(La hija de Shem)

Foro "concurso"; de un modo sencillo se plantean cuestiones sobre una patología en particular a la espera de que alguien la resuelva.
Reglas del Foro
Foro habilitado para el tema ¿de que patología estamos hablando?. Creo que lo mejor será dedicar un tema por patología dando el nombre de caso #, cuando se haya encontrado solución, un moderador editará el título del tema poniendo el nombre de la patología, despues lo moverá a resueltos.

Normas:
1- No se podrán proponer nuevos juegos sin haber resuelto el anterior. Es decir, un nuevo participante no podrá proponer un juego si no se ha resuelto el anterior.
2-En este juego, no se pueden editar los post.Para añadir cualquier cosa, se abrirá un nuevo mensaje.
3-Proponer una única solución por día.
4-No se podrá pedir más de una prueba por mensaje, y máximo 5 pruebas por día.
5-Se debe especificar que zona hay que explorar de la prueba que se pida. Por ejemplo: biomicroscopía, fondo de ojo y anamnesis (concretar que parte de la anamnesis pedimos)
6-Si pasan 5 dias sin poner una nueva patología, se cambia de turno. El turno se cederá en primer lugar, al participante que haya propuesto la última solución antes de la resolución del caso.
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: La hija de Shem.

Mensaje por Escéptico »

Mike, vas por buen camino: la paciente refiere diplopia en dextroversión. El PPC es incierto, pero podemos aproximar la linterna hasta su nariz sin que pierda fijación con ningún ojo.

Pero, curiosamente, al evaluar la binocularidad en VL (Worth) encontramos que suprime el OI. Recordemos que este signo coexiste con una muy buena estereoagudeza en VP.

Antcor, es muy cierto. Sin compensación acostumbro sólo a evaluar la fusión plana con el test de Worth. Como la estereopsis es una tarea mucho más exigente, siempre compenso el astigmatismo antes de valorarla.

Saludos a los dos.
zz4

Re: La hija de Shem.

Mensaje por zz4 »

Escéptico escribió:Mike, vas por buen camino: la paciente refiere diplopia en dextroversión. El PPC es incierto, pero podemos aproximar la linterna hasta su nariz sin que pierda fijación con ningún ojo.
¿Se aprecia limitación de la abducción del ojo derecho en presencia de ortoforia en lejos? Pediría más detalles de esa motilidad: Si el ojo derecho presenta ptosis o retracción en la adducción, y si se trata de una restricción incomitante (estudio de forias en diferentes posiciones de mirada). Para completar el estudio (y como esa era la prueba que había pedido antes, no cuenta ;-) ) pido una pantalla de Hess-Lancaster para ver que nos dice sobre cómo se comportan los pares oculomotores :D (Iba a pedir otra prueba en puesto de esa, pero se que a escéptico no le gustan las pruebas invasivas del tipo "ducciones forzadas")

¿Ves Antcor? Yo también soy un impaciente :desco :desco
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: La hija de Shem.

Mensaje por Escéptico »

Disculpadme, quise decir diplopia en levoversión. El ojo anómalo es el OI.

Mike, no aprecio alteraciones palpebrales al examinar la motilidad ocular. No puedo ofrecer más datos.

¡Ah! Los reflejos de Hirschberg son simétricos y el resplandor de fondo de Brückner es homogéneo AO en posición primaria de mirada a 1 m de distancia.

Saludos.
zz4

Re: La hija de Shem.

Mensaje por zz4 »

Pues si no se trata de un
Spoiler: Mostrar
Síndrome de Duane, podría tratarse de una fibrosis del recto medio del ojo izquierdo, limitando el movimiento del mismo en la abducción...
De perdíos al río, que dirían por ahí :desco
nurita

Re: La hija de Shem.

Mensaje por nurita »

Este juego parece un duelo entre caballeros... :mrgreen:
zz4

Re: La hija de Shem.

Mensaje por zz4 »

nurita escribió:Este juego parece un duelo entre caballeros... :mrgreen:
Pues si es así, la "culpa" la tenéis los que no participáis... :acute :acute
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: La hija de Shem.

Mensaje por Antcor »

mike escribió:
nurita escribió:Este juego parece un duelo entre caballeros... :mrgreen:
Pues si es así, la "culpa" la tenéis los que no participáis... :acute :acute
Estoy de acuerdo.
mike escribió:Pues si no se trata de un Síndrome de Duane, podría tratarse de una fibrosis del recto medio del ojo izquierdo, limitando el movimiento del mismo en la abducción... De perdíos al río, que dirían por ahí :desco
Yo también creo que es un Duane.

Saludos (a tod@s, ;-) )
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
nurita

Re: La hija de Shem.

Mensaje por nurita »

Es que desde que no está Sersangro, no tengo motivación para jugar.
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: La hija de Shem.

Mensaje por Escéptico »

Repasando mis libros, también llegué a la conclusión de que se trataba de un síndrome de Duane, que podría ser del "tipo I" si sólo está afectada la abducción en el OI. Aparentemente hay casos donde no se aprecia la levísima retracción palpebral si uno no mira de costado, cosa que no hice en su momento.

Lo significativo de este caso es la supresión del OI en VL, que no es habitual en un síndrome de Duane, y tampoco era de esperar por la excelente AV monocular. ¡La prueba es fiable, me tomé la molestia de comprobarlo! A medida que nos aproximamos con la linterna, la paciente recupera la fusión plana.

Remití a la niña con un informe, y desde entonces no he vuelto a saber nada de ella. :roll:

Si finalmente resulta ser un síndrome de Duane, no creo que realicen ninguna intervención. Creo que podemos descartar la fibrosis del recto medio, porque la convergencia y el rendimiento visual en visiónpróxima (PPC incluido) parecen estar dentro de la norma.

Mike se adelantó pidiendo la motilidad ocular y etiquetó este caso, así que creo que le toca a él. Ponnos un caso real, ¿de acuerdo? ;-)

Saludos.
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: La hija de Shem.

Mensaje por Antcor »

Ciertamente no es común la supresión en VL. Algunos afectados suelen girar un poquito la cabeza hacia el lado afecto (costumbre que adquieren desde niños) para fusionar.

Tu turno Mike.
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Cerrado