Duda con un miope

Casos Clínicos. Respuestas a tus dudas!. ¿A quien no le han surgido dudas alguna vez? ¿no entiendes por qué ese niño no acaba de ver bien con ese astigmatismo? ¿por qué todo el mundo se queja de esos progresivos? Todas estas preguntas tienen respuesta aquí. óptica, optometrista, gafa, lentilla, cataratas, AV, glaucoma, blefaritis, progresivo, miopía, hipermetropía, astigmatismo
clara290
óptico charlatán
óptico charlatán
Nombre Completo: Clara Guerrero Gomez

Duda con un miope

Mensaje por clara290 »

Hola!!!!!
Hoy ha venido un chico de 20 años con su padre, a hacerse una revisión, el chico nunca se había revisado, en ninguna óptica ni oftalmólogo.
El caso es que cuál es mi sorpresa cuando tanto en autorrefractómetro, como en retinoscopía y subjetivo le saco lo siguiente:
OD: -5,00 (-1,75) 10º AV: 0,9
OI: -5,00 (-1,75) 180º AV: 0,9
AVb: 1
La AV a ojo desnudo era de 0,05 en ambos ojos, evidentemente.
Increíblemente el tío va por la vida sin gafas, y el padre me dice que ahora que está mucho con el ordenador y que se ha puesto a estudiar nota que no ve bien... :-?
Bueno, mi duda es si debo ponerle todo de golpe, porque va a flipar aunque claro, si le pongo aunque sea 0,50 menos, la AV baja considerablemente.
Y no creo que esté acomodando para nada.
¿Qué opinais?
Sueña como si fueras a vivir para siempre, vive como si fueras a morir mañana, ama como si jamás fuera a doler...
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante

Re: Duda con un miope

Mensaje por Escéptico »

;oh

Compensación total y revisión a los 3 meses.

¿A qué distancia estaría este hombre trabajando delante de la pantalla del ordenador? ¿A 20 cm?

;oh

Saludos incrédulos.
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: Antcor

Mensaje por Antcor »

Hola Clara

En mi opinión, un paciente con esa Rx no debería de verte siquiera 0.05. También el hecho de que la AV con correción no es totalmente buena en ningún ojo (sólo 0.9 en cada ojo y el paciente es joven) y que lo ha notado cuando se ha puesto a estudiar me haría sospechar de un posible espamo acomodativo. Yo le haría queratometría y si me saliera muy diferente de esos cilindros refractivos pediría refracción ciclopléjica.

Siento no ser de más ayuda.

Saludos
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante

Mensaje por Escéptico »

Antcor, aunque la óptica geométrica diga lo contrario, si el paciente guiña el ojo y logra un "efecto estenopeico" es posible que logre ese nivel de AV sin compensación. Un optotipo con letras es más sencillo de reconocer que una "C" de Landolt o la "E" típica. Eso ayuda. ¡Lo he podido comprobar en persona en un caso similar! Eso sí, AV sc monocular 0.05 y no más.

Lo único que no tengo claro de este caso es que Clara asegura que el chaval acude por primera vez a una revisión visual, lo cual es realmente difícil de creer. ¿Inconsciencia juvenil o extrema dejadez por parte de los padres? :?:

Un verdadero espasmo acomodativo (distinto de fluctuaciones transitorias asociadas a la fatiga) no creo que alcance una AV compensada de 0.9; que no tiene por qué ser inverosímil en un miope
más información sobre miope
medio-alto, si tenemos en cuenta el efecto de minimización de la imagen a través de la gafa de prueba, y que se trata de su primera :?: compensación visual.

En respuesta a la pregunta de Clara, creo que sí se beneficiaría de la compensación total de su error refractivo.

Saludos.
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante

Mensaje por Antcor »

Muchas gracias por la explicación Escéptico.

