nuevo convenio SAS

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
encarni
óptico iniciado
óptico iniciado
Nombre Completo: ENCARNI ALCARRIA

Re: nuevo convenio SAS

Mensaje por encarni »

Me gusta mucho esa reflexión y creo que tienes mucha razón. En el anterior convenio me vino en una ocasión un cliente nuevo, con la receta-informe de una óptica de la competencia, a comprarse las gafas aquí. Lo mismo podría pasar al revés.
EL cliente no tiene porqué comprar nada. ¿Tenemos que regalar nuestro tiempo, y nuestra labor profresional? Un NO como una catedral. Y tienes razón en lo de no adherirse pero..... si luego hacen con las listas lo que en mi hospital más cercano?, -"tiene vd. que ir a estas ´´ópticas que son las que hacen descuento"- TOMA CASTAÑA PA LO QUE SIRVE EL PUÑETERO CONVENIO DE LAS NARICES.! EStamos mejor así, desde que no hay convenio, que todos estamos consiguiendo cobrar las revisiones poco a poco.--------------------------------VAMOS A IR A DECIR QUE NO Y YA ESTÁ.
AL CONVENIO VOTA NO, VOTA NO, VOTA NO......
tomatismo
óptico charlatán
óptico charlatán
Nombre Completo: tomatismo

Mensaje por tomatismo »

Hola, reincidente,

Te contesto por partes, ah y no te preocupes pues se que me has puesto como ejemplo pero no es nada personal contra mi ;-)
reincidente13 escribió:¿Por qué dices que seria malo económicante hablando para tu óptica? Por el descenso de posibles clientes a tu establecimiento. ¿ has estado algún tiempo fuera del convenio y notaste la bajada de clientes?
Durante el tiempo sin convenio no he notado bajada de cliente, para nada, pero TODOS estabamos sin convenio, es decir en igualdad de condiciones. Digo lo de que seria malo (a lo mejor me equivoco), en el supuesto de que se firmara el SI y las demas opticas estuviesen dentro y yo no. Es decir, se podria dar la situacion de que clientes mios que quieran una revision oftalmologica sean derivados a otras opticas y en el camino.... pues con la tentacion de ser infiel ya se sabe, jeje.
reincidente13 escribió:Otro argumento cobras los honorarios, te viene un paciente con el P-10 le graduas y se va, pero tienes un cliente tuyo de bastante tiempo y fiel, a este le cobras por el mismo servicio porque no tiene tiempo de ir al médico a pedir el papelito. No me parece ético, cuando el segundo si te está dando de comer.
Realmente no es el mismo servicio, pues con P10 me ciño exclusivamente a las pruebas que hay pactadas y rapidito y al que paga se le hace una revision "tipo" que tengo preparada, mas completa que la del PPV + las pruebas complementarias que necesite.
reincidente13 escribió:También puede ocurrir que sea malo estar dentro. Por lo que has comentado en el foro das un buen servicio en gabinete, probablemente la gente lo sepa y se fien de ti, pero no tengas la superoferta de la que tienen en frente (por ejemplo) pues acuden con el P-10 y te piden presupuesto y se marchan. Esto es tiempo perdido y respectivo coste para ti. Además le puedes argumentar con que son de mala calidad pero ellos pensaran " total si las pierdo continuamente o cuando se estropen me compro otras". Lo que te diferenciaba además de la calidad de producto el valor añadido del servicio en gabinete por el que si estarian dispuestos a pagar algo más lo tienes pérdido.

Hay si llevas toda la razon, y pienso como tu, pero..... esto es complicado...

saludos y a recaudar votos para el NO sin contraprestacion.
AntonioB
óptico locuaz
óptico locuaz
Nombre Completo: Antonio Benito
Contactar:

Mensaje por AntonioB »

Por lo que voy viendo en mi entorno geográfico, tras tener trato con gente que trabaja en los hospitales y clínicas de mi zona, es que las opciones clínicas disponibles a día de hoy:
En primer lugar las clínicas oftalmpológicas, que es donde creo que podemos desarrollar una carrera profesional más plena.
En segundo lugar, están los hospitales privados, donde se puede sentir más la presión de la atención asistencial, pero donde sin embargo la plantilla es más amplia y homogénea.
En los servicios públicos de salud..? Pues la cosa está difícil. Yo por ejemplo no conocía los números del PV, pero las cantidades que habéis puesto son claramente insuficientes! Pero lo peor es que con la crisis no sólo no amplían sino que recortan plantillas. Pero aunque entren, van a ser habas contadas. Yo calculo que para mi región, donde somos como 1.400.000 personas, lo mismo se podrán contratar con el tiempo a una docena de ópticos. No por nada, sino porque es más o menos el personal de enfermería que hay contratado, que suele ser de 2 á 3 personas por servicio. El resto, son auxiliares que salen mucho más baratos. Si todo el personal de esos servicios fuesen oftalmólogos y optometristas, la cosa cambiaría radicalemente, pero ese escenario no se va a dar en el corto o medio plazo.
La clave está en la cuarta opción, que es la más interesante en el medio plazo: los centros de salud. Si se consiguiera que hubiera un óptico en cada centro de salud, para que hiciera el despistaje de los casos serios al hospital, el servicio mejoraría mucho, y la profesión despegaría a este nivel. Esto ocurrirá? Y cuando ocurrirá? Es difícil saberlo. Si miramos con la perspectiva de hace 10 años, se ha avanzado mucho. Pero queda la duda de si teniendo una red privada de ópticas tan amplia, que da un montón de servicios, si se van a querer gastar el dinero en esto, o enfrentar al colectivo de enfermeros que pasarían de los centros de salud, donde suelen ir las más veteranas, de nuevo a los hospitales. De nuevo es el problema de los servicios públicos de salud, los cuales no se dan en los servicos privados.

