Marcus Gunn

Casos Clínicos. Respuestas a tus dudas!. ¿A quien no le han surgido dudas alguna vez? ¿no entiendes por qué ese niño no acaba de ver bien con ese astigmatismo? ¿por qué todo el mundo se queja de esos progresivos? Todas estas preguntas tienen respuesta aquí. óptica, optometrista, gafa, lentilla, cataratas, AV, glaucoma, blefaritis, progresivo, miopía, hipermetropía, astigmatismo
Responder
Coliflora
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: Mª José
Contactar:

Marcus Gunn

Mensaje por Coliflora »

Hola, otra duda:

Cuando hago el balanceo de linterna en la exploración de las pupilas debo fijarme en si hay síntomas del efecto Marcus Gunn, pero nunca he tenido muy claro qué es lo que veo si existe este ¿defecto?. Ni sé qué es.

Por favor, una pequeña clase para esta pequeña aprendiz.
Yo soy Óptico Optometrista.
lanzar0
óptico hablador
óptico hablador
Nombre Completo: Vicente Martin Montañez
Contactar:

Re: Marcus Gunn

Mensaje por lanzar0 »

Hola Clorofila creo que te puedo ayudar, así recordamos todos:

El efecto Marcus Gunn o Defecto Pupilar Aferente Relativo se pone de manifiesto con el test de balanceo pupilar.
Con este test conseguimos comparar la cantidad y la velocidad de reacción de ambas pupilas.

¿Cómo realizamos el test?

-No olvidemos en gabinete estar con luz en penumbra.
-Usamos la linterna o incluso la luz del oftalmoscopio
-El paciente ha de fijar a un punto distante no acomodativo, para no forzar la miosis.
-Pasamos de un ojo a otro rapidamente y el tiempo que estemos en cada ojo debe ser igual, con la misma inclinación (de la linterna) hacia la pupila en ambos ojos, así logramos excitar zonas retinianas iguales.

¿En qué nos fijamos?

-Cantidad de miosis inicial
-Rapidez de la miosis
-Observar la cantidad y rapidez del escape (leve midriasis despues de la miosis) y comparar en AO. Deben ser iguales en ambos ojos.

Pongamos un ejemplo.

Si la via aferente (la que lleva la información hacia los nucleos de Edinger-Westphal) del OI está afectada, el Nucelo de E.W. recibirá un estímulo de luz menor cuando iluminamos el OI que cuando iluminamos el OD. Por lo tanto el Nucleo de E.W. en ese caso también enviará un impulso menor de respuesta. Por lo tanto se observará un DPAR o Marcus Gunn.

No se si te he aclarado algo, no obstante hay gente muy buena por el foro....que te lo aclarará.

Un saludo
Coliflora
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: Mª José
Contactar:

Mensaje por Coliflora »

Muchas gracias!!
Yo soy Óptico Optometrista.
Saray
óptico charlatán
óptico charlatán

Mensaje por Saray »

Gracias por la explicación lanzar0, yo creo que aun no he dado esta prueba, o no me la han explicado. Así aprendemos todos ;-)
Lógicamente, ahora lo urgente es esperar.
Dos monóculos no son unas gafas.
Guest

Mensaje por Guest »

coliflora, para complementarte un poco mas la informacion
-los unicos signos objetivos del sistema visual aferente son la palidez papilar y DPAR ( defecto pupilar eferente)
-la lesion estara en la retina, nervio optico, quiasma o cintillas
-nunca alteran el tamaño pupilar (no anisocoria)(la seccion del nervio optico no altera el tamaño pupilar de ese ojo)
-y como han dicho antes si pones la luz en el ojo bueno se producira una miosis en ambos ojos y si la pones en el ojo malo pues habra una mayor dilatacion de ambos ojos
Enrique
óptico locuaz
óptico locuaz

Mensaje por Enrique »

Puedes visitar esta página:
http://www.foto-web.com/Animaciones.asp

en la sección de neuroftalmologia hay unos simuladores muy chulos
Responder