nuevo convenio SAS

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: Antcor

Re: nuevo convenio SAS

Mensaje por Antcor »

Yo te entiendo pepefer, y yo estoy de acuerdo con el convenio, creo que es útil e incluso necesario. Lo que ya no me parece tan bien es que sea GRATIS. Nadie trabaja gratis y nuestro colectivo tampoco tendría por qué hacerlo.
pepefer escribió:Pues Antcor, si estas trabajando de optometrista en la clínica que estás, deberias de estar colegiado... :roll: diselo a tus jefes jejeje
Esto daría para otro hilo... :desco
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
begsanz
óptico charlatán
óptico charlatán
Nombre Completo: Begoña Sanz Herrero

Mensaje por begsanz »

lo que se debería luchar en todas las comunidades, no es por un convenio con el servicio de salud. Sino en la actulización del listado de categorías de las profesiones sanitarias, adecuandose a la ley de O.P.S , e introduciendo los optometrista en los ambulatorios y en los hospitales.
La humildad del buen profesional, es admitir lo que no sabe.
AntonioB
óptico locuaz
óptico locuaz
Nombre Completo: Antonio Benito
Contactar:

Mensaje por AntonioB »

Perdonad si me meto por medio, pero en cierto modo, y visto desde fuera, yo veo positivo que desde las instancias públicas se empiece a tratar a las ópticas como lo que son: centros de atención visual. Encima estos convenios pueden servir para crear cierta dependencia de las ópticas, lo que en u futuro puede convertirlo en arma de presión.

Que los optometristas son necesarios en los hospitales, es algo evidente, porque no hay una sola clínica que yo conozca donde no haya optometristas, y cada vez van a ser más y más necesarios simplemente porque los médicos los van a demandar. Al menos eso es lo que yo veo en los hjospitales que conozco, y eso es al menos lo que está pasando aquí en Murcia, donde van entrando ópticos, aunque sea con becas a tiempo parcial, y aun teniendo un convenio con el SMS.

Y todo esto con la vista puesta en que algún día hagan el despistaje de pacientes en los centros de salud. Pero va a ser difícil que esto sucede poco a poco.

No quiero molestar ni ofender a nadie. Es sólo un tema que me interesa conocer a fondo.
Cuando baje la inspiración, que te pille trabajando.

Pablo Ruiz Picasso.
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Nombre Completo: FERNANDO

Mensaje por Fernandojose »

Hola

En mi humilde opinion hay varias milongas y al final una amenaza en este rollo de los convenios. Se empieza diciendo que si, que somos muy importantes en el esquema de salud publica y que es importante hacernos notar de meritorios o a lo becario (tipo Lewiski). Que es importante empezar y luego ya veremos. Despues no veremos nada. Si te pagan 0 euros y te suben el IPC seguiremos en 0.

Luego ocurre lo de las amenazas. Van y te dicen los mismos del Colegio que si no firmamos el Convenio, un grupo de opticas lo terminara haciendo directamente con el servicio de salud de la taifa en cuestion. Y ante eso...

saludos
Fernandojose
TECHI
óptico locuaz
óptico locuaz

Mensaje por TECHI »

No soy de andalucia, y en catalunya nunca se ha hecho ningun convenio (el ayuntamiento de BCN lo está intentando pero de momento nada), pero desde fuera, creo que nunca se verán recompensados los trabajos realizados, la S.S. intenta rebajar costes, y como las graduaciones en las opticas son gratis (ojo esta es la percepcion generalizada), pues venga, a graduarse a la optica, que le hagan un par de pruebas más y listo, rebajamos listas de espera, y el endiosado oftalmologo no hace el trabajo del optico (que cree que es un chiringuilla).
En el caso de que se aprovase, y aunque no conozco el tema de primera mano, podeis apostar que se aceptará el convenio, yo le haría boicot, no estaría mal, una vez revisado el paciente, y hecha la gafa (algun beneficio tendriais que tener), pequeño informe para el oftalologo remitiendolo por.....: Esclerosis de cristalino incipiente, camara estrecha susceptible de cierre angular, hiperemia conjuntival con picor, ....remito porque remito y tiro porque me toca, osea, en vez de aligerar las listas de espera, engrosarlas mas, y mas, posiblemente quedariamos los optometristas como "incompetentes", pero no sería una percepcion muy alejada de la que tienen actualmente.
Saludos a todos y paciencia a los andaluces.
El sabio no siempre dice lo que sabe o piensa, pero si piensa lo que dice.-Aristoteles
reincidente13
óptico charlatán
óptico charlatán

