos (que no digo que no tengan validez,que la tienen y mucha), pero cuando cierto patrón se repite dentro de gabinete es por algo, ¿no?.

Un saludo.
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Lateralidad cruzada

Mensaje por César »

La lateralidad cruzada no existe como entidad nosológica, no es una patología que deba tratarse. Máxime cuando no está nada claro el propio concepto de dominancia ocular, que parece ser cambiante en muchos sujetos según la tarea requerida.
Es un signo que puede o no acompañar a problemas de rendimiento. Hay niños con problemas de aprendizaje que presentan lateralidad cruzada de la misma manera que en algunas conjuntivitis hay legañas. Intentar tratar una lateralidad cruzada es como querer curar una conjuntivitis quitando las legañas con pinzas.
La lateralidad cruzada covaría con algunas dificultades de aprendizaje, pero no las causa.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: Lateralidad cruzada

Mensaje por JAVAL »

mike escribió:PD quiero decir que la opinión del doctor que escribe en ocularis en ocasiones es demasiado cerrada a otras ideas, y este es uno de esos casos (ya que sólo habla de verdadero el estudio nuevo que mencioné, y parece que la otra teoría era todo mentira sin fundamento, y creo que tampoco es así). Por cierto, este oftalmólogo ya expresó su opinión sobre lo que vale la opinión de los optometristas..


Hace poco, tuve una "intensa" charla por mail con este doctor. Y en este artículo se le ve un poco el plumero cuando dice "enfermedad visual...competencia exclusiva de un oftalmólogo". Pero bueno, en relación al artículo estoy muy de acuerdo, en todo lo que comenta. Un problema que suele tener esté médico y todos los demás, es que creen que la Ciencia absoluta está solo en Ophtalmology, Acta Estrabologica de España,..... , y todo lo demás es "Pseudociencia".

Un saludo.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
zz4

Re: Lateralidad cruzada

Mensaje por zz4 »

moni escribió:Me parece muy interesante, pero hablo por mi propia experiencia, si me tapan mi ojo derecho, me siento "insegura", tengo sensación de no ver, a pesar de tener un a buena AV en ambos ojos, de hecho soy incapaz de mirar con ese ojo por fronto por ejemplo, y me cuesta una vida mirar con ese ojo por el oftalmoscopio. Si a esto no se le llama dominancia ocular que me expliquen lo que es.
Moni, a mi me pasa exactamente lo mismo. Me costó horrores hacer oftalmoscopía con el ojo "malo". Supongo que algo de preferencia a un ojo debe de haber, aunque no sea de manera absoluta. Si que creo que en un futuro nos explicará n algo más sobre este tema sin tener que excluir lo que parece evidente (que en muchas ocasiones, el cerebro prefiere la imagen de un ojo) y yo seguiré llamándola dominancia ocular. Lo que sí parece demostrado es que no supone ningún problema ni es necesario tratarla de ninguna manera.
JAVAL escribió: Un problema que suele tener esté médico y todos los demás, es que creen que la Ciencia absoluta está solo en Ophtalmology, Acta Estrabologica de España,..... , y todo lo demás es "Pseudociencia".
Sí, es la sensación que tengo yo también al leer sus artículos. Pues creo que no se puede tener tanta fe ciega en una sola idea porque así recurrimos en el fallo de que la ciencia es una verdad absoluta y nada más lejos de la realidad. Hay que hacer la lectura justa de cada cosa y no ceñirse tanto en "lo que dijo este es pura mentira y lo que dice el otro es toda la verdad".

JAVAL, y por causalidad.... ¿que cosas decía ocularis sobre los optometristas? :mrgreen:
Avatar de Usuario
jvicente
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 759
Registrado: 21 Nov 2008, 19:10
Nombre Completo: José Vte Almiñana Moreno
Ubicación: VALENCIA

Re: Lateralidad cruzada

Mensaje por jvicente »

Estoy de acuerdo con el artículo, en parte, quizá lo que no exista es una dominancia fija para todas las situaciones. El concepto de dominancia existe cuando se pierde en parte la binocularidad. Por ejemplo para la adaptación de lc's progresivas, debemos hallar qué ojo prefiere ver de lejos y éste es para "ésta" situación el ojo dominante. Puede que lo sea también o no para otras situaciones tales como otros niveles de contraste, diferentes direcciones de mirada, otras distancias de fijación, e incluso para diferentes estímulos cromáticos.
"Las gafas, ¿las quiere para cerca o para lejos?........

Para cerca, hombre ¡si yo no salgo del pueblo!"
Responder