(La sufrida abuela) Dellen
(La sufrida abuela) Dellen
Buenas tardes-noches a todos, os presento un nuevo caso.
Se trata de una mujer de 70 años, que acude con la queja de un creciente lagrimeo y sensibilidad a la luz, que van en aumento desde hace unas dos semanas. Asimismo refiere visión borrosa en el ojo derecho.
Actualmente jubilada, ayuda en casa cuidando a sus nietos y en su limitado tiempo libre (los pequeños déspotas no cesan de exigir su atención) se dedica a dar paseos por el campo. Utiliza una gafa para visión próxima, y reconoce no realizar tareas que exijan de concentración o esfuerzo visual.
No está tomando medicación alguna, ni en su familia existen antecedentes de enfermedades sistémicas u oculares de carácter serio.
Agradeciendo tener que tratar con la señora y no con una prole que merezca tan halagadora caracterización, entramos en el gabinete.
...
Se trata de una mujer de 70 años, que acude con la queja de un creciente lagrimeo y sensibilidad a la luz, que van en aumento desde hace unas dos semanas. Asimismo refiere visión borrosa en el ojo derecho.
Actualmente jubilada, ayuda en casa cuidando a sus nietos y en su limitado tiempo libre (los pequeños déspotas no cesan de exigir su atención) se dedica a dar paseos por el campo. Utiliza una gafa para visión próxima, y reconoce no realizar tareas que exijan de concentración o esfuerzo visual.
No está tomando medicación alguna, ni en su familia existen antecedentes de enfermedades sistémicas u oculares de carácter serio.
Agradeciendo tener que tratar con la señora y no con una prole que merezca tan halagadora caracterización, entramos en el gabinete.
...
- clara290
- óptico charlatán
- Nombre Completo: Clara Guerrero Gomez
Re: La sufrida abuela.
Biomicroscopía, por favor
(Sólo se puede pedir una sola prueba por mensajito?????)
(Sólo se puede pedir una sola prueba por mensajito?????)
Sueña como si fueras a vivir para siempre, vive como si fueras a morir mañana, ama como si jamás fuera a doler...
Sólo una Clara...
Yo para empezar quiero AV.

Yo para empezar quiero AV.
Sé que en algún lugar del mundo, existe una rosa única, distinta de las demás rosas...El Principito.
Yo también soy óptico optometrista.Únete
Yo también soy óptico optometrista.Únete
¿Sensibilidad a la luz y borrosidad en ojo izquierdo? mmmm
Bueno, pues yo pido la prueba del examen pupilar.
Bueno, pues yo pido la prueba del examen pupilar.
Los últimos serán los primeros... de no ser así, este caso termina bien rápido
Mike, las pupilas son isocóricas y normorreactivas.
Merish, la AV espontánea es:
OD: 0.3 AO: 0.4+2
OI: 0.3+2
Clara, te comento que de inmediato observamos una profusa respuesta lagrimal refleja en el OD. A esta persona le cuesta mantener abierto el ojo cuando la examinamos, pero apreciamos que tan sólo la conjuntiva nasal del OD se encuentra notablemente enrojecida. A primera inspección, el resto de anexos del OD no muestran rasgos de interés. El OI no manifiesta hiperemia.
Ambas córneas son transparentes. Tan sólo apreciamos una leve opacidad nuclear bilateral. Existe ptosis palpebral superior parcial (1/3) en ambos ojos, más marcada en el lado temporal, y simétrica.
A estas alturas y sin conocer más datos, seguro que alguno de vosotros ya pensaría en remitir a la señora al hospital más próximo.
En breve os pongo más datos.

Mike, las pupilas son isocóricas y normorreactivas.
Merish, la AV espontánea es:
OD: 0.3 AO: 0.4+2
OI: 0.3+2
Clara, te comento que de inmediato observamos una profusa respuesta lagrimal refleja en el OD. A esta persona le cuesta mantener abierto el ojo cuando la examinamos, pero apreciamos que tan sólo la conjuntiva nasal del OD se encuentra notablemente enrojecida. A primera inspección, el resto de anexos del OD no muestran rasgos de interés. El OI no manifiesta hiperemia.
Ambas córneas son transparentes. Tan sólo apreciamos una leve opacidad nuclear bilateral. Existe ptosis palpebral superior parcial (1/3) en ambos ojos, más marcada en el lado temporal, y simétrica.
A estas alturas y sin conocer más datos, seguro que alguno de vosotros ya pensaría en remitir a la señora al hospital más próximo.

En breve os pongo más datos.
La agudeza visual y la fotofobia me haría sospechar de algún otro problema asociado, aparte de la catarata. Pediría fondo de ojo (a falta de que nos puedas dar más datos de la biomicroscopía, que parecía que ibas a comentar mas cosas
)

Imagino que será del tipo aponeurótico, ya que la simetría de las mismas y su estado de salud (da paseos por el campo) me descartaría miastenia gravis... aun así, me quedo con ganas de comprobarlo pidiendo otra prueba... cachis, ya he pedido una!Escéptico escribió:Existe ptosis palpebral superior parcial (1/3) en ambos ojos, más marcada en el lado temporal, y simétrica.