Así veo las cosas, hoy. Pero esto también puede depender de qué suceda con los servicios sanitarios en el medio plazo. Muchos opinan que la sanidad pública tal como está concebida no es sostenible. Esto lo saben muchos, pero nadie se atreve a decirlo, quizás hasta que sea irremediable, como ha pasado con las pensiones. Quizás la solución venga cuando se apruebe el copago sanitario, algo que va a tener que llegar sí o sí. En ese caso, la persona tendrá que abonar al menos una parte del servicio recibido, como sería en vuestro caso el estudio optométrico. Pero de nuevo, los políticos no se atreven por ahora a abrir este melón.

Respecto al convenio, creo que tenéis razón en que no puede ser a coste 0. El respeto es obvio que hay que ganarlo, y los servicios de sanidad deberían recompensaros de algún modo, que haga que merezca la pena. Eso de hacer una receta, para que luego la persona se vaya a la óptica de la oferta, me parece un suicidio para los mejores profesionales, que quieran cobrar un precio justo por su trabajo.

Es necesario que los ópticos-optometristas avancen como colectivo integrado en la red sanitaria del país. Hay que tener imaginación y ver cómo se puede implementar de un modo que beneficie a todos. Entiendo lo que decís y estoy de acuerdo con el sentir general, un convenio, sí, pero así, no.
Cuando baje la inspiración, que te pille trabajando.

Pablo Ruiz Picasso.
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante

Mensaje por JAVAL »

Estimados/as compañeros/os:

En mi opinión, ya tenemos suficiente experiencia (10 años) como para saber con total seguridad que:

1. El PPV, si trae algún beneficio, es exclusvamente de tipo comercial-económico.
2. Al ser sin contraprestación, a la profesión la hunde más todavía. Los motivos los habeís descrito perfectamente.
3. Yo añadiría un motivo del que nadie habla, pero que está presente. En 4 años, saldrán los primeros graduados en Óptica y Optometría de la Universidad de Sevilla. Es decir, habrá en 4 años, del orden de 200 nuevos graduados en Óptica y Optometria en Andalucia,que tienen la ridícula idea de trabajar y desarrollarse profesionalmente.
Y como todos sabeís, el número de ópticas viables es el que es, con lo cual, aparecerá una palabra desconocida por nosotros que es: Paro y Precariedad laboral. Y evidentemente, no tenemos un elemento contratador como es el SAS, que minimice ese efecto. Puesto que nosotros nos hemos encargado de hacer ese trabajo de manera gratuita, por los próximos 10 años o lo que venga.
Pensareis, que esto es ser agorero, pero lo cierto, es que lo tengo cada vez más claro.

Con lo cual, la única manera de echarlo para atrás es hacer grupo y votar que NO. Con lo cual, ya sabeis, a ser posible asistir (para dejar vuestra opinión, además de opinar) y si no podeís (delegar el voto).

Un saludo.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
xiri
óptico locuaz
óptico locuaz

Mensaje por xiri »

Luego os leo a todos, pero primero doy mi opinion, que si no me olvido :desco

Yo, que tambien estoy en un pueblo, estoy bastante de acuerdo con Pepefer... haber, los pacientes van a la seguridad social no porque sea gratis, YA LO ESTAMOS PAGANDO EN IMPUESTOS, si no porque es el servicio de salud que les pertañe y eso si, no tener que pagar un privado, pues en ESTE CASO ,no creo que los pacientes piensan que los derivan a la optica porque es gratis.., el paciente, salvo excepciones, creo que puede pensar que como es el SR.doctor que les deriva, en el centro optico si encontraran una buena atencion, vendran y siiiiiiiiii,bingo, encuentran una buena atencion y asi nos conocen mas como lo que somos ,optmetristas.

Yo lo que veo en mi zona ,que NO hay estos convenios y si me gustaria probar si funciona, cuando han empezado realmente a conocernos como optometristas es desde que hay algunos (auqnue sea por enchufe) en los CAP, y como se lo dice el sr.doctor... ademas, vienen y me dicen, me han enviado al optometrista, hora para dentro de 3 meses, como tu tambien lo eres, pues ya te vengo a ti... ¿os parece mal? perfecto igual no es, pero un pasito adelante igual si.