El caso es que todo en este caso me parece muy raro. He visto gente con miopías sin corregir hasta bien mayorcitos pero nunca de tal magnitud. Además se ha dado cuenta cuando se ha puesto con el ordenador y a estudiar. ¿No sería lógico haberse dado cuenta de otra forma? ¿No ve la tele? Todos sabemos que una miopia y un astigmatismo de esa índole no aparece de la noche a la mañana... No sé. Quizás porque estoy muy acostumbrado a trabajar con ciclopléjico, pero en este caso el chaval no se libraba de sus gotitas. :D

Saludos
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante

Mensaje por Escéptico »

Antcor, estamos de acuerdo.

No es difícil encontrar miopes de tal vez hasta -1.50 esf. deambulando por ahí sin mayores preocupaciones, aprovechándose de las ventajas de la visión binocular y de los días soleados. No debemos olvidar lo poco representativa de la "calidad visual" que son las mediciones de AV de alto contraste en condiciones ligeramente fotópicas como solemos tomar en nuestro gabinete. De valorar la sensibilidad al contraste, otro gallo nos cantaría. ¿Pero un miope
de -5.00 esf., tan tardío y sin detectar previamente? En este caso sí que hago bandera de mi escepticismo.

¡Ah, y también recomendé una vez un caso de espasmo acomodativo "de libro" para una refracción ciclopléjica... y no se la hicieron! Volvió con una receta de -1.00 esf. AO sin más. :-?

Saludos.
maria
óptico locuaz
óptico locuaz

Mensaje por maria »

me he quedado alucinada :shock:

¿A que se dedica este chico? ¿No ha salido nunca de casa?

Tengo una amiga que lleva gafas,y tiene mas o menos -3.00-1.50 en AO , y ciertamente no ve nada cuando va sin ellas...y por el vecinadrio se pasea sin gafas. Eso si..no se para a saludarte y es consciente de que no ve mas allá de sus narices. Quiero decir con esto que..aunque estos miopes sean capaces de caminar por la calle sin compensar...deberian ser conscientes de que no ven...o no..?

Una pregunta..sin retino para ver el retraso acomodativo,y sin ciclo,etc etc ¿como puedo estar segura de estar poniendole a un miope
que tenga exceso acomodativo la miopia real y no toda la pseudomiopia? ¿relajando la vision con lentes positivas (miopizando) y cansandole un rato unicamente?

GRACIAS

-.La unica lucha que se pierde es la que se abandona.-
clara290
óptico charlatán
óptico charlatán
Nombre Completo: Clara Guerrero Gomez

Mensaje por clara290 »

Yo tampoco me lo explico la verdad, pero parece ser que no es de repente, según el padre, lleva asi muchos años pero no quería revisarse.
Es un chico super retraido, que siempre está mirando para abajo, claro no me extraña, en fin, al final, como el jefe manda, le vamos a poner de momento -3.00 esfera y todo el astigmatismo, a ver que pasa.
Tristemente el jefe no quiere que le mande al oftalmólogo sin haberle hecho las gafas antes, así que no se yo qué va a pasar ni si es lo correcto
Sueña como si fueras a vivir para siempre, vive como si fueras a morir mañana, ama como si jamás fuera a doler...
zz4

Mensaje por zz4 »

Yo, sinceramente, si he descartado problemas acomodativos y de convergencia y presuponiendo que mi examen es correcto, le hubiera puesto la corrección completa (no 3 dioptrías nada más).
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante

Mensaje por Antcor »

mike escribió:Yo, sinceramente, si he descartado problemas acomodativos y de convergencia y presuponiendo que mi examen es correcto, le hubiera puesto la corrección completa (no 3 dioptrías nada más).
Yo también, sin duda. Lo que pasa es que le hubiera hecho una refracción ciclopléjica para cerciorarme (si hubiera podido claro) porque no tengo tan claro que tenga esa Rx. ¿Le hicistéis por casualidad queratometría (o autoqueratometría)? Sería un dato importante (en mi opinión).
Pero vamos, si tiene -5 con -3 no ve.
Como diría un colega: "Eso es como el que tiene hambre y se rasca el culo" (con perdón).
Responder