dudas con exoforia y valor de flippers

relación AC/A. forias, estrabismos, vergencias, PPC, flippers, visión binocular, retinoscopia, cilindros cruzados fusionados, humphriss, test de worth, prismas, sinoptóforo, MEM (método de estimación monocular), test 4D prismáticas, ambliopía (ojo vago), FE (fijación excéntrica), regla de apertura, cartas de Hart, cherioscopio, estereoscopio, terapia visual, terapia oclusiva, problemas de aprendizaje...
yaikudo
óptico iniciado
óptico iniciado

dudas con exoforia y valor de flippers

Mensaje por yaikudo »

Hola, tengo una duda que me ronda siempre que me pongo con las pruebas de visión binocular.Resulta que con mucha frecuencia encuentro que los valores exo ( en lejos ó cerca), van acompañados de fallo con lentes negativas en flexibilidad acomodativa en cerca y en cambio si responden bien con positivos.
Mi pregunta es, porque aclaran mejor con positivos si estos relajan mas y la exo aumentaría.En casi todos los casos, las pruebas de acomodación son normales.
Un saludete
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: Antcor

Re: dudas con exoforia y valor de flippers

Mensaje por Antcor »

Hola yaikudo

Creo que es lógico, si el paciente tiene problemas para acomodar o para converger. Esto podría suceder en pacientes orto pero imagino que sucede más aún en pacientes exo.

A ver que más te dicen.

Saludos
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante

Mensaje por Antcor »

Me he dado cuenta que en realidad no he explicado nada, así que voy a hacerlo (que me disculpe la gente que sabe de visión binocular).

1.- Imagínate que yo soy el paciente (además soy exo :D ) y que tengo problemas para acomodar (esto no es verdad pero viene al caso). Si me pones delante una lente negativa que me obliga a acomodar, me cuesta hacerlo. En cambio si la pones positiva que me permite relajar la acomodación pues estoy más cómodo

2.- Imagina ahora que tengo problemas para converger. Si me pones delante una lente negativa me estás obligando a acomodar y por lo tanto a converger, que es lo que me cuesta. Si pones una lente positiva ocurre lo contrario.

Creo que funciona así, si estoy equivocado ya nos informarána los dos.

Saludos
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
juanpe
óptico charlatán
óptico charlatán
Nombre Completo: juanpe

Mensaje por juanpe »

Pues sinceramente tal y como formulas la pregunta parece que estás diciendo que la mayoría de tus pacientes tienen problemas de convergencia o bien de interacción entre la convergencia y la acomodación. No creo que esto sea lo normal, pienso que la mayoría de la gente debería dar valores acordes a la Norma. Evidentemente lo que comentas podría darse en situaciones en que existe una insuficiencia de convergencia, en ese caso podría salirte también una relación AC/A baja o unas vergencias fusionales positivas pequeñas. Si los valores que te salen en la mayoría de los casos son muy raros asegúrate de que la distancia al test es correcta, el tamaño no es muy pequeño, la iluminación es la adecuada, pero vamos, que las Normas están para que se cumplan.

De todas formas te digo lo mismo que el compañero Antcor, si estoy equivocado, ya nos informarán a los tres. ;-)
[size=200]El secreto de la felicidad no está en hacer siempre lo que se quiere, sino en querer siempre lo que se hace[/size]
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: Francisco

Mensaje por flipper »

Hola!

Ampliando el primer punto de Antcor, se me ocurre que el paciente tenga algo de hipermetropía latente y ya no pueda acomodar más pero sí desacomodar. El factor foria (exo en éste caso) es muy ambiguo porque deberíamos conocer su valor y el de las reservas para saber la importancia en la prueba.

Analicemos el caso, como diría nuestro JAVAL :D

1.- Binocularmente en mi prueba (flipper 8-) ) lo que se hace es crear un estímulo acomodativo (acomodar o desacomodar) que secundariamente, y dependiendo del ac/a, crea una demanda sólo de vergencia fusional. Esto es así porque el plano vergencial se mantiene constante y por tanto la vergencia proximal y la tónica se mantienen constantes.

Al caso. El paciente está utilizando una cantidad x de su vergecia fusional y una cantidad y (que debería ser de 2.50 d) de acomodación pra poder iniciar el ejercicio sin borrosidad ni diplopía. Así pues:

1.a.- Si tiene la exoforia compensada, ésto es, le queda suficiente vergencial fusional en cerca. Si falla es porque falla el componente acomodativo. Esto puede pasar si tiene hipermetropía latente por ejemplo, además de otros problemas con la acomodación.

1.b.- Si tiene la exoforia descompensada o al límite, esto es, no le queda suficiente vergencia positiva en cerca, pues fallará con positivos por la demanda vergencial positiva que genera.
Con lentes negativas no debería de tener problemas. Y además ésto hay que salpimentarlo con la dosis de ac/a, que a más valor, más demanda fusional secundaria generamos.