Es lo mismo que nosotros hacemos revisiones visuales en el colegio de nuestra zona, igual muchos piensan que lo hacemos por interes, pero otros pienso o quiero pensar que si valoraran nuestra atencion y esfuerzo, al menos damos a conocer nuestra profesion y hacemos una buena labor por los niños, el futuro del pais ¿verdad?
nurita

Mensaje por nurita »

Lo que habrá que hacer es lo mismo que se está empezando a hacer en las consultas de los médicos de cabecera, que están dando una factura informando del precio de los servicios a recibir, y ahora también quieren poner el precio de los medicamentos. ¿Y esos que quieren cobrar 1 € por la consulta del médico de cabecera?

Habrá que poner el precio del servicio. Incluso poner en el escrito: según el convenio, le incluimos tales servicio que tiene un coste de tanto por parte nuestra (por el p*!# convenio). Si usted quiere una revisión más completa, nuestros honorarios son tanto,...
tomatismo
óptico charlatán
óptico charlatán
Nombre Completo: tomatismo

Mensaje por tomatismo »

xiri, tu pensamiento es muy positivo, y esta bien, porque ese es el pensamiento que yo tenia hace 10-12 años cuando empezo el convenio, pero 10 años son mas que suficientes para que hayamos dado ha conocer nuestra profesion, y eso ha sido un logro, en parte, gracias al convenio.
Pero no podemos quedarnos anclados con eso, yo no me conformo con eso, pues se suponia que ese convenio seria en primera instancia gratis para mas adelante cobrar, o para conseguir que el optico trabaje en hospitales publicos.
No puede ser que tras 10 años nos conformemos otra vez con la zanahoria puesta delante.

El convenio debe avanzar en algo, cubrir algunas pretensiones, etc.
xiri
óptico locuaz
óptico locuaz

Mensaje por xiri »

Ya te comprendo ya tomasito, pero ya sabes, las cosas de palacio van demasiado despacio y mas cuando hay intereses de por medio..., al menos vosotros teneis algo, que es aqui... ni eso :evil:

Nurita, tu crees realmente que metan lo que valen en un papel ,una ftra, va a servir de algo??, en la sanidad publica solo servirá para QUE TODAVIA VAYAN MAS LENTOS ( te imaginas en esos 3 minutos que el dr. tenga que hacer la ftra :desco ?), o sino ,para enchufar a mas funcionarios... o sea que lo que ganen en una cosa lo perderan en la otra... ahora que mira, al menos, si sirviera para disminuir el paro....

Yyyy, esto en segun donde ya se hace eeeehhh, a mi hijo le operaron en sant joan de deu, y el dia de irnos nos trajeron la factura ,3000 €, vaya susto me metí :desco , y de esto ya hace 3 años, o sea que las lumbreras no han pensado demasiado.. tambien te diré ,que despues del susto :-o , por un ojo me entró y por el otro me salió :desco , pensé... y ahora que me dan estos "fantasmas", pues si que vive bien la doctora si... que por cierto le tengo un gran aprecio, lo hizo francamente bien con mi hijo ;-) ... pero vaya, yo ya paga mis impuestos, continué pensando...
elena11
óptico iniciado
óptico iniciado

Mensaje por elena11 »

Es increíble... es Castilla y León ese convenio ya está aprobado y las condiciones son parecidas. Lo que a mí me indigna es que tengamos que hacer una inversión obligada de tonómetro de no contacto (aprox 5000 €) para lo que no hay subvención y encima no podemos cobrar nuestros honorarios profesionales... ¿hasta cuándo? No estamos "capacitados" para usar uno de contacto (que encima cuestan 400€, mucho más barato) porque no podemos usar anestésicos, pero nos exigen tener de aire o similares, que no son tan precisos; nos desautorizan a cobrar nuestra profesión pero agilizamos el trabajo de la seguridad social; entregamos toda la información al paciente (un trabajo de gabinete completo y bien hecho puede durar 30 min mínimo y el trabajo de estudio que conlleva cada caso) y con ese dossier puede irse a cualquier óptica a hacerse la gafa; no tenemos ayudas para inversiones de maquinaria...
¿Esto es lo que hace el CNOO para velar por nuestros intereses? Pagamos unas cuotas que no veo que repercutan en nosotros. Prefiero que usen sobres y folios de peor calidad y que los pocos cursos que ofrecen sean gratuitos (o por una cifra simbólica, como hacen otros colegios profesionales). Además, la Gaceta Óptica me llega a mes vencido... me entero de los cursos cuando ha pasado el plazo de inscripción!!
En fin, que estoy muy sensible con este tema. Pero estás pillado: o pasas por el aro o no eres considerado un profesional sanitario.
Un saludo
xiri
óptico locuaz
óptico locuaz

Mensaje por xiri »

Elena, en esto TIENES TODA LA RAZON DEL MUNDO, si nos obligan a tener tonometro, QUE LO SUBVENCIONEN, ¿pero que se creen?.., y encima el del aire que si yo no lo tengo es por eso, porque para dar presiones erroneas no lo doy

Ese de essilor que no es de aire que algunos compañeros tienen y comentan que va tan bien (no se el nombre) ¿es mas caro?
Cerrado