Mike, la ptosis es efectivamente aponeurótica.
El resto de datos que obtenemos son:
Queratometría:
OD: 7.75 x 155º / 7.50 x 65º Miras irregulares
OI: 7.75 x 165º / 7.55 x 75º Miras claras y regulares.
Retinoscopía estática:
OD: + 0.25 esf. - 1.00 cil. a 135º (aprox.)
OI: +0.25 esf.
Refracción subjetiva:
OD: +0.50 esf. - 1.00 cil. a 120º 0.5+2 AO: 0.9+2
OI: +0.75 esf. 0.9+1
Binocularidad (Worth): fusión plana.
Adición de 2.50 D para AV 1.0 binocular a 40 cm en condiciones fotópicas (no tengo las AVs monoculares).
Visión cromática:
Ishihara: OD 17/17 OI 17/17
Campo visual macular (Amsler): negativo AO
Biomicroscopía:
Observamos una masa indeterminada, de aspecto blanquecino, fibroso, de unos 3 mm de extensión en la zona del limbo corneal nasal en OD.
...
El resto de datos que obtenemos son:
Queratometría:
OD: 7.75 x 155º / 7.50 x 65º Miras irregulares
OI: 7.75 x 165º / 7.55 x 75º Miras claras y regulares.
Retinoscopía estática:
OD: + 0.25 esf. - 1.00 cil. a 135º (aprox.)
OI: +0.25 esf.
Refracción subjetiva:
OD: +0.50 esf. - 1.00 cil. a 120º 0.5+2 AO: 0.9+2
OI: +0.75 esf. 0.9+1
Adición de 2.50 D para AV 1.0 binocular a 40 cm en condiciones fotópicas (no tengo las AVs monoculares).
Visión cromática:
Ishihara: OD 17/17 OI 17/17
Campo visual macular (Amsler): negativo AO
Biomicroscopía:
Observamos una masa indeterminada, de aspecto blanquecino, fibroso, de unos 3 mm de extensión en la zona del limbo corneal nasal en OD.
...
Esto es como los libros de "Elige tu propia aventura". En el cajón disponemos de benoxinato por si quisieráis ver más de cerca el hallazgo biomicroscópico, y de ciclopentolato, pensando en echar un vistazo al FO y limitar la fotofobia. 
...

...

Remití a la señora rápidamente al hospital, con la recomendación de echar lágrima artificial cada hora en el OD hasta que la hubiese visto un oftalmólogo. Volvió a los 15 días a contarme que la habían dado de alta sin encontrar nada extraño salvo la hiperemia conjuntival, para la cual recibió tratamiento durante una semana.
Año y medio después volvió a acudir aquejada de molestias ocasionales en el OD, sensación de arenilla de carácter esporádico y con mucha menor intensidad que cuando la examiné por primera vez.
Encuentro los siguientes datos:
AV espontánea:
OD: 0.2 AO: 0.3+2
OI: 0.2
Queratometría:
OD: 7.65 x 155º / 7.55 x 65º
OI: 7.55 x 175º / 7.50 x 85º Miras claras y regulares AO.
Retinoscopía estática:
OD: +1.00 esf. - 1.00 cil. a 120º (aprox.)
OI: +0.75 esf. - 0.25 cil. a 140º (aprox.) Reflejos homogéneos.
Refracción subjetiva:
OD: +1.00 esf. - 1.00 cil. a 125 º 0.8+1 AO: 0.9+2
OI: +1.00 esf. 0.8+3
Misma adición y rendimiento visual en VP.
Amsler e Ishihara sin cambios.
Biomicroscopía: ptosis (1/3) bilateral y leve opacidad nuclear, sin cambios. Hiperemia conjuntival OD (Efron 1).
Y esta "suela de zapato" tan interesante en el limbo nasal OD. Al examinarlo mediante sección óptica, observamos que el espesor de esta zona es de 2/3 partes de la córnea adyacente.

No hay tinción corneal, y tan sólo unas trazas en el limbo nasal que hay que esforzarse en buscar:

En este caso, la topografía corneal es interesante tan sólo por lo que no nos muestra:

Y no creo que un Pentacam llegase mucho más lejos... Quien tenga un OCT se divertirá con este caso.
...
Vaya, escéptico, nos hemos quedado mudos todos!! Bueno, no estoy seguro de que pedir una prueba más sirviera de algo (aunque esa agudeza visual me tiene mosqueado), pero no tengo muy claro lo que puede ser. Me parecía una degeneración marginal de Terrien, aunque eso suele ser bilateral y es más común en hombres, por lo que igual estoy diciendo una burrada
. Pero bueno, a ver si entre todos sacamos lo que es y así que avance el juego (que se ha parado un poco de más)