1.c.- Y si el problema es acomodativo fallará con la lente que corresponda.

Es importante en las pruebas en las que se evalúa tanto la vergencia como la acomodación preguntar al paciente qué es lo que nota, si borrosidad o diplopía. Esto no da una idea, aunque ya tengamos pistas, de que sistema está fallando.

Lo que sí es común encontrar en personas con una exo alta o con exotropías intermitentes y ac/a alto es una pseudomiopía si tienen las vergencias fusionales positivas reducidas, ya que tienden a utilizar la vergencia acomodativa para poder fusionar. Secundariamente a ésta sobreacomodación puede ocasionar un problema acomodativo.

Resumiendo, que me extraña igual que a ti la combinación exo y dificultad con negativos en términos vergenciales. Como dice el compañero juanpe, comprueba que realizas bien la prueba (distancia, potencias, refracción, etc) y que la entienden bien también, por si acaso.

De la misma forma que los compañeros, si estoy equivocado, que nos lo aclaren a los cuatro :lol:

Saludos.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante

Mensaje por Antcor »

Vamos, que la he cagao :desco :desco

Por fin un poquito de luz. Gracias flipper :cervezas
juanpe
óptico charlatán
óptico charlatán
Nombre Completo: juanpe

Mensaje por juanpe »

Muchas gracias por la aclaración Flipper.
:-)
[size=200]El secreto de la felicidad no está en hacer siempre lo que se quiere, sino en querer siempre lo que se hace[/size]
yaikudo
óptico iniciado
óptico iniciado

Mensaje por yaikudo »

okk, intentaré ver cual puede ser el erro que estoy cometiendo.Gracias por las respuestas ;-)
zz4

Mensaje por zz4 »

Sé que lo ha aclarado muy bien flipper, pero quiero repasar lo que dijo Antcor a ver si el razonamiento es correcto. Lo hago por mi (ya sabes Antcor que no pretendo corregirte, yo se menos de esto que tu seguro), porque si no hago estas cosas de vez en cuando me formo unos cacaos de cuidado :desco

1º Imaginamos al paciente exofórico. Supongamos que al hacer PPC nos da alejado y su ACA es algo bajo (sospechamos de Insuficiencia de convergencia). Al ponerle lentes negativas estimulamos acomodación que a su vez arrastra el componente de convergencia que tiene la acomodación (la convergencia acomodativa). Pero en realidad esto es "bueno", si realmente tiene insuficiencia de convergencia, como decía flipper, lo que le ocurre es que el sistema que tiene el ojo de "reservas" de vergencias (las vergencias fusionales) no puede hacer frente a la posición en reposo del ojo (más exo de lo normal). Por tanto al estimularle su acomodación (y consiguientemente a esto la convergencia acomodativa) ayudamos a los ojos a moverlos hacia adentro.

Resumiendo: El paciente con IC le van a gustar las lentes negativas porque todo el esfuerzo que hacía antes sólamente con las vergencias fusionales ahora se reparte entre dichas vergencias y esta vergencia por acomodación, facilitando el trabajo de converger. Evidentemente, si pones más negativos de los que necesita a un paciente présbita con IC no vas a hacer nada más que fastidiarlo... Ahora, todo hay que decir que para que todo esto ocurra el ACA no tiene que ser demasiado bajo, porque si es así no notará tanto el efecto de las lentes.

Si tiene IC y pones positivos ayudas a "mover los ojos hacia afuera" siguiendo el razonamiento anterior al contrario...

2º Si dicho paciente lo que tiene es un problema acomodativo, entonces pasa lo contrario: Al poner lentes negativas el ojo no las tolera si tiene una ligera insuficiencia acomodativa (sería en este caso una pseudoinsuficiencia de convergencia) por tanto los negativos no los tolerará.

Todo este "ladrillo" lo he escrito por si acaso mi razonamiento fuera erróneo y tuviera que rectificarlo, ya que todo esto es muy lioso de entender...
Marsden
óptico hablador
óptico hablador

Mensaje por Marsden »

Bunes Mike, me alegra mucho encontrarte por aqui y leerte de nuevo, siempre se aprende contigo.
Pero dejame hacer una puntualización: La insuficiencia de convergencia, mayor exoforia en cerca que en lejos, se presupone una relación AC/A baja sino fuese asi estariamos hablando de exoforia basica. Es decir el paciente al poner en juego su acomodación arrastra muy poca convergencia y aparece una exoforia en el plano de cerca mayor que en lejos, por lo tanto la adición de negativo para cerca no es la solución más idonea en este caso. Cualquier condición relacionado con un AC/A bajo el empleo de lentes no mejora la situación. En este caso la terapia visual va de lujo.

Espero estar en lo cierto, un saludo Mike :desco
Diplopia Monocular
Responder