Mensaje por reincidente13 »

Yo también estoy en contra del convenio, no creo que nos lleve a ninguna parte y lo único que consigue es que en la mayoria de los sitios se siga sin cobrar.
AntonioB escribió:Perdonad si me meto por medio, pero en cierto modo, y visto desde fuera, yo veo positivo que desde las instancias públicas se empiece a tratar a las ópticas como lo que son: centros de atención visual. Encima estos convenios pueden servir para crear cierta dependencia de las ópticas, lo que en u futuro puede convertirlo en arma de presión.
.
No te metes en medio, pero discrepo contigo en esto: " crea cierta dependencia", en Andalucia fue uno de los primeros convenios (este seria el segundo) y el anterior duró unos 10 años y sin ningún avance porque este es igual que el anterior sólo creo que corrigen el motivo por el que fue anulado.... ah también que a cambio habrá cursos de formación continuada.

un saludo
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: Francisco

Mensaje por flipper »

Totalmente de acuerdo.
Fernandojose escribió: Luego ocurre lo de las amenazas. Van y te dicen los mismos del Colegio que si no firmamos el Convenio, un grupo de opticas lo terminara haciendo directamente con el servicio de salud de la taifa en cuestion. Y ante eso...

saludos
Exactamente eso ocurrió en el País Vasco. Y otra vez a bajarnos los pantalones, que por cierto se voto y salió claramente a favor de continuar con el convenio. Y ahora muchos compañeros que se hartan de graduar para que se hagan las gafas en la óptica de al lado que tiene la oferta tal y cual ya no están tan de acuerdo con el convenio. ¿Pero lo tuyo no era amor a la optometría y al servicio público? ¿Realmente pensabas que era un chollo? ¿

Lo único que puedo ver de positivo es en el conocimiento, que no reconocimiento, del trabajo que hacemos, pero como a mi lo que me importa es poder darle de comer a mis churrumbeles y pagar las facturas pues prefiero pan para hoy que promesas para mañana. Ojalá me equivoque. Lo que es indudable es que dependiendo el lugar y la población algunos compañeros estén de acuerdo, es totalmente entendible y respetable.

La vanidad fue lo que nos perdió y la que nos sigue perdiendo. Nos vendieron el menú que al remitirnos a las ópticas nos íbamos a forrar a vender gafas, regado a su vez con el gran reconocimiento que de nuestra profesión íbamos a tener. Si por mi fuera que lo firmen con la cadena/grupo que quieran pero que no me entre nadie más discutiéndome que el trabajo que hago es gratis.

De todas maneras lo tenemos fácil, salir del convenio y punto. A lo que viene otro "problema", pago la misma cuota al colegio para salir "perjudicado" :-?
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Frascuelillo
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: The lord of the eyes

Mensaje por Frascuelillo »

Creo que Fernandojose ha dado en el clavo, tanto con la contraprestación, que por mucho que la disfracen de formación, eso no es contraprestación ninguna, así como en lo de las amenazas, ya que fue la excusa para aprobar el anterior convenio, que por cierto Antoniob, en Andalucía ya hemos tenido ese convenio durante 10 años, y a la vista esta de que, al menos para el reconocimiento de nuestra labor "sanitaria" frente a la administración publica no ha servido absolutamente para nada , por una sencilla razón, ¿ después de 10 años estamos incluidos en la cartera de personal de la seguridad social ?, pues no; ¿se coloca esta reclamación como prioritaria para la firma del nuevo convenio?, pues no, ni tan siquiera se menciona.
Hasta ahora el único comentario que he leído en este foro positivo sobre el convenio es puramente comercial; y eso, según se mire, sera positivo para los que tenemos una óptica, pero no nos olvidemos que no todos los optometristas colegiados son empresarios.

Hay otro tema que no llegare a comprender del convenio, en este convenio se deja mas que claro que para lo único que estamos capacitados los ópticos es para REFRACCIONAR, punto y pelota, ni mas ni menos, y lo dice bien clarito, " para el desarrollo de actividades sanitarias de control, educación, prevención e higiene visual para la detección de los defectos de la refracción ocular." Por que igual vosotros me podéis aclarar una cosa ¿que es eso de prevención, educación e higiene visual para la detección de la refracción? ; es una forma bastante clara de ponernos en nuestro sitio, osea en el sitio que realmente nos corresponde de cara a los oftalmólogos de la nueva hornada, no os confundáis, respetarnos nos respetan mas que los viejos dinosaurios, pero por el simple hecho de que graduar es algo monótono y aburrido para ellos, y ademas es algo que hacemos mejor que ellos, pero no os salgáis de hay, ya que incluso para eso piensan que debemos estar bajo su abrigo, ya que como bien habéis mencionado antes bien es cierto que cada vez hay mas ópticos en clínicas privadas pero ¿cuantos de esos ópticos firman sus recetas?, por que a mi las que me llegan de clínicas privadas vienen todas firmadas por oftalmólogos, y me consta que muchas veces no son ellos los que gradúan, ¿eso es reconocimiento a nuestra labor?.

Ademas, un punto que no queda nada claro es el informe de remisión, o la documentación o información que estaremos obligados a entregar al cliente, paciente, sujeto, o como lo queráis llamar (CPS en adelante). Entiendo que si no quieren que demos mas explicación que si el problema es refractivo o no, deberíamos limitarnos exclusivamente a eso en aquellas personas que vengan derivadas, es decir, yo haré el examen que me de la gana, pero si su problema es refractivo y estoy obligado a entregar informe, y el CPS no se hace las gafas, lo único que pondré en ese informe es justamente eso: "Problema refractivo, necesita gafas", y punto, ¿que es eso de tener que anotarle la graduación ?; de la misma manera si el problema no es refractivo pues debería ser tan fácil como poner eso en el informe. "Problema no refractivo, buscaros la vida".

Este ultimo punto debería haber quedado meridianamente claro.

Con respecto a lo de que el que no este de acuerdo que no firme, esta bien, es cierto, cada uno es libre de adherirse o no, pero realmente es una gran putada para esos compañeros que son los que realmente dignifican nuestra profesión cobrando por su trabajo si o si; no quiero decir que los que no cobran no sean dignos profesionales , no me mal interpretéis; pero es una traba mas y ademas importante para los que nos queremos animar a dar el paso de cobrar por nuestro trabajo.

Un saludo.
Solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana. "Albert Einstein".
Fenix
óptico charlatán
óptico charlatán
Nombre Completo: Fenix

Mensaje por Fenix »

Frascuelillo tienes toda la razón, pero tambien piensa que el colegio puede obligarte a entregar la graduación al paciente alegando que si no estás de acuerdo con las condiciones NO TE SUSCRIBAS AL CONVENIO. Ten en cuenta que habrá que enviar una copia del informe al colegio MENSUALMENTE (y si encima cobran los impresos como antes ya nos cuesta el dinero) y ahí pueden controlar cómo lo rellenamos. Un asco.

Perdón por hacer de abogado del diablo pero hay que tener claro lo que hay y donde nos metemos chicos.
de las cenizas...
escaramujo

Mensaje por escaramujo »

Cuando hace 11 años se firmaba el convenio , yo lo tomé como algo esperanzador para nuestra profesion, y si nos volcavamos con él, conseguiríamos en un futuro no solo el reconocimiento de nuestro trabajo sino la posibilidad de cobrar por él o la inclusión del optometrista en las consultas de los hospitales. Creo que todos pensábamos lo mismo.
Yo me volqué, me puse en contacto con los médicos para que derivaran a las opticas en lugar de al hospital, tambien sirvió para justificar la visita y si no traian volante se les cobraba. Trabajo en un pueblo de menos de 10mil habitantes y eramos de los 5 municipios que mas volantes atendia en toda la provincia. y os aseguro que eran pocos los que generaban venta. Tras la anulacion me puse en contacto con los medicos para que siguieran derivando, que nada debia cambiar en el protocolo salvo que a partir de entonces , las consultas no serian gratuitas. Por supuesto no hay la misma derivaciones pero siguen existiendo. Y ahora nadie duda que nuestro trabajo hay que pagarlo.

A mi juicio el convenio ha servido para aumentar nuestro reconocimiento, y eso es algo que ya está logrado, ahora si nó damos un paso adelante , seguiremos trabajando por una zanahoria que nunca nos comeremos.
Ahora nos vienen con el mismo convenio matizado en su contenido para que no pueda ser anulado por ningun juzgado.

NO al mismo CONVENIO DE COLABORACIÓN con el SAS
Cerrado