(Negra sombra...) Iridotomía

Aquellas cuestiones que han encontrado solución.
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante

(Negra sombra...) Iridotomía

Mensaje por Escéptico »

Buenos días a todos, os presento un nuevo caso.

Se trata de un hombre de setenta y tantos años, que acude a consulta un tanto cabizbajo. Nos cuenta, entre evidentes signos de preocupación, tristeza e incluso desesperanza, que llevaba años perdiendo visión poco a poco. Accedió a las repetidas súplicas de sus hijos para acudir a una cosulta oftalmológica, donde tras una intervención que duró algo más de media mañana, le dieron el alta sin mayores explicaciones. De inmediato observó que sí, veía mejor, pero algo había cambiado sutilmente en su percepción del mundo y de los lugares conocidos. Algo extraño, intruso, omnipresente, una percepción intangible pero a la vez incesante, que empezó a rondarle la cabeza como un remordimiento pertinaz e inmisericorde.

Una sombra se había apoderado de su vida, y no cesaba en su empeño de perseguirle. Allá donde levantase la vista, allí estaba ella, rauda para confundir y llenarlo de dudas sobre lo que estaba viendo. Frotábase los ojos de incredulidad, parpadeaba sin descanso, pero al volver a abrirlos, la siniestra compañera seguía allí. ¿Sería el presagio del inevitable destino que nos aguarda?

Lamentando no tener una ouija para incrementar nuestra eficacia diagnóstica en un caso tan propio de las oscuras noches de Noviembre, entramos en el gabinete.

...
merish
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: maria

Re: Negra sombra...

Mensaje por merish »

Impresionante, me encanta el comienzo.

El paciente sabe decirnos de qué le operaron??
Sé que en algún lugar del mundo, existe una rosa única, distinta de las demás rosas...El Principito.
Yo también soy óptico optometrista.Únete
zz4

Mensaje por zz4 »

Joer Esc, como te curras el ambiente, parece que estoy leyendo un cuento de Edgar Allan Poe :desco

Yo me quería resistir a pedir las agudezas visuales... pero no puedo! (esc, ganaste tu "apuesta", pero yo no se tanto... :oops: )

Por favor, pásanos las AV con y sin corrección.
lecop
óptico locuaz
óptico locuaz
Nombre Completo: LECOP GLEZ H

Mensaje por lecop »

Historial patólogico del paciente,todo lo que me puedas ofrecer ;-)
"La vida sigue su curso, tú toma parte de ella"
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante

Mensaje por Escéptico »

Merish y Lecopglezh, éste es un caso donde la anamnesis no nos aporta mucho. El paciente reconoce no estar tomando medicación alguna, si bien recuerda que en una ocasión le comentaron algo sobre la "tensión" (sic) ocular. No refiere antecedentes personales o familiares de enfermedades sistémicas u oculares. De la operación no nos puede comentar muchos detalles, pero sí recuerda la sensación que tardaron "algo más de lo normal". Algún familiar, que lo había acompañado, se extrañó por la demora, pero tampoco les comentaron nada después de la misma.

Mike, los datos que me pides son:

AV espontánea:

OD: 0.4+2 AO: 0.5+2
OI: 0.1
.
Retinoscopía estática: muy incierta debido a la marcada miosis.

OD: - 0.50 esf. aprox.
OI: +1.00 esf. aprox.

Refracción subjetiva:

OD: + 0.75 esf. - 1.00 cil. a 75º 0.7+2 AO: 0.8+2
OI: + 0.75 esf. - 0.75 cil. a 110º 0.7+2

Adición 2.50 para AV 0.8 OD, OI; AO 1.0 (lento), en condiciones fotópicas y a 40 cm de distancia.

Suma y sigue.
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante

Mensaje por Escéptico »

¡Ah! Os comento que al refraccionar a la persona, hemos tardado casi el doble de tiempo con el OI, a la vez que se multiplica la intranquilidad del paciente. Puntuamos por igual la visión en ambos ojos, pero hay algo que claramente no está bien en la percepción visual de ese ojo.
merish
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: maria

Mensaje por merish »

Esa sombra que el paciente describe, nos puede decir dónde está situada? es una sombra periférica, una sombra central...??
Sé que en algún lugar del mundo, existe una rosa única, distinta de las demás rosas...El Principito.
Yo también soy óptico optometrista.Únete
Martha
óptico locuaz
óptico locuaz
Nombre Completo: Martha

Mensaje por Martha »

Rejilla de Amsler?
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: Antcor

Mensaje por Antcor »

Dice percibir de diferente manera los colores con un ojo que con otro?
Test de visión cromática.
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante

Mensaje por Escéptico »

Merish, la "sombra" es un fenómeno inquietante que sólo percibe con su OI. De hecho, al realizar el balance binocular manifiesta una leve diplopia inicial, que desaparece tras unos segundos, pero la molestia visual sigue estando allí.

Martha, la exploración con la rejilla de Amsler no muestra escotomas o diferente percepción entre AO.

Antcor, el test de Ishihara dentro de límites normales. Duda un poco el el OI, donde va más lento, pero está dentro de la norma. OD 17/17 OI 17/17

Saludos.
Responder