César, has resuelto el caso.
Es significativo que este hombre no haya reconocido en absoluto tener un "ojo vago", pero a menudo sucede así cuando la supresión es arraigada. Se trata con casi toda probabilidad de
un caso de ambliopía anisometrópica (ved el astigmatismo del OI), y quien realizó la intervención de catarata no consideró necesaria (o útil) una LIO tórica.
Sí parece haber signos de una incipiente descompensación endotelial, y ése es el motivo principal por el cual lo he remitido de nuevo al hospital donde lo operaron.
Espero que os haya resultado interesante el caso. No siempre lo más reciente en la historia visual de un paciente es determinante para explicar su pérdida de visión. Muy a menudo damos por sentado que la primera anomalía que observamos es la causa de la pérdida de visión, pero ésta puede venir de muy atrás. Siento no poder proporcionaros datos del fondo de ojo, pero con la visión cromática sin alteraciones (Ishihara 16/17 OD, OI) y sin metamorfopsia aparente, creo que podemos inferir que la pérdida visual es ambliópica.
Lecop estuvo cerca.
Un saludo a